Yuniesky Maya debuta en la liga coreana

Aunque sus posibilidades de regresar a las Mayores son cada vez más escasas, Yuniesky Maya considera que todavía le queda suficiente plomo en su brazo de lanzar y le ha dado un nuevo giro a su carrera como pelotero.

El derecho cubano de 32 años debutó el pasado viernes en la liga profesional coreana con los Doosan Bears, equipo que le dio un contrato por una temporada y $175,000.

Maya trabajó cinco entradas y permitió cuatro anotaciones, dos limpias, en la derrota de los Bears 9-6 ante los Hanwha Eagles.

El serpentinero pinareño se fue sin decisión y otorgó dos boletos con cinco ponches.

Con el número 19 en su uniforme, Maya sustituyó en la rotación de los Bears al exlanzador de los Marlins Chris Volstad, quien fue dado de baja por el equipo el 12 de julio.

Volstad, quien militó por cuatro temporadas en la novena sudfloridana, no pudo hacerse justicia en la pelota coreana donde tuvo récord de 5-7, con una efectividad de 6.21 en 17 partidos. En 87 entradas de labor el derecho toleró 70 carreras, 60 limpias, y ponchó a 32 con 37 bases por bolas.

Pero otro antiguo jugador de los Marlins pudiera ser la clave para que Maya se adapte más rápido a este nuevo reto en su carrera y lo haga en su propio idioma.

El infielder mexicano Jorge Cantú milita con los Bears desde el inicio de la contienda y su ofensiva ha sido tan productiva que asistió al Juego de las Estrellas el pasado mes.

Cantú, quien jugó tres contiendas con los peces, lidera los jonrones de su equipo con 18 y batea .311 con 19 dobles y 61 empujadas.

La liga de béisbol profesional coreana fue fundada en 1982 y cuenta en la actualidad con nueve equipos. Arranca en abril y se extiende hasta septiembre con un calendario de 144 partidos. Se clasifican los primeros cuatro equipos para la ronda de playoffs.

Los Doosan Bear han ganado tres títulos (1982, 1985, 2001) y ocupan actualmente la sexta plaza en la tabla con 39-47, a tres juegos y medio de los Lotte Giants, que ocupan el último puesto disponible para avanzar a la postemporada.

Maya llegó al béisbol coreano luego de ser dado baja por los Bravos de Gwinnett, sucursal Triple-A de los Bravos de Atlanta, a principios del pasado mes donde tuvo foja de 3-3 con una efectividad de 2.63 en 17 apariciones.

El derecho abandonó Cuba en el 2009 y firmó un contrato como agente libre por cuatro temporadas y $6 millones en el 2010 con los Nacionales de Washington.

Participó en 16 encuentros en Grandes Ligas en el 2010, 2011 y 2013 y dejó marca de 1-5, con una efectividad de 5.80 en 59 innings.

Su última aparición en las Mayores fue el 21 de mayo del 2013 cuando apenas pudo sacar un out y permitió dos carreras limpias en la derrota 4-2 ante los Gigantes de San Francisco, en su única salida con los Nacionales ese año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s