Como está Industriales para la Serie 54 (8/9/2014)

Tomado de Radio COCO
Hablando de preparación con Ricardo Eizmendiz
Escrito por Yirsandy Rodríguez Hernández
El equipo Industriales se perfila para la 54 Serie Nacional de Béisbol. Esta vez con un plan mucho más ajustado que en otras campañas, por las variaciones que tendrá el calendario de juego y las diferentes paradas a las que se someterán los equipos durante toda la temporada.

Para conocer de la preparación física, experiencia en este desempeño y algunos detalles más correspondientes al entrenamiento de los azules de la capital, Ricardo Eizmendiz, preparador principal del equipo, se mostró interesado a nuestro llamado.

YR: Casi siempre cuando un equipo no funciona en algún aspecto del rendimiento, ya sea individual o colectivo, hablamos de la preparación, sin saber a veces, que muchos requisitos entran en juego cuando de rendimiento se trata ¿Cuál es la mayor satisfacción que recoges a diario desde tu puesto?

RE: La mayor satisfacción que se recoge a diario es ver como los atletas reconocen tu trabajo y observas la evolución de los mismos dentro de la preparación.

YR: Tras varios años de experiencia donde haz trabajado junto a Rey Vicente Anglada, Rolando Verde y otros prestigiosos entrenadores ¿Cómo te has sentido, en el plano personal, para llevar a cabo tu responsabilidad?

RE: Me he sentido muy bien, y ante todo Rolando Verde para mi es uno de los preparadores más entendidos en la materia. Me ha ayudado mucho desde que estoy con los Industriales y actualmente hablamos mucho de todo lo que se hace en los entrenamientos diariamente.

YR: Sé que disfrutas mucho del juego de béisbol de principio a fin. Estar en la línea de coach en primera y como preparador ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

RE: Te diré que sí disfruto mucho el juego de béisbol, pero muchos fanáticos piensan que no jugué beisbol, y si lo jugué. Fui fundador de las Ligas de Desarrollo y grandes jugadores como Carlos Tabares, Alexander Malleta y otros más, jugamos juntos. Para no salir del tema —y sonríe—, te diré que me gusta estar en la línea de primera, siempre quiero estar dentro del juego de béisbol para estar concentrado de principio a fin y no perjudica en nada ser preparador.

Alex Malleta

El Nº 55 de los Industriales


Aunque en nuestro béisbol a los preparadores no los consideran como debe ser —afirma—, somos los que llevamos todo el alistamiento en los equipos, por eso es que en ocasiones encontramos a los preparadores realizando otras funciones en el grupo que es el caso mío, que trabajo en primera como coach.

YR: ¿Constituye para ti un reto diariamente, tener tanta responsabilidad con Industriales, el equipo insignia de la pelota cubana?

RE: Si constituye un gran reto para mí, estar en los Industriales. Porque como te dije anteriormente, pude jugar con los Industriales en la Liga de Desarrollo, pero nunca jugué en Series Nacionales por cosas de la vida. Y te diré un secreto, me hicieron un gran favor, ya que me preparé profesionalmente como entrenador.

Creo que ha sido un sueño estar con los azules y tengo que agradecerle a Lázaro Vargas, Wilber de Armas, Rolando Verde y Carlos Tabares, que me dijeron que si podía asumir este gran reto, y sin pensarlo les dije que sí. Creo que ha sido para mí una gran experiencia y un gran sueño, pues desde niño siempre quise vestir la franela de los Industriales.

YR: Eizmendiz, tocando la actualidad, el equipo Industriales entra en su séptima semana de preparación ¿Cómo valoras el trabajo realizado, con vistas al temprano inicio de la 54 Serie Nacional?

RE: El trabajo ha sido bueno, aunque solo tenemos nueve semanas de entrenamiento, e hicimos ajustes y trabajamos en las demandas tecnológicas del año pasado, con algunas problemáticas en los medios de trabajo, pero el equipo no ha dejado de prepararse.

YR: En pleno desarrollo de la XXII Copa Antillana de Acero —torneo que ayuda a la culminación de la preparación de los equipos que participan— ¿Se van haciendo ajustes considerables para la conformación del equipo?

RE: La XXII Copa Antillana nos sirve para hacer un modelaje competitivo, para después realizar un ajuste del rendimiento con vistas a la 54 Serie Nacional.

YR: Por primera vez en cinco años, al equipo Industriales le toca entrenar fuera del “Changa” Mederos ¿Qué dificultades ha traído esta situación?

RE: Por suerte fueron pocas las unidades de entrenamiento fuera del “Changa” Mederos, ya que se realizaron los arreglos del mismo muy rápido y las dificultades fueron las mínimas. Solo entrenamos dos semanas fuera y fueron semanas de control y diagnóstico, donde les hicimos los test pedagógicos a los jugadores, para evaluar cómo se encontraban y así comenzar la preparación.

YR: El arranque ofensivo del equipo Industriales en los últimos tres años ha sido lento. En la última temporada hubo una merma colectiva a la ofensiva, que se extendió a más de treinta partidos. ¿Qué ajustes han hecho para combatir dicha deficiencia?

RE: Es verdad que la ofensiva nuestra no arrancó bien. Pero hay que tener en cuenta que se estaban ganando los partidos y para el juego de las estrellas estábamos en primer lugar, así que en los otros renglones de juego nos estaban saliendo bien las cosas, como por ejemplo el picheo, que nos ayudó mucho. Para esta Serie hemos tratado de ajustar esa deficiencia realizando los volúmenes de swing planificados con calidad y en esto nos ayuda Rolando Verde, quien es muy celoso con el trabajo que realiza.

YR: ¿Cuál es el estado actual de las lesiones en el conjunto Industriales?

RE: Las lesiones no nos han golpeado tanto, aunque hay que señalar que Lourdes Gourriel Jr. se nos incorporó con una dolencia en su tobillo derecho de la que ya está recuperado. El caso de Stayler Hernández, presentó problemas en el tren superior y estuvo alejado varios días de la preparación, pero ya está incorporado con todo el conjunto y listo para jugar.

YR: Conocemos que Yuliesky Gourriel no comenzará con el conjunto en los primeros partidos. ¿Cuáles jugadores se han preparado para suplir su ausencia?

RE: Juan Carlos Torriente está realizando el trabajo en la tercera base y ha hecho una gran preparación. Pensamos que él nos puede ayudar mucho ya que es un jugador con muchas habilidades, tanto ofensivas como defensivas y se puede mover en varias posiciones en el cuadro.

También tenemos a Ariel Hechevarría, un jugador con mucho talento y con herramientas para jugar el béisbol. Wilfredo Aroche y Lourdes Gourriel Jr. se han rotado por la posición.

Creo que la ausencia de Yuliesky Gourriel, para estos primeros juegos, estará cubierta, y si no, para jugar ahí están varios jugadores con mucho talento y con ganas de salir al terreno, que es lo más importante.

Yuliesky en Japón

Yuliesky en Japón

YR: La pasada campaña no hubo mucha estabilidad en el primer turno de la alineación ¿Quiénes son los jugadores que la dirección está preparando para esa responsabilidad?

RE: Ese turno lo está asumiendo Yoasan Guillen y creemos que nos puede ayudar mucho, lo que sí creo que él mismo, como jugador lo concientice, y lo lleve a cabo como lo hizo la campaña pasada antes de lesionarse.

YR: Recién concluyó el Torneo Nacional Categoría Sub 23. para La Habana. Yusnier Efraín Díaz, Jorge Oña y Hasuan Viera tuvieron buenas actuaciones, y vienen de las filas del equipo campeón Sub 18. ¿Estos talentos se insertarían en el equipo?

RE: Creemos que sí, que se pueden insertar en el grupo y que pueden cumplir un rol muy importante, ya sea a la defensa o a la ofensiva.

YR: De insertarse alguno de los jugadores del Sub 23. ¿Cómo sería el plan de ajuste de estos atletas, en correspondencia con el volumen de trabajo que ya tienen acumulado?

RE: Hemos hecho un ajuste en el trabajo de estos jugadores, ya que vienen de un torneo donde se jugaron bastantes partidos y deben de mantener la forma deportiva para cuando de inicio la Serie Nacional, el día 22 de septiembre para nuestro equipo. Ellos deben estar a la par del grupo, aunque te diré que nuestra temporada nos da la oportunidad de entrenar y jugar a la vez, y ahí nosotros vamos haciendo los ajustes tanto en las capacidades físicas como en los volúmenes técnicos.

YR: Compártenos una valoración del fogueo que pudo ofrecerles la II Copa Yadier Pedroso In Memoriam.

RE: Es una copa que nos ayuda ya que nos da una cantidad de partidos de preparación y así el cuerpo técnico puede ver cómo están los jugadores, además de evaluar las deficiencias en las diferentes situaciones de juego.
Frank Camilo 003
YR: Esta temporada tendrá dos pausas prolongadas. Una en noviembre para asistir a los Juegos Centroamericanos y otra en enero, dada la posible participación del Equipo Pinar del Río en la Serie del Caribe. Durante ese tiempo ¿Qué adecuaciones al entrenamiento se realizarían, al tener que jugar una misma temporada con tres inicios de por medio?

RE: Creo que la Comisión Nacional deberá enfocarse para que en otras lides nacionales no ocurran estos baches o pausas prolongadas, ya que después tenemos que volvernos magos, para que nuestro equipo mantenga la forma deportiva. Pero es lo que nos toca y creo que hay que buscar las variantes. Tenemos algunos juegos previstos con otros equipos y trataremos de mantener la misma mecánica de la Serie, que es de tres días de entrenamiento y uno de descanso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s