¿Mejora el beisbol cubano? (29/9/2014)

Tomado de Swing Completo

Por Daniel de Malas

Puede ser que parezca el colmo de las ironías, el sarcasmo, pero en buena lid, muchas (muchísimas) variables se están conjugando en el deporte nacional de la Mayor de las Antillas y mientras el pesimismo sigue siendo premisa en cintillos periodísticos sobre el tema, ya es hora que nos preguntemos si estamos frente a la génesis de la pelota en Cuba.

Se va, se va, se fueeee..... !Que tiempos aquellos!

Se va, se va, se fueeee…..
!Que tiempos aquellos!

La tendencia de los últimos años ha sido a puro análisis, con titulares cómplices, que sentencian: “…toca fondo…”, “…el peor momento…”, “…ha descendido la calidad…” y otros tantos, que prácticamente anuncian el Apocalipsis.

Oh si, la actuación cubana en la arena internacional no es la que deseamos, pero es la lógica. Ya llegaremos a ese punto.

Lo importante en este momento, con valoración crítica y realista, es ver que ha ocurrido.

Siendo justos, hemos sido complacidos y en gran medida escuchados.

Pedimos cambio de estructura y ocurrió.

Pedimos insertar atletas en ligas foráneas y ocurrió.

Pedimos ajustar nuestro calendario de juegos y ocurrió.

Pedimos que los atletas se sintieran a gusto, mientras se buscaban un hueco en otros equipos y ocurrió.

Pedimos que se estimulara a los peloteros y ocurrió.

Pedimos beisbol internacional en la tv y ocurrió.

Pedimos realismo en el ranking de la IBAF y ocurrió.

Pedimos mejores pizarras y…bueno eso no ocurrió y es un poco más complicado.

También pedimos el retiro definitivo del prepotente-antisocial Víctor Mesa y el monigote-insípido Higinio Vélez, pero no se puede tener todo en la vida y el día que no estén será imposible reemplazarlos por alguien peor, por lo que la presencia de ambos nos da mucho optimismo en el futuro.

Estructura:

Por años la prensa y la afición (no en su total representación) la emprendió con la estructura de la Serie Nacional y con la famosa “concentración” de calidad. Definitivamente ya ese paso se dio, pues en la formula actual, con los polémicos refuerzos incluidos, se enfrentan en la Segunda Vuelta los mejores 8 equipos del país y en raros casos, peloteros de primer nivel, se quedan para ver los toros desde la barrera.

Por si esto fuera poco, ya se anunció que en la campaña del próximo año se recortara la cantidad de conjuntos y entonces muchos estarán satisfechos hasta la medula. (A ese particular le dedicaremos más tiempo, pues no es tan sencillo como encontrar un bache en la Calzada de 10 de Octubre).

Inserción:

Accidentalmente o no, son decenas de decenas de peloteros cubanos jugando por ligas de todo el mundo. Aun muy pocos los que lo hacen de manera legal para el gobierno cubano, pero el resultado, a la larga tiene que ser positivo, desde la cantidad de dinero que ellos van a generar para el país, hasta la tan necesaria experiencia internacional, pues si se la sumamos al innegable talento que tenemos, desembocaría en mejorías palpables en todos los órdenes.

Época del año:

Finalmente, una era después y de manera casi forzosa, la Serie Nacional se movió de su habitual espacio en el año, para “complacer” los requisitos de los eventos internacionales y la participación de los que puedan jugar ultramar.

Traspaso de peloteros:

De La habana a Yokohama sin piedad

De Santi Spiritus a la capital, de La Habana a Yokohama…

Pudiera ser que en el futuro lo veamos como la era Post-Gourriels, pero en realidad estuvo ocurriendo desde antaño y aunque la “mudanza” entre provincias existía, no era el fenómeno de hoy. No obstante, cualquiera que sea el equipo de su preferencia, esta “apertura” tendrá un efecto muy positivo para ambas partes. El conjunto que sea capaz del éxito habitual, de preocuparse y ocuparse de sus peloteros se convertirá en la meta a alcanzar, mientras que el plantel incapaz de hacerlo, tendrá que conformarse con ser un trampolín de atletas.

Salario:

Algunas páginas se ha hecho eco, recientemente, de la venta de la merienda, por parte de los peloteros de la Serie Nacional, cuando en realidad es asunto hartamente conocido, por acá se lo habíamos anunciado y comentado en “¿Cuanto gana un pelotero cubano? (22/09/13)”.

El hecho es que por décadas un pelotero, inclusive los de la elite, ganaba la miseria de 100 pesos cubanos como “dieta” de parte de la Federación Nacional del deporte, además de un salario disfuncional que salía de nóminas fantasmales, por lo que vendieran las meriendas, y los maletines y las gorras y los uniformes y los spikes, más que lógico era un obligación.

Ahora (MUY TARDE) existe un poco más de dinero para “estimular” a los atletas, con una cantidad mayor (todavia insuficiente) y algún extra a los líderes.

Aún hay deficiencias, el pago se demoró un mundo y no le quedó claro a todos los atletas la cantidad que debían recibir, pero es un paso de avance, innegablemente y mientras que no podemos conformarnos, a la misma vez tenemos que reconocer la “sana” intención.

Beisbol Internacional:

Seamos honestos, en Cuba todo el interesado tiene acceso a las mejores jugadas de Alexei Ramírez, a las 100 millas de Aroldis Chapman, la espectacularidad de Yasiel Puig, los tirazos de Yoennis Céspedes, los jonrones de José Dariel Abreu y el resto de nuestros compatriotas, que orgullosamente nos representan en la MLB.

Chapman

Chapman

¿Cómo lo hacen?

Pues sencillo, semanalmente se reparten centenares de “Gibates”, en lo que se conoce como el “paquete”, puerta a puerta, que incluye decenas de opciones para la familia cubana, desde novelas y documentales hasta música y animados. En ese paquete, vienen los juegos de la semana de la MLB, donde estuvieron los del patio y selección de jugadas de los mismos. En fin, no se está ajeno a lo que ellos hacen.

Pero la televisión, dentro de todas sus incapacidades dictatoriales, ha logrado llamar por su nombre a los peloteros cubanos que juegan por otros equipos internacionales (siempre con el apellido nominal de “representante de la escuela cubana de beisbol”) y con sus limitantes se logró sacar al aire “Beisbol Internacional” que algo aportó.

Además tenemos el programa “Beisbol de Siempre”, que magistralmente ha logrado establecer vínculo de la historia de la pelota en Cuba y de las Grandes Ligas con el televidente común, lazo que hacía falta establecer desde siempre. Nada, deudas impagables, que reciben algún alivio.

Ranking de la IBAF:

Esta fue la justificación repetitiva, por años, de cuanta crítica se le hizo a la Federación Cubana de Beisbol. Hoy, tras un nuevo sistema de puntuación, el ranking es mucho más equilibrado y los resultados pesan en todas las categorías.

La ausencia de Cuba, en algunas competiciones menores, además de los resultados obtenidos por el equipo grande, la presencia de profesionales en la base de la mayoría del resto de los conjuntos y el rigor de los torneos, ha despachado a Cuba del primer lugar, por lo que la propuesta es simple, mejor beisbol, mejor resultados y entonces nos ganaremos el puesto que merezcamos.

Sinceramente quedan cosas por mejorar, la promoción de los juegos, los uniformes, las pizarras, el planteamiento de los managers (en su gran mayoría), los sistemas de entrenamiento, la logística, los terrenos, pero algo se ha logrado y esto nos trae cierto optimismo, pues si verdaderamente esta fuera la génesis del deporte nacional no será cosa de un día o mil, sino trabajo duro y puntual.

El talento individual es evidente, queda reconocer las deficiencias de parte de quienes dirigen la pelota en la isla y que asuman la responsabilidad que tienen, mientras que no pueden seguir jugando con el reloj, pues el tiempo de reaccionar ya pasó, es mucho lo que se juegan y nuestra historia y afición no merece otra cosa que respeto.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s