Balance final de los cubanos en la MLB (30/10/2014)

Por: Francys Romero

La temporada de la Major League Baseball en este 2014 concluyó para los cubanos. Sin embargo, los peloteros de la Isla han firmado un año de espectaculares historias y actuaciones individuales inscritas en libros de records. Cinco cubanos se incluyeron en el All Star Game, hubieran sido seis si José Fernández no se hubiera lesionado una noche de Mayo en Petco Park. En total han sido 25 cubanos en la Gran Carpa en el presente año, de ellos 8 novatos.

Proponemos un balance final de los jugadores de la Isla que deslumbraron en el 2014 por orden de relevancia y victorias aportadas al equipo (WAR). Se integran en el mismo los que dejaron huellas de talento y que volverán o debutarán en el 2015.

José Dariel Abreu

(317/383/581) 36 HR 107 C.I.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS/ WAR: 5.5

Pito aspiraba al Novato del Año

Pito aspiraba al Novato del Año

A Abreu lo reportaron como un jugador de 25 HR y 85 C.I.. Pito demostró que es superior a esto, un jugador estrella. Fue segundo en OPS (964) de la Liga Americana solo superado por el venezolano Víctor Martínez y Novato del Mes en tres ocasiones (abril, junio julio). Lo seleccionaron también como Jugador del Mes en abril y julio. Rompió el record de HR para novatos de la franquicia a Ron Kittle (35 en 1983) con 36. Es el Novato del Año y, por añadidura, estará nominado al Premio de Jugador Más Valioso y al Premio Hank Aaron. La leyenda de Abreu continúa porque se unió al selecto club de Hal Trosky, Ted Williams y Albert Pujols en tener más de 30 Dobles, 30 HR y más 100 impulsadas en su año de novato.

Aroldis Chapman

(0-3) 2.00 PCL 0.83 WHIP

JUEGO DE LAS ESTRELLAS/ WAR: 2.7

Chapman no ha creído en ningún bateador

Chapman no ha creído en ningún bateador

Si Chapman no ha logrado ya un Cy Young es porque es lanzador de bullpen y porque pitchea en la misma liga de Clayton Kershaw. En 54 innings ponchó a 106 con 24 BB y solo un HR permitido. Chapman rompió el record de Ratio K/9 en una temporada con 17.67 ponches por cada nueve entradas. El anterior record era de Craig Kimbrel con 16.6.

Yasiel Puig

(296/382/480) 16 HR 69 C.I.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS/ WAR: 5.4

Yasiel Puig

Yasiel Puig en MLB

Puig volvió a dejar muestras de jugador estrella en el 2014. No deja de ser un jugador de apenas 24 años con herramientas por pulir y explotar. Le faltó consistencia en su poder, al caer en mala racha a mitad de temporada. Sin embargo, fue sexto de su liga en OBP y décimo en Victorias sobre el reemplazo.

Alexei Ramírez

(273/305/408) 15 HR 74 C.I.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS/ WAR: 3.3

Alexei Ramírez

Alexei Ramírez

No es fácil sustituir a Derek Jeter en su último Juego de las Estrellas. Alexei Ramírez tendrá una historia para contar a sus nietos. El cubano recuperó el poder esta temporada con sus 15 vuelacercas y 52 extrabases. Su accionar declinó a partir de agosto y aun así volvió a pegar más de 170 hits y robar más de 20 bases. Su asignatura pendiente sigue siendo capturar más boletos (solo lo logró en 24 ocasiones). A la defensa volvió a robar aplausos y podría estar nominado para el Guante de Oro mientras que a la ofensiva podría llevarse a casa su segundo Bate de Plata (galardón que recae en el jugador de posición más ofensivo del año).

Yoennis Céspedes

(260/301/450) 22 HR 100 C.I.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS/ WAR: 1.3

Yoennis arrasó este año

Yoennis arrasó este año

Céspedes estuvo sumido en una controversial temporada luego de ser cambiado hacia Boston. Ganó por segundo año consecutivo el Derby de Jonrones en el Juego de las Estrellas e impulsó 100 carreras. Demostró ser un jugador con defensa brillante y producción de carreras. Necesita mejorar su relación entre bases por bolas (35) y ponches (128).

Leonys Martín

(274/325/369) 7 HR 40 C.I.

WAR: 4.7

Leonys Martín

Leonys Martín

Martín firmó una temporada completa jugando en 155 partidos. Demostró armas fundamentales y necesarias para triunfar en las mayores: contacto, velocidad y defensa. Fue el jardinero más destacado de Texas en el 2014 y posiblemente el jugador defensivo de la franquicia junto a Adrián Beltré. Si su poder aumenta en el futuro, Martín pudiera ser un jugador de impacto por encima del promedio.

Menciones especiales: Adeinys Hechavarría, Roennis Elías, Odrisamer Despaigne, Rusney Castillo, Yunel Escobar y Yoslan Herrera.

Su variado repertorio le permite triunfar

Su variado repertorio le permite triunfar

Hacia el futuro: Jorge Soler, Yasmani Tomás y Yoan Moncada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s