ESTRUCTURA DE LA PRÓXIMA SERIE 55 (9/1/2015)

ESTRUCTURA DE LA PRÓXIMA SERIE 55
La Dirección del Baseball Cubano tuvo un profundo encuentro con los fanáticos ayer desde la Mesa Redonda de CubaVisión y dando respuestas a muchas incógnitas. Sin embargo, una de las más preocupantes es cuál será la estructura de la próxima Serie Nacional.
Visitando el sitio http://www.BeisbolenCuba.com encontramos variantes muy interesantes que ponemos a su consideración a la vez que esperamos por sus comentarios

Tomado de BeisbolenCuba

Por. Ernel Martinez
Mantendría la representatividad, es decir 16 equipos pero divididos en 2 divisiones, cada una con 8. La segunda contaría con menos juegos, 42, se jugaría los fines de semana. Los dos primeros realizan un play off para discutir el campeonato y el ganador aseguraría boleto directo a la 1ra división, el 2do lugar discutiría con el 7mo d la 1ra división su ascenso en un 3-2, claro esto sería sin los refuerzos con los que conto el 7mo lugar de la primera división para la temporada precedente.

La primera división tendría un formato largo, unos 12 juegos entre cada equipo, 84 en total por cada equipo, se mantendría un play off similar al formato actual, 1ro vs 4to, 2do vs 3ro, los ganadores discuten el título.

Al iniciar la temporada se haría un draff d refuerzos, con unos 7 o 8 x equipos, eso daría mucha más fuerza a los conjuntos, durante el torneo solo se harían cambios con un equipo determinado, es decir el 1er lugar d la 1ra división con el 8vo d la 2da, y así sucesivamente, serian especies d sucursales, pero esa altas y bajas solo se podrían hacer una o dos vez en la temporada.

Como las dos divisiones se realizaran al unísono los atletas estarán en forma y activos por lo que será factible dar altas o bajas.

Por. Victor Rajme Quintana
15 de abril de 2014 a las 04:31 PM CDT
Estimados colegas, aquí envío mi propuesta:
Como bien es de dominio general durante estas 53 Series Nacionales de Béisbol se han experimentado infinidad de estructuras y formatos. La lista es tan grande que no vale la pena querer resumirlas todas, aunque algunos colegas se han tomado este trabajo y en tal sentido han realizado una encomiable labor investigativa.
Estas múltiples estructuras respondieron en cada momento a diversos experimentos que en sus inicios, allá por los románticos años 60s tuvieron sus orígenes en la necesidad de aumentar la participación de todas las provincias del país y de que cada región tuviera su representante en la gran fiesta deportiva que comenzaba sus andares, pero también en otros años se tuvo que recurrir a fórmulas que permitieran concentrar la calidad y en ese sentido todos recordamos las Series Selectivas, Copas Revolución y Superligas. Pero también recordamos como estas series también sufrieron “contracciones” y “expansiones” en sus formatos. Por supuesto el factor económico tuvo su incidencia en muchos de estos fenómenos y aunque no pretendemos profundizar en tal sentido, es innegable que este elemento no puede ser obviado.
Es claro que este fenómeno de los constantes cambios de estructura ha dejado varios efectos negativos, que han lastrado la estabilidad de nuestros campeonatos y fundamentalmente afectan notablemente todo lo relacionado con las estadísticas, sin dejar de mencionar el aspecto histórico.
A tal punto que hoy no se puede establecer sobre bases exactas, quienes son los líderes históricos en cada uno de los numerosos renglones estadísticos que son característicos de la pelota. Por ejemplo, está claro que el líder absoluto en home-runs en Cuba es Orestes Kindelán con 487 “vuelacercas”, pero en contraposición podemos preguntarnos si es plenamente justo decir que Alfredo Despaigne, con 36, es el recordista en hume –runs para una Serie Nacional. Despaigne conectó esos 36 home-runs en una serie de 96 juegos, otros batearon 33 en series de 90 juegos, Kindelán mismo conectó 30 en una Serie Selectiva de 63 juegos (con el tristemente célebre bate de aluminio). Y así se puede argumentar para cada uno de los departamentos del béisbol, todo debido a las constantes variaciones de la cantidad de juegos de todas las estructuras existentes.

Otro importante punto, por demás ampliamente discutido entre especialistas y aficionados es, cual es el equipo que más Series Nacionales ha ganado. Por supuesto que se sabe que los Industriales han ganado 12 campeonatos, pero también hay que mencionar que este (por distintas razones) ha tenido la suerte de ser el nombre de equipo que ha permanecido como el más estable en estas series, cosa que absolutamente no ha sucedido con los demás. Pero incluso vale la pena destacar que los mismos Industriales perdieron un título que pudo haber sido oficialmente para ellos, porque en 1976 cuando surgieron las Selectivas, sabemos que el nombre de Industriales “fue traspasado” para tal torneo y entonces el nombre de Agricultores apareció en aquella Serie Nacional. Coincidentemente Agricultores con Orlando Leroux al mando ganó aquella Nacional, el equipo era de La Habana y conformado por peloteros de la provincia, el traje si mal no recuerdo, era azul….pero no fue un equipo llamado Industriales el que ganó.
Otro caso, Vegueros con ese nombre ha ganado seis campeonatos, pero a finales de los 90, se “decidió” que el representativo de esa provincia se llamara simplemente Pinar del Río, el cual ha ganado tres series. Pero entonces… ¿En realidad no es el mismo equipo? Parece que no, porque no tenían el “mismo nombre”.
La región central tuvo en los Azucareros una histórica selección que ganó tres series en los años 70, pero tristemente ese nombre desapareció cuando surgieron las tres nuevas provincias que antes se agrupaban en Las Villas.
Ejemplos como estos abundan y son plenamente conocidos, y la lista de irregularidades sería interminable, pero al parecer las distintas direcciones que han pasado por el órgano rector de nuestro deporte han cambiado, han experimentado y han decidido, y a nuestro juicio en la mayoría de los casos sin considerar la necesidad de preservar las estadísticas y los números, pero más que eso sin tener en cuenta la historia y las tradiciones, de algo que es casi sagrado para los cubanos.
Siendo así, vale la pena preguntarnos si no es posible analizar a fondo todo este problema y a la luz de toda la experiencia que se tiene, acabar de instaurar (y si pudiera decirse, institucionalizar) una estructura definitiva para nuestras Series Nacionales. Considero que es perfectamente posible, pero para ello es necesario acudir a nuestras propias raíces, retomar incluso algunas de las bases fundacionales de aquellas Series Nacionales en los 60s, establecer de forma definitiva un campeonato que responda a nuestras realidades, que logre elevar la calidad del evento deportivo, como se dice, elevar el techo competitivo de nuestra pelota, pero que a su vez mejore el espectáculo, y que logre definitivamente que nuestras Series Nacionales sean verdaderamente estables. Que claro está, es el verdadero sentir de todos los especialistas y sobre todo de los aficionados.

II-La serie actual.

Acercándonos de golpe a la situación actual, durante las dos últimas Series Nacionales se ha jugado con la variante de dividir el campeonato en dos fases. Todos sabemos cómo se ha desarrollado esta nueva estructura, por lo que vamos a concentrarnos en las desventajas o insuficiencias que consideramos, tiene esta estructura, las cuales resumimos a continuación:
1-La selección de cinco refuerzos para los ocho equipos clasificados es insuficiente. Esos cinco refuerzos no garantizan la plena conformación de ocho equipos realmente “reforzados” o “concentrados” y es un verdadero dolor de cabeza para los managers de esos equipos clasificados elegir los peloteros que necesitan. Eso sin mencionar que tal selección de refuerzos se basa en una verdadera ruleta rusa, donde la suerte también juega su papel.
2-Aquellos atletas destacados (incluso aquellos que son verdaderas estrellas) de selecciones, digamos menores y que no tengan reales posibilidades de clasificar para la segunda etapa, están casi predestinados a que cada año formen parte de equipos diferentes. Ejemplo, Danel Castro fue campeón con Villa Clara en la 52 Serie, pero ahora fue escogido para reforzar a Holguín. Esta variante no brinda ninguna estabilidad a los rosters, los equipos no pueden hacer una proyección del trabajo a mediano plazo, pues cada año tendrán plantillas distintas.
3-Derivado de esto podemos asegurar que logísticamente es un problema para los atletas escogidos en esa especie de “draft”, pues siempre tendrán que asentarse en sedes diferentes.
4-Se ha comprobado que el hecho de que exista un número prefijado de cinco refuerzos por equipo, determina que algunos peloteros de cierta calidad y que tuvieron una notable actuación en los primeros 45 juegos de la Serie, se quedan fuera de la selección. A modo de ejemplo, en esta Serie 53 tenemos los casos de Robert Luis Delgado (Guantánamo), de Dary Bartolomé (Camagüey), Ángel Peña (Sancti Spíritus), etc., etc. De igual manera se pueden mencionar otros casos que no pudieron ser seleccionados desde un inicio y solo entraron en algunas nóminas por lesiones, suspensiones, bajo rendimiento u otras causas. Pero en esencia se da el fenómeno que quedan fuera atletas potencialmente “selectivos”, mientras que en los rosters de los equipos clasificados quedan otros peloteros muy jóvenes e incluso otros de menor calidad.
5-Sin tener que incluir los “play-offs” finales, la serie tiene dos momentos lo cual le resta dinamismo e influye en la forma deportiva de los atletas. Esto, sin contar las posibles paradas por la participación en futuras Series del Caribe o en Clásicos Mundiales.
Pudieran verse otros aspectos que objetivamente atentan contra esta nueva estructura, pero creo que los mencionados son perfectamente identificables en estas dos primeras experiencias.
Está claro que la razón fundamental de esta nueva estructura es buscar más concentración en la segunda fase, es como si se regresara a la época en que teníamos Nacional y Selectiva, pero en mismo campeonato y en ese sentido es loable el intento. No obstante, como planteamos al inicio no es suficiente y aunque logre en parte un objetivo, creemos que hay otras formas de lograrlo.

Anuncios

2 pensamientos en “ESTRUCTURA DE LA PRÓXIMA SERIE 55 (9/1/2015)

  1. El campeonato de beisbol en cuba debe de ser uno solo, y llamemosle como q le llamemos, o q se continue llamando Serie Nacional de Beisbol. En lo particular no me desagrada. Tengo claro algunos aspectos esenciales, q pienso garantizarian aumento de la calidad y representatividad. Para garantizar lo primero es obvio q hay q reducir el numero de equipos, y para lo segundo, es necesario conformar los equipos por regiones. D esta forma quedo bien con todos, y aseguro q la calidad aumente. En el deporte hay una maxima q es obligatoria para lograr el desarrollo de un deportista. Y el beisbol no escapa de la misma. Un deportista tiene q estar inmerso en la competicion para q logre su pleno desarrollo, y un pelotero tiene q estar jugando beisbol constantemente, sino, nunca se desarrollara. El habito hace al monje. Con esto quiero decir q no estoy de acuerdo para nada con aquellas estructuras q se proponen con una cantidad limitada de partidos. Aquellos peloteros q por razones de contratacion no puedan participar en nuestro clasico nacional, o solo puedan hacerlo en una parte de este, es un riesgo q tenemos q correr para poder contar con elementos q esten fogueados al mas alto nivel, a la hora de enfrentar los eventos como pais, y basta mencionar la recien participacion en la Serie del Caribe, donde los Yuliesky, Cepeda, y Hector M. Mendoza, fueron determinantes. Si estructuramos la Serie por regiones garantizamos representatividad. y con ello el seguimiento de la serie por la aficion, elemento primordial a evaluar para considerar si la serie tiene o no una estructura efectiva y capaz de cumplir las espectativas del publico, porque sin aficion no hay beisbol. Sin mas dilacion mi estructura. La estructura q propongo es Divisional y Regional. Deben existir 2 divisiones, una primera division y una segunda division. Ambas se complementan, es decir, una responde a la otra y viceversa. Eso garantiza q todos los peloteros con los q contamos con la siguiente estructura jueguen todos sin excepcion y durante todo el tiempo q dure el campeonato. Con la estructura actual eso no se garantiza porque luego de juego 45 quedan muchos peloteros quedan fuera esperando al inicio de la proxima campaña para poder jugar nuevamante. Guantanamo y Santiago conformarian un equipo en la primera division y un equipo en la segunda division. Como les vamos a llamar, Ejemplo: Se les podria llamar Serranos para la primera division y Cafetaleros para la segunda. Granma, Holguin, y Las Tunas conformarian un segundo equipo, con el nombre de Mineros para la 1ra Division y Cobreros para la segunda. Camaguey y Ciego un 3er equipo, Ganaderos el de la 1ra division y Tigres para la 2da. Los nombres podemos pensarlo con mas calma. Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus un 4to equipo, un para 1ra y otro para 2da. Matanzas y Mayabeque un 5to equipo. Induatriales y La Isla un 6to equipo, y Pinar del Rio y Artemisa un 7mo equipo. En la primera division estarian agrupados los mejores peloteros de cada uno de los equipos de la estructura actual, y en la 2da division los de menos calidad. De esta forma garantizamos entonces nuestros 2 objetivos principales. Al existir 2 divisiones garantizamos q los equipos se complementen, subir y bajar peloteros segun necesidades. El campeonato se realizara en un todos contra todos, dentro de la misma division. Cada division juega su campeonato lo q al unisino ambas divisiones. Cada equipo jugara 96 encuentros, es decir, 16 contra cada equipo, 8 en casa y 8 en la carretera. Por supuesto q se continuara jugando en todas las provincias. Serranos jugara tanto en Santiago como en Guantanamo porque tendra peloteros de ambas provincias, y asi sucesivamente con el resto de los equipos. Como son 7 equipos siempre quedaria un equipo descansando en cada subserie, pero eso no afectaria en nada la estructura y el desarrollo de evento. En la serie del Caribe con la entrada de Cuba es asi, y para nada se afecta el desarrollo de la justa. Y en este caso todos los equipos estaran en igualdad de condiciones porque es un campeonato largo donde clasificarian los mejores sin dudas. Clasifican los 4 primeros de cada division para pasar a los Play Off. Los Play Off seran de 7 encuentros al primero q gane 4. 1ro contra 4to, y 2do contra 3ro, y los ganadores discuten el campeon de Division en un Play Off de 7 al primero q gane 4. Este pareo se realizara en las 2 divisiones. Entonces tendremos un campeon de la 1ra division y un campeon de la 2da division. Por supuesto q la 1ra division sera mas mediatica q la 2da division. Eso sucede en todas las ligas del mundo. Y q la 1ra division tendra mas prerrogativas desde el punto de vista remunerativo es logico tambien. Eso tambien sucede en todas las ligas del mundo. De lo contrario no tendria ningun merito estar en la 1ra division. Hasta aqui la estructura q les traia como propuesta, sencilla de entender, sin mucha complejidad, competitiva y representativa de cada uno de los territorios. Mi nombre es Hector Rodriguez Berovides, soy medico y resido actualmente en Quito, Ecuador. Gracias por su atencion.

    Me gusta

  2. De nuevo yo. Estuve leyendo la propuesta de Ernel Martinez, pero hay una gran interrogante q el no la aclara. Refiere mantener la representatividad y la creacion de 2 divisiones, cada una con 8 equipos. Pero no dice nunca q equipos de la actual estructura estarian en una o en otra division. Entonces de q representatividad esta hablando, y como esa estructura q propone garantiza el aumento de la calidad. Me parece q no llega a la esencia del asunto con esa estructura q propone. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s