Cubanos en las Ligas Menores. (5/5/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba

Enviado por: Xiovery Hernandez Fleites
4 de mayo de 2015
Fuente: oncubamagazine.com

Existe un excedente de talento cubano dentro del sistema de sucursales de Grandes Ligas. Actualmente hay entre 20 y 25 peloteros cubanos desenvolviéndose entre Clase A y Triple A. El número exacto aún no se puede precisar, pues faltan algunos jugadores por legalizar sus visas y otros se mantienen en los entrenamientos extendidos de primavera.

Adeiny Hechavarría sube y baja

Adeiny Hechavarría sube y baja

Las ligas menores (estratificadas en Triple A, Doble A, Clase A avanzada, Clase A media y Clase A baja) resultan ser el puente o vehículo de entrada a las Grandes Ligas. Cada liga esta ordenada por niveles desde novatos en Clase A hasta jugadores veteranos que hacen un último intento por llegar a las Mayores.

A veces no solo se trata de llegar al béisbol de los Estados Unidos y rendir o probar el valor inmediatamente. El deportista cubano o latino debe enfrentarse a una cultura nueva. El beisbolista requiere una zona de confort o de seguridad, para así adaptarse a cambios estructurales en la vida: el idioma, las costumbres, el clima, el ambiente y los sistemas de entrenamientos.

En esta semana analizamos los cubanos más destacados hasta el momento en las ligas menores:

Adonis García (30) (Atlanta Braves) (AAA Gwinnett Braves). En su tercer año consecutivo en Triple A, García se mantiene en plenitud bateando 328 (22 en 67) 5 dobles, 1 HR y 10 RBI. Las posibilidades de llegar a las Mayores no son muy favorables en el caso de Adonis por su edad, sin embargo en el 2014, ya demostró superar el nivel de la liga.

Adonis García es un tercera base con porvenir

Adonis García es un tercera base con porvenir

Dariel Álvarez (26) (Baltimore Orioles) (AAA Norfolk Tides). Dariel Álvarez es el prospecto #5 en el sistema de los Orioles. Luego de un comienzo discreto Álvarez ha ido ascendiendo y conectando con poder (2 HR) reafirmando que es uno de los jugadores a ser promocionados a las Mayores en el 2015.

Raisel Iglesias (25) (Cincinnati Reds) (AAA Louisville Bats). Iglesias ya debutó en las Mayores y fue asignado a la Triple A para seguir trabajando con sus lanzamientos y perfeccionarlos. En Louisville ha lanzado 9.1 innings con ERA de 3.86. Es el prospecto #2 de la franquicia y el prospecto #58 en todo el sistema de la MLB según BaseballAmerica.

Raisel Iglesias está casi asegurado

Raisel Iglesias está casi asegurado

Yoanner Negrín (31) (Chicago Cubs) (AAA Iowa Cubs). El matancero Negrín ha lanzado en cinco juegos y no tiene ni victoria ni derrota. Promedia efectividad de 2.63 y WHIP de 0.87.

Misael Siverio (25) Seattle Mariners (AA Jackson Generals). Siverio ha lanzado a gran nivel en el primer mes de temporada. Archiva (0-1) 1.10 de ERA (6to mejor de la liga)y ha iniciado tres juegos trabajando 16.1 de entradas con 15 ponches para K/9 de 8.27, posee WHIP de 0.67.

Yoan López (22) (Arizona Diamondbacks) (AA Mobile BayStars). Al pinero le ha ido bien en su inicio en el nivel de AA. Tiene 18.1 innings trabajados en tres salidas y acumula (1-2) y 2.70 de ERA y 18 K en 23 innings.

Aledmys Díaz (San Louis Cardinals) (AA Springfield Cardinals). El torpedero no termina por adaptarse al nivel de AA. Su bate anda frío en 245 de AVE con un doble y un HR y solo tres RBI.

Aledmis Díaz no anda bien al bate

Aledmis Díaz no anda bien al bate

El mejor cubano de la semana: Adeiny Hechavarría

Lo más negativo: Jorge Soler lleva solo 2 hits en sus últimas 22 veces al bate (091 AVE). El cubano es candidato y favorito para el Novato del Año en la Liga Nacional. En solo 20 juegos ha tomado 33 ponches, debería intentar reducir su tasa de ponches.

El dilema: ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse Dalier Hinojosa en la Mayores luego de que debute con los Boston Red Sox? A sus 29 años, él presentó buenos números esta temporada en Triple A: (1-0) 3.68 ERA y 7.1 innings con nueve K. Pero parece que aún no acaba de solucionar su tasa de boletos 4.83 BB/9 por juego durante su carrera en las menores.

Lo extraño pero real: Adeiny Hechavarría disparó un HR en 574 visitas a home en el 2014. En la presente temporada ya arribó a dos HR en solo 68 turnos al bate.

La frase: “Hay una buena posibilidad de que lo vean allí afuera. Obviamente con Yasiel lesionado, esto cambia algunas cosas. Un chico manejando el bate, tienes que encontrarle un lugar para jugar”, dijo Don Mattingly refiriéndose a Alexander Guerrero durante una conferencia de prensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s