Rey Vicente Anglada desde Panamá. Entrevista. (13/5/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba

Enviado por: Xiovery Hernandez Fleites
13 de mayo de 2015
Fuente: oncubamagazine.com

El hotel Carston, en la avenida Central de Colón, Panamá, es el lugar donde está viviendo un ícono de los Industriales: Rey Vicente Anglada. Vía telefónica pudimos entrevistarlo.

Aprovechamos su estadía en el país canalero, donde dirigió al equipo Colón por tercera ocasión (2012,2013 y 2015). Anteriormente, en las campañas de 2010 y 2011, había dirigido a Bocas del Toro.

Rey Vicente Anglada

Rey Vicente Anglada

Su equipo terminó quinto en la ronda de seis. El formato de juego del béisbol mayor panameño incluye a 11 equipos que se enfrentan dos veces (ida y vuelta), luego pasan los seis mejores. Esos seis se enfrentan a dos vueltas; y luego pasan los cuatro mejores a series de play off de siete juegos hasta dirimir la corona.

Fuera de grabación Anglada dijo que va seguir en Colón para el próximo torneo. Va ir a Cuba por un mes -viajará en junio-, luego vuelve a Colón para organizar mejor el equipo y tener más tiempo de preparación. Sobre el formato del béisbol panameño y la actualidad del béisbol cubano conversó con OnCuba:

¿Qué opina usted del formato del torneo de béisbol mayor en Panamá?

Creo que el béisbol panameño lo que más necesita es que los torneos sean un poco más largos. Es intenso pero corto, y me parece que para que haya más desarrollo en el béisbol panameño deben durar un poco más.

Desde que llegó a Panamá en el año 2010, ¿cómo ve el estado del béisbol panameño?

El béisbol panameño tiene calidad, hay talento. Lo dicen la cantidad de jugadores que firman y juegan en diferentes ligas incluyendo Major League. Es un deporte muy seguido en todo el país. Verdaderamente le ponen un gran interés. Hay muchas federaciones de distintas provincias que les dan apoyo a sus equipos. Por lo menos en los lugares donde he trabajado, Bocas del Toro y Colón, creo que ha sido así.

¿Qué opina de las reglas de lanzamiento y las reglas del torneo?

En cuanto a las reglas de lanzamiento creo que es un poco extenso permitir 130 lanzamientos, me parece que se puede reducir un poco para cuidar un poco más los brazos. Lanzar 130 lanzamientos para descansar tres días me parece que es un poco excesivo. (Para aclarar, en el torneo de béisbol mayor se permite 130 lanzamientos a un lanzador abridor y al llegar a esa cifra se le dan tres días de descanso).

¿Qué diferencias ve usted entre el béisbol panameño y el béisbol cubano?

Ya te lo dije, la diferencia que veo es el calendario. Es muy poco el calendario, en Cuba se juegan 90 juegos y los equipos que llegan a los playoff llegan a jugar 110. Aquí sólo se juegan 30. Esa es la diferencia.

Hablemos ahora de la pelota cubana. ¿A qué cree se debe la crisis y el éxodo de peloteros que vive el béisbol cubano en la actualidad?

Yo no lo llamaría crisis. Como es sabido, el tema de los muchachos que han decidido ir a jugar a otras ligas, como quiera que sea, disminuye un poco la calidad del béisbol. Pero el béisbol cubano se mantiene en la élite. Ahora mismo nosotros estuvimos en la Serie del Caribe, que hacía más de 50 años que no participábamos, y afortunadamente nos llevamos el campeonato, en un lugar donde estaba Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, que siguen insertados en el béisbol de Major League. Sin embargo Cuba, que tenía tantos años que no participaba, fue campeón. Y lo otro es que los muchachos que han llegado a Major League han demostrado que pueden y lo han hecho muy bien. Entonces eso, como quiera que sea, estimula a los otros muchachos que tienen condiciones, que quieren probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas.

Lo que pasa es que desgraciadamente a los peloteros cubanos se les exige abandonar su país por razones políticas y entonces eso los pone a ellos en una situación diferente a otros jugadores que participan en grandes ligas y pueden regresar a su país de origen. Pero yo creo que está demostrado que el béisbol cubano tiene muchas condiciones. Los muchachos que han llegado, lo han hecho muy bien, sólo han necesitado adaptarse al pitcheo porque ya van con una preparación general que aprenden en el béisbol cubano porque en Cuba se le da mucho seguimiento a todas las categorías, hay una pirámide donde los muchachos comienzan a los 8 años hasta que llegan a la serie nacional. Ya llegan con una excelente preparación donde quiera que participen.

Hoy juegan varios peloteros cubanos en Grandes Ligas. Dígame su valoración de estos jugadores y si hay alguno en específico que considere destaque más que otros.

Todos lo están haciendo muy bien. Abreu, novato del año; Puig considerado uno de los mejores right field de Grandes Ligas; Alexei Ramírez en un momento determinado fue el bate de plata; Kendry Morales lleva un montón de años dando excelentes resultados; Yuniel Escobar desde que llegó a Grandes Ligas ha sido un short stop espectacular. Y Ahora mismo Candelita, que también está haciendo una gran campaña, que fue short stop de Boston, ahora no recuerdo en qué equipo está, lo conozco como Candelita, no recuerdo ahora mismo el nombre. Allí está Chapman, el pitcher más veloz de Grandes Ligas. Son cubanos que ya te digo, salen con una tremenda preparación de Cuba. Llegan allí y lo que tienen es que pulirle algunas cositas, pero ya van bien preparados.

Industriales, el equipo de su vida, sufrió una eliminación traumática al perder seis juegos consecutivos en el Latinoamericano. ¿Cuál cree fue la causa del derrumbe azul?

Primero que todo, yo no estaba allí. Pero como quiera que sea, es un derrumbe. Sinceramente yo que lo estaba siguiendo aquí (en Panamá) no pensé jamás que Industriales pudiera perder seis juegos consecutivos. Incluso cuando fue a discutir quién iba a pasar entre la Isla y los Industriales, jugando en el (Estadio) Latinoamericano, por mi mente no pasó jamás que la Isla le fuera a ganar tres juegos. Pero bueno, es el deporte, es así, tres juegos o seis juegos en un momento determinado, pues no significan nada. En ese momento sí significó porque se estaban jugando para entrar en los play off. Pero eso es el deporte, el deporte tiene esas cosas. A veces tú haces todas las cosas bien, pensando que las cosas te van a salir mejor y no salen. Creo que esta final fue una cosa inédita. La Isla nunca había discutido un campeonato, hay que darle mucho mérito a la Isla, un equipo que jugó con mucha garra, mucho deseo e hizo historia. Prácticamente el mejor resultado que había tenido la Isla, un equipo que viene de una islita con pocos habitantes y sin embargo, hicieron un trabajo extraordinario.

Ciego de Ávila ya es un equipo que ha hace mucho tiempo viene demostrando lo que es. En un momento determinado no se habían dado cuenta que podían ganar, ya lo saben, y este es el segundo campeonato que ganan. Entonces, como te estoy diciendo, fue una sorpresa porque la Isla no sólo le ganó a Industriales, la Isla fue capaz de derrotar a Matanzas que era favorito en el playoff contra ellos, y después fue capaz de discutirle el campeonato a Ciego de Ávila, que tuvo que llegar hasta el juego séptimo para poderlo derrotar. El deporte es así y hay equipos que en un momento determinado se crecen hasta la inmensidad.

Si fueras el encargado de nombrar al nuevo manager de Industriales, ¿a quién designarías?

No me gustaría decir porque yo no soy el más indicado para eso. Las autoridades sabrán y analizarán quién es el que mejores resultados pueda obtener. Hay buenos candidatos allí. Está Javier Méndez, Juan Padilla, Enrique Díaz, Lázaro de la Torre. Creo que son nombres capaces, con mucha experiencia en el béisbol, algunos no tienen experiencia como directores pero tienen mucha experiencia dentro del béisbol. El caso de Padilla, que fue capaz de no sólo ser jugador estelar sino dirigir en el béisbol mayor en Cuba. Así que hay muchos, con buenas condiciones para hacerse cargo de las riendas del equipo de Industriales.

¿Tienes un equipo ideal de la pelota cubana?

Imagínate. Es que en Cuba han pasado tantos jugadores, tantas estrellas, me va ser bien difícil. Además, no me gustaría porque sé que voy a quedar mal con la mayoría por los nueve que te voy a mencionar. Imagínate tú, en un país donde el deporte nacional es el béisbol con cincuenta y tantos años de revolución, si te menciono nueve peloteros voy a quedar mal con el resto de los que no te menciono. Así que no me gustaría eso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s