Yulieski Gourriel, Baltimore Orioles: ¿Se acerca el cambio? (28/5/2015)

Tomado de Universo Baseball

Por Reynaldo Cruz

Por supuesto que cuando se canceló el contrato de Yulieski Gourriel con los Yokohama DeNA BayStars de la Nippon Professional Baseball muchas personas atribuyeron la situación que dio pie a este suceso a una posible estratagema del jugador o su representante legal (en este caso el aparato beisbolero cubano) a una posible contratación por parte de algún equipo de la Major League Baseball. Estas sospechas han llegado también a Estados Unidos, y el periodista Benny Avni del New York Post se ha hecho eco de ellas el publicar un comentario que pone en perspectiva las posibilidades reales de que esto suceda. Por otro lado, ya la Federación Cubana de Béisbol ha anunciado que los Baltimore Orioles, primer equipo de Grandes Ligas que jugó en Cuba luego de que las relaciones entre ambos países se tensaron, jugará este año en la Isla.

Los Orioles jugaran en Cuba este año

Los Orioles jugaran en Cuba este año

Según la nota de Granma, aún está por definirse la fecha, y:

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), informó a la prensa que está previsto un partido de exhibición con una sucursal de los Orioles, el cual se realizaría en territorio cubano en el transcurso de 2015.

Esta afirmación no deja claro si el equipo de los Orioles que jugará en Cuba será precisamente el conjunto que compite en la División Este de la Liga Americana con los New York Yankees, Boston Red Sox (otro de los que se han mostrado interesados en jugar en este país), Toronto Blue Jays y Tampa Bay Rays.

Lo que sí es cierto es que una confirmación como ésta llena de alegría a la gente, que saca filo a sus uñas para echar mano a las entradas una vez que se divulgue la fecha de los encuentros. Por otro lado, abre aún más los puentes entre el béisbol de ambas naciones, algo que parece formar parte de la agenda del Comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred.

Este acercamiento depende mucho de las deterioradas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y aunque los presidentes Raúl Castro y Barack Obama han declarado su voluntad de acercarse, las cosas no serán tan simples como deberían. Sin embargo, el béisbol forma parte integral de la historia de ambas naciones, y es uno de los aspectos en los que más se acercan entre ellas.

La presencia cubana en las Mayores se ha disparado en los últimos tiempos, y el éxodo casi masivo de atletas, más que afectar al béisbol cubano, pone en peligro la vida de los peloteros y los convierte en objetos de tráfico de personas, un delito sancionado por las leyes internacionales. A ambos países les conviene llegar a un acuerdo, pues los scouts de la MLB podrían sacar beneficio al tener la posibilidad de venir a Cuba e identificar posibles talentos o prospectos que pasan inadvertido por delante de los ojos del aparato mediático cubano, carente en muchas ocasiones de la capacidad necesaria para identificar elementos profundos de análisis que les permitan determinar el verdadero potencial de un atleta.

En este escenario, es entonces posible que el asunto de Yulieski Gourriel tome forma, pues ante los ojos del autor del ya mencionado artículo del NYP, los Cubanos tienen la esperanza de tener:

… un “momento a lo Jackie Robinson.

Esto es porque Gourriel no quiere jugar acá (en Estados Unidos) como el otrora as de los Yankees Orlando “el Duque” Hernández, quien pasó un infierno para llegar a Estados Unidos, o como el actual jonronero de los Ángeles Dodgers Yasiel Puig, quien desertó en México[i].

¿Irá Yulieki a los Yankees?

¿Irá Yulieki a los Yankees?

Gourriel quiere llegar a The Show como un orgulloso ciudadano cubano.

Está claro que si esto sucediese sería debido a que a partir de ese momento todos los atletas cubanos serían elegibles para ser fichados, y entonces surgiría la segunda interrogante: ¿qué pasaría entonces con la Serie Nacional? O ¿hasta qué punto podrían los equipos de la MLB limitar las actividades beisboleras fuera de temporada de los peloteros cubanos que jueguen en la Gran Carpa? Una firma de Gourriel por algún conjunto de las Mayores —se presume que sean precisamente los New York Yankees los más fuertes candidatos, pero se trata apenas de rumores— sería, como dijo Avni, una experiencia parecida a la de Jackie Robinson. Los que estemos presentes cuando esto suceda —si es que verdaderamente sucede— podremos decir que presenciamos parte de la historia.

[i] Puig realmente no desertó en México, sino que abandonó el país ilegalmente luego de haber sido sancionado (Nota del traductor)

Anuncios