De la 55 SNB y otras historias de horror (4/6/2015)

Tomado de Universo Baseball

Por Reynaldo Cruz

El 29 de agosto con el enfrentamiento entre el monarca Ciego de Ávila y el subcampeón Isla de la Juventud se dará el primer Play ball! de la LV Serie Nacional de Béisbol, una campaña en la que habrá numerosos candidatos a Novato del Año y otra enorme cantidad de aspirantes a Regreso del Año (Comeback Player of the Year). Diezmados de manera considerable, los 16 conjuntos que protagonizan el torneo doméstico cubano intentarán animar un espectáculo maltrecho por la inesperada ausencia de estelares, buenos y no tan buenos jugadores.

De acuerdo con lo publicado en el Sitio Oficial de la Federación Cubana de Béisbol, que por cierto nada dice de la saga Yulieski Gourriel o de cómo se intentará mitigar el asunto del éxodo de peloteros hacia el exterior:

La principal justa beisbolera de Cuba durará hasta marzo de 2016 y sufrirá varias interrupciones, a propósito de la participación de equipos cubanos en el Campeonato Mundial Premier 12 de noviembre próximo y la Serie del Caribe, más el habitual receso por fin de año.

Premier - 12

Premier – 12

Sobre la Serie del Caribe, se apuntó que:

Además, la escuadra de Ciego de Ávila defenderá a comienzos de 2016 en República Dominicana, la corona obtenida por el plantel cubano Vegueros de Pinar del Río en la anterior edición del clásico caribeño, efectuada a comienzos de este año en la urbe puertorriqueña de San Juan.

Entre tanto, sobre la estructura, el Director Nacional de Béisbol declaró

Para la temporada 2016-2017 de la Serie Nacional adoptaremos cambios como parte del proceso de adaptación a la agenda internacional del béisbol.

La noticia se ve un poco hueca, toda vez que en estos momentos se discuten por las redes todos los rumores que se generan en torno al destino uno de los mejores peloteros del país, y la falta de información o una declaración al respecto hacen pensar rápidamente en la culpabilidad del organismo rector del béisbol cubano, que pierde credibilidad con la misma frecuencia que Bill Gates gana un centavo.

Otra nota, publicada en Granma, y firmada por Alfonso Nacianceno, dicta que:

En cuanto al tema de la contratación de peloteros cubanos en ligas extranjeras, Heriberto Sánchez explicó que se han producido conversaciones con organizaciones de distintas latitudes, las cuales podrían elevar en decenas los jugadores nuestros contratados en el futuro inmediato.

Sigue en una nebulosa, como si fuese intencional (no seamos ilusos, ES INTENCIONAL) el secretismo que rodea las contrataciones, marcado por la existencia de una supuesta lista hecha al antojo de los zares del béisbol cubano que se empecinan en controlar el destino de sus jugadores como mismo Leinier Domínguez controla sus piezas en una partida de ajedrez.

La nota dicta anteriormente que:

Respecto a la lesión de Alfredo Despaigne en Japón (en ligamentos de una rodilla), es posible que el próximo 20 de junio —mediante una conversación con las autoridades del conjunto Chiba Lotte Marines— podamos contar con él para los Panamericanos, acotó el directivo local. Por cierto, el lanzador Héctor Mendoza debutó este martes con los Gigantes de Yomiuri y, en dos entradas, retiró a los seis rivales enfrentados, propinándoles dos ponches, sin que le sacaran la bola del cuadro.

Esto deja claro que nuevamente la directiva del béisbol cubano prefiere arriesgar el futuro de un atleta forzándolo a aparecer en un equipo nacional lesionado, o lo que es peor aún, arriesgar el posible destino de dicho equipo perdiendo un cupo en un pelotero lastimado que podría ser utilizado en otro pelotero que esté en óptimas condiciones. Este fenómeno no es nuevo, y dadas las condiciones actuales es muy probable que se repita en el futuro.

Cabe entonces la posibilidad de que nos preguntemos hasta qué punto se obró de manera desordenada en el caso de Yulieski Gourriel, quien podría dentro de poco ver limpia su imagen sin tener que mover un dedo o dar declaración alguna, pues son cada vez más fuertes los indicios que apuntan a que ha sido la situación actual del béisbol cubano —la misma que ha llevado a más de un centenar de peloteros a abandonar la Isla en los últimos cinco años, la misma que llevó a Alfonso Urquiola a decir todo lo que dijo— la que lo llevó a tomar una decisión guiándose por su disgusto y el momento.

La prueba de esto es que, hasta este momento, nada se ha dicho sobre quién sustituyó a Gourriel en la preselección nacional —los holguineros sabemos que Yusmel Velázquez entró por Norge Luis Ruiz porque Velázquez es coterráneo nuestro— o si hay alguna otra alta o baja por lesión u otra contingencia. La preselección del equipo que dirigirá Roger Machado (quien podría perfectamente estar en estos momentos oliéndose que esto ha sido una conspiración en su contra) es un total secreto, como si se tratara de una operación táctica militar.

Finalmente, y como si todo esto no fuese suficiente, el golpe maestro a todo el verdadero amante del béisbol cubano se aplica directo al estómago y luego al mentón, cual combinación de 1-2 ideal para un knockout boxístico:

También apuntó que el Salón de la Fama del béisbol cubano quedará instalado en un área preparada con todas las condiciones requeridas en el estadio Latinoamericano, instalación destinada a una reparación total de su techo, terreno e interiores desde este año al 2017, concluyó el director nacional de béisbol.

O sea, que el trabajo investigativo y los empeños de todos los que se interesaron porque esta institución académica llevara todo lo que le correspondía en el plano físico ha sido echado por tierra, y se nota con claridad que este esfuerzo no ha sido apreciado, y lo que es peor, la opinión de quienes más saben de la historia del béisbol en este país —que no son PARA NADA los miembros de la Dirección Nacional de Béisbol ni de la Federación Cubana de Béisbol— no ha sido tomada en cuenta.

¿Y todavía hablamos en nuestra prensa de la corrupción en la FIFA y del señor Joseph Blatter? Al menos en estos casos los malos procederes salen a la luz y se inician verdaderas medidas de solución, aunque sea para calmar a la disgustada opinión pública.

Todo parece indicar que lo peor puede estar por venir, aunque no nos parezca posible un escenario peor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s