Curiosidades deportivas: Tom Burke y su postura para correr 100 metros

Tomado de radiococo

Escrito por Eugenio Martínez Cosme

El 10 de abril de 1896 el estadounidense Tom Burke protagonizó uno de los sucesos que ha marcado la historia del atletismo. En el Estadio Panathinaikó, de Atenas, Grecia, se disputó la final de la carrera de 100 metros lisos de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

La Primera carrera de 100 metros en Juegos Olimpicos

La Primera carrera de 100 metros en Juegos Olimpicos

Para la carrera decisiva habían clasificado cinco atletas. Además de Burke, Estados Unidos estuvo representado por  Frank Lane, quien tomó la largada junto al alemán Fritz Hofmann, el húngaro Alajos Szokoly y el local Alexandros Khalkokondylis.

Lo curioso fue que por aquel entonces no existía una reglamentación específica sobre cómo debían colocarse los corredores en la línea de salida, y cada uno adoptó una postura diferente.

A pesar de la permisividad del juez y la ausencia de reglamento, llamó la atención y se puso en duda la eficacia del modo en el que Tom Burke se había situado: con las dos manos tocando el suelo y en posición de arrancar a correr. Por supuesto, muy similar a  como ocurre hoy día.

Tras las súplicas del corredor norteamericano, le permitieron correr así, aunque quedó la incertidumbre de si servía para algo o aquel modo de arrancar la prueba.

Los otros corredores se habían colocado en las posturas más dispares –como indica la foto que encabeza el trabajo-, como era costumbre en las competiciones de la época.

Tras el pistoletazo de salida, el ganador de la final de 100 metros planos fue Tom Burke, con tiempo de 12 segundos y con dos metros de ventaja sobre Fritz Hofmann. La medalla de bronce fue compartida entre Alajos Szokoly y Frank Lane, cuya llegada se produjo al unísono. Aun no existía la tecnología de foto finish.

Tom Burke obtuvo además el cetro en los 400 metros lisos, distancia que se corrió tres días antes (7 de abril). Pero las reseñas no aclaran si tomó o no la postura que le dio el triunfo en el hectómetro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s