Estadio Latinoamericano. Reanimación en casa grande del béisbol en Cuba (13/6/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba

Enviado por: Xiovery Hernandez Fleites
12 de junio de 2015
Fuente: www.jit.cu

El nuevo techo del casi septuagenario estadio beisbolero Latinoamericano comenzó a hacerse visible para muchos capitalinos que desde la zona exterior cercana al parqueo confirman el azul de los Industriales en la cubierta.

Orlando Luzardo Cúrvelo, inversionista del INDER, dijo a JIT que se avanza en el proceso de montaje de las tejas. «Pensamos que antes del 15 de julio tengamos instalado todo el primer tramo», aseveró.

Gran Estadio Latinoamericano. Foto de Archivo

Gran Estadio Latinoamericano. Foto de Archivo

Las piezas son de ocho micras (0.8 milímetros), lacradas por ambas caras y de color azul, compradas en España.

Ya está en Cuba la mitad de los 12 mil metros cuadrados que adquiridos a un costo de 19 mil euros cambiarán la imagen del principal parque de la isla. El resto ha de estar en La Habana en julio.La ECOI número tres, perteneciente el contingente “Ñico” López, es la encargada de llevar adelante la obra, aunque se valora que una brigada de “alpinistas” entre para dar “contracandela” a los instaladores de la ECOA.

Hay un estimado de trabajo para dos meses. «Se le está dando mantenimiento y reparación capital a las estructuras. Ha habido que sustituir vigas de refuerzos y otras. Eso hace engorroso el trabajo, por lo que demanda y el interés de hacerlo todo con la mayor calidad», argumentó Eduardo Delgado, director de la instalación.

La conclusión de dos baños y un alberque de tránsito tienen señalada la terminación para agosto, fecha de inicio de la LV Serie Nacional.

«La intención es acelerar, te reitero, con calidad, la monta de las tejas, tal vez el objeto de obra más importante en la etapa que debe durar dos años, pues se incluyen otros propósitos como el Salón de la Fama en la zona exterior del jardín central», amplió Delgado.

La tarde del 26 de octubre de 1946 la población capitalina se volcó hacia la populosa barriada del Cerro, donde desde entonces se yergue cual coloso este recinto colmado de emocionantes episodios.

Área de Gradas. Foto de archivo

Área de Gradas. Foto de archivo

Cuatro eran las novenas de la Liga Profesional Cubana: Habana, Marianao, Cienfuegos y Almendares, y tocó a los dos últimos lidiar frente a frente en el juego inaugural ante unos 31 mil asistentes, la mayor concurrencia jamás vista hasta entonces en espectáculo deportivo en suelo cubano.

Hoy es sede del equipo Industriales, que en la temporada precedente dejó mal sabor a sus seguidores al decir de su nuevo mentor, Javier Méndez, al no clasificar para la segunda ronda del campeonato cubano.

El Estadio Latinoamericano es la instalación deportiva para jugar beisbol más grande de Cuba, se le conoce popularmente como “El Coloso del Cerro”, o sencillamente “El latino”,y fue remozado y ampliado en 1971, con una extensión significativa de sus graderías de sol con vistas a la Serie Mundial de ese año.

De tal modo quedó cerrado circularmente y alcanzó su actual capacidad de 55 000 espectadores.

Estadio Latinoamericano. Juego Nocturno.

Estadio Latinoamericano. Juego Nocturno.

Cálculos conservadores aseguran que se puede llegar a 60 mil espectadores con los pasillos llenos de público de pie.

Tiene 325 pies por los jardines izquierdo y derecho y 400 por el central.

Sus instalaciones se han utilizado como escenario de diversos espectáculos, rodeos, bailables populares y exhibiciones de boxeo, entre las que resalta la pelea del estelar púgil norteamericano y campeón mundial, Joe Louis, contra el cubano Omelio Agramante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s