Tope Cuba-Estados Unidos. Reflexiones en frío (6/7/2015)

Tres derrotas en cuatro salidas, ese es el saldo de la selección nacional de béisbol en el tope bilateral contra la escuadra universitaria de Estados Unidos

Tomado de Periodico Granma.

Por: Aliet Arzola Lima

Tres derrotas en cuatro salidas, ese es el saldo de la selección nacional de béisbol en el tope bilateral contra la escuadra universitaria de Estados Unidos, que ha mostrado un soberbio pitcheo y en el desafío sabatino también prendió las turbinas en materia ofensiva.

TOPE CUBA VS USA

TOPE CUBA VS USA

El resultado, tan exigentes que somos los cubanos en el béisbol, se antoja “corto, inexplicable y alarmante”, según he podido escuchar en varias conversaciones con aficionados de las bolas y los strikes en el archipiélago, muy preocupados por el destino de un equipo que tiene entre ceja y ceja obtener el título continental en Toronto.

El dilema se asienta en fundamentos lógicos: no perturban tanto los tres tropiezos como la forma en qué se ha caído. Dos lechadas y otro abultado marcador son el dolor de cabeza de los seguidores beisboleros, deseosos de ver una mejor imagen del conjunto, que se supone esté casi al tope de sus posibilidades por la cercanía del evento cumbre.

A pesar de este detalle, Cuba ha quedado por debajo, sobre todo madero en ristre, lastrados sus hombres por sus grandes problemas para conectar las veloces rectas del pitcheo norteño, con muchachos jóvenes, de extraordinaria potencia en sus envíos rápidos, los cuales también han combinado con rompimientos de calidad.

Es realmente bien difícil batear rectas sostenidas de 92 millas en adelante cuando no te enfrentas a esa velocidad casi nunca. Si pensamos en los lanzadores de nuestra Serie Nacional, se pueden contar con los dedos de una mano los hombres que se mantienen estables en ese rango, y los mayores perjudicados son los toleteros.

Particularmente, José Adolis Gar­cía y Roel Santos se han visto superados en toda la línea, y su despertar resulta crucial, pues son los dos pilares con más herramientas para co­mandar la tanda, mientras otros como Frederich Cepeda y Alexan­der Malleta deben subir sus prestaciones en los turnos centrales.

LOS BATES CUBANOS ESTÁN FRÍOS

LOS BATES CUBANOS ESTÁN FRÍOS

Ajustes, esa es la palabra de or­den que deben meterse en la cabeza todos los peloteros, pensar en las características de sus movimientos, en su dinámica y variarlas según las circunstancias y el rival de turno, aspecto que tienen que atender con mucho detenimiento los entrenadores. Además, desde el punto de vista psicológico se necesita un trabajo intenso, pues sería fatal que el grupo cayera en un bache anímico por los resultados.

Por cierto, ya que hablamos del apartado mental, la concentración y el enfoque a la defensa es imprescindible mantenerlos en todas las fases del juego, no se puede entrar con una marcha menor ni terminar por debajo del nivel sea cual sea el marcador.

Considero que en ese sentido el alto mando cubano ha transmitido el mensaje correcto a sus peloteros. No se han ofuscado por perder, o por buscar la victoria a toda costa, pues a fin de cuentas ese no puede ser el objetivo principal de un tope de preparación. Con el agua al cuello y la presión cayendo como cu­chillas sobre sus hombros, Ma­chado y compañía han optado por mover las piezas, probar estrategias, ensayar con varias alineaciones y darles chances a los menos experimentados.

Estamos bien cerca de los Pana­mericanos, pero no se debe esgrimir un criterio absoluto sobre las posibilidades del plantel, que con sus piezas acopladas, las correcciones en el bateo, la concentración y un rendimiento estable de los lanzadores puede avanzar en Toronto y luchar en las instancias definitivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s