Béisbol: La alineación más ofensiva (11/5/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba

Enviado por: Admin Beisbolencuba.com
11 de julio de 2015
Fuente: www.granma.cu

El menos experimentado mentor de béisbol priorizará siempre a los mejores bateadores a la hora de confeccionar una alineación. No importa que a la defensa presenten dificultades: si se consigue una ventaja al comienzo del último tercio es entonces cuando un sustituto salga a defender una posición importante, la receptoría o el campo corto, por poner dos ejemplos.

Malleta está en la fiesta

Malleta está en la fiesta

Cuando este sábado Cuba salga al terreno del Centro Panamericano de Béisbol y Softbol Ajax Pre­si­dent’s Choice para dirimir su primer compromiso ante la selección de Colombia, el director técnico Ro­ger Machado tendrá en cuenta la pobre productividad de sus discípulos en los partidos efectuados frente a dos equipos estadounidenses.

Ofensiva es palabra de orden, pues el pitcheo se comportó bien en cinco de los seis choques. Y por esa razón soy de la opinión que los nueve abridores deben de ser los hombres que internacionalmente presenten los mejores números, con la excepción de dos que debutan en torneos foráneos, el avileño José Adolis García y el granmense Urmari Guerra.

Cepeda no puede faltar

Cepeda no puede faltar

No hay discusión de que en el centro de la alineación estará integrado por Frederich Cepeda, Alfre­do Despaigne y Alexander Malleta, un trío con amplia experiencia in­ter­nacional.

Es cierto que el zurdo Roel San­tos aún no ha conseguido un boleto en más de 20 comparecencias. Pero hay que tener en cuenta su poca experiencia —solo un par de eventos y diez juegos—, no hay otro primer bate como él. Atención con Rudy Reyes, el último en integrar la preselección, uno de los mejores bateadores frente al pitcheo norteño y con un excelente 376 de promedio en 47 partidos.

Del resto, Yorbis Borroto estuvo por encima de Yordan Manduley en los choques  de preparación y Raúl González, sin el fogueo necesario, puede cubrir la antesala con acierto. Un dato adicional: el receptor Yulexis La Rosa promedia 406 en 11 encuentros internacionales, con 13 imparables en 32 turnos. Otros dos máscaras de excelencia defensiva, Ariel Pestano y Juan Castro, también fueron buenos bateadores en torneos de corta duración.

2 comentarios en “Béisbol: La alineación más ofensiva (11/5/2015)

  1. 20-7-15

    Después de un fatídico día 18, cuando el equipo Cuba ganaba 5 a 1 en el séptimo ining, a las puertas de discutir el oro, el equipo de Estados Unidos empata con un doblete sensacional del 3ra Base Pastornicky, coronándose como el verdugo de Cuba, ya con el empate luego de una serie de fallas al bate de sus maderos fundamentales llegan al final del noveno. Yoanny Yera saca dos out y el primer bate Yancouski en 3 y 2 conecta hit al jardín izquierdo, se roba la segunda, y entonces Parrino en 3 y 1 da hit al derecho anotando la carrera jaque mate.

    Se habla de un out mal cantado por el árbitro estadounidense y se culpa a este de la derrota, de que Cuba no anotara al menos par de carreras. Hasta yo me creí que había favorecido a sus coterráneos, pero luego vi el video en cámara lenta en mi computadora y pude apreciar que había sido out, consulté con un experto y me lo confirmó ¿Cómo es que aun Rodolfito y Modestito afirman algo que no han corroborado dejandose llevar por sus apreciaciones, que al final siempre los traiciona.

    El día 19 frente a Puerto Rico Cuba empata sensacionalmente con home rum de Borroto y luego deja al campo al contrario con otro de José Adolis García, Cuba salva la medalla del honor con los propios jugadores que le derrumbaron un segundo lugar seguro o el oro anhelado….

    Si analizamos la dinámica de los juegos y sus alineaciones desde una posición sincera nos podemos dar cuenta que el equipo de Ciego de Ávila dirigido por Machado protagonizó casi todos los juegos, Borroto a ultima hora fue oportuno y con un traje de los grandes salvó el ultimo peldaño, después de haber fallado a la hora buena en el discutido out de la culpa, el del doblesplay con las bases llenas que cantó certeramente el arbitro enemigo, es digno reconocer que a pesar de ser norteamericano y de toda ilusión sobre una apreciación errónea, fue muy certero en apenas unas décimas de segundo (vea el video una y otra vez).

    Hubo un apagado desempeño de José Adolis, Borroto, Cano, errores de Raulito, ponche de Cepeda a la hora imprescindible y fallo de Cepeda en ese juego tan soñado y que derrumbó un juego ganado.

    Casi a las puertas de una derrota sin podio, se produce ese espectacular home rum de Yorbis Borroto, y otro de José Adolis García y gana el juego Cano –al mismo que le empataron el juego con el doblete contra EEUU. ¡Que hazaña! Frente a un pitcheo vulnerable como el de Puerto Rico y que extraña coincidencia los mismos que mataron el oro o la plata hallan sido los que salven “el honor de los parciales”, para inflamar la emoción de los que encontrarán cientos de justificaciones y comparaciones para continuar “en la gran escena”, con sus juicios infundados, apuntando a nombres mas que a hombres a números mas que a fibra humana.

    Yorbis Borroto, hoy, el héroe de Toronto con ese batazo firmó la sentencia contra Yordan Manduley aquí en Cuba, (territorio donde el béisbol es propiedad del pueblo, pero que es manioulado por algunos duendecillos caprichosos y miopes de los medios), como antes Arroboarruena, luego Moreira, siempre emitiendo un argumento especulativo sobre un campo corto, “que no es el mejor de Cuba-para los miopes” solo porque los analistas de la prensa parcializada lo miden con parámetros de pacotilla y fuera de contexto, números y números, sin preguntarse el porque a ellos se le han escapado tantos talentos condenados por sus plumas, que hoy son glorias de Cuba en el deporte rentado, muchos que incluso jamás advirtieron por su limitado alcance y poder de análisis, esos atrincherados mediáticos que trafican con las influencias de su poder en los medios de comunicación para favorecer o condenar un pelotero.

    Yo me alegro de que halla pasado todo lo que ha pasado sabiendo de antemano que la victoria de hoy es la coraza de la justificación para conducir muchos análisis con distintos matices y pronósticos, de lo que se hizo, de lo que no se hizo, lo que estuvo mal, de lo que salió bien…y sobre todo argumentar porque Manduley debía de estar en el banco y la certeza de sacar a jugar siempre a Borroto. Seguiremos con una pelota enjuta y endeble que sepulta el verdadero talante de jóvenes que tienen fibra, lo que pasa es que lo quieren todo hecho, no saben tallar un diamante, no descubren la materia de excelente calidad que se pule con profesionalidad y recursos.

    Borroto salvó a Cuba y a los comentaristas añejos y complacidos, junto a los aguerridos campeones de la pelota cubana: los tigres de Roger Machado, ese mérito es justo y yo lo felicito sinceramente a pesar de que lo considero muy inferior a Manduley.

    Recuerdo a Fermín Laffita, opacado por la preferencia de los influyentes que daban loas a Rosique, Silvio Montejo… que difícil fue para el ¨”El rey de la pradera central” demostrar su superioridad, tuvo que imponerlo con mucha convicción tanto por su brillante defensa, como en el corrido y bateo… era un jardinero central que no hacia de las jugadas sensaciones aparatosas, salía desde la conexión hasta el lugar exacto donde estaba la bola, tiraba con certeza a las bases y bateaba a la hora buena….

    Algún día he de ver a Yordan Manduley en el sitio de honor que merecen sus cualidades naturales de buen torpedero, que hace jugadas sensacionales cuando son casi imposibles para otros como Borroto y lo que otros hacen sensacional el lo hace natural, rápido en los desplazamientos y buen brazo y tiro certero, a quien le cargaron un error de fieldeo de Malleta. Al bate le falta lo que a todos los peloteros cubanos, entrenamiento y carretera frente a un pitcheo como el que está enfrentando ahora en Canadá, cuando el entrene bien y se reponga del menosprecio que hicieron con el, que apenas lo dejaron jugar estando fallando Borroto una y otra vez y cuando lo sacaron, fue para darle una papa caliente sin tiempo para soplarla frente al zurdo de EEUU que no le bateaba ni MIcky Manthi y así lo condenaron los grandes maestros del desastre publicitario, los doctores en destrucción de los buenos y sanos jugadores…, esos narradores como Pacheco, Rogelio García, Modesto Agüero, siempre perdidos en sus apreciaciones, vaticinando y dirigiendo al equipo desde sus tribunas como si fueran expertos, denotando la inopia de sus enjutas observaciones y tapando con alabanzas exageradas el triste papel de algunos jugadores de un equipo que tuvo el oro en la mano y que ahora se exaltan con un bronce famélico, para justificar sus imprecisas observaciones y seguir en esa superficialidad que da loas a un Cepeda en el final de su rica trayectoria, o a un Despaigne que se poncha y falla catastróficamente, guardando silencio ante los bates mudos de los pupilos de Roger Machado, quien mantuvo jugando a un Adolis Garcia fallando y fallando hasta que la dio, como la hubiera dado cualquier pelotero al que le depositen esa confianza, oportunidad que no tuvo Yordan Manduley, ni tuvo Roel Santos, cuya camiseta fue al salón de la fama por el hit de oro que abrió la senda dorada en la pasada Serie del Caribe, o Frank Camilo todo un maestro dirigiendo el pitcheo….

    Urquiola lo hubiera logrado…. Seguro no sentaría ni a Roel Santos, ni a Manduley… hubiera guardado “su carta secreta” que lo llevó a conquistar el oro perdido por años en la serie del Caribe, carta secreta que guardó el director del equipo de EEUU… sabía que Cuba después de un arranque ofensivo agotaría sus músculos y perdería el impulso y la guardó para el momento donde no hay vuelta atrás…. Los dejó que se hartaran bateando, corriendo, anotando, dejó que a su abridor le hicieran cinco carrera, luego los presionó en los momentos culmen, los fue debilitando psicológicamente, porque debilidad psicológica es también confianza en el éxito (como vaticinaban Rogelio y Modesto preparando hasta el pitcher para el oro) y aprovechó las grietas del músculo agotado, de la presión por asegurar la victoria de cada pitcher que traían y así Cano le tiró la recta del empate y luego a Yera lo traicionó su propia fibra fogosa e irreflexiva y fue vulnerable, EEUU perdió juegos, pero ganó el que tenía que ganar y a la hora cero.
    De todas formas Manduley no tuvo que exponerse a lesión y en el banco pudo observar fisuras y enriquecer su experiencia y va a poder seguir jugando su pelota en Canadá, es aún joven, seguro tendrá mejor tratamiento y entrenamiento donde al menos hubo alguien que vio en él algo de valor y estuvo dispuesto a pagar por ello y lo contrató para la liga canadiense, natural y honesto siempre con su Cuba y con su Holguín, de esos que no abandonan el país y cooperan económicamente con nuestra patria con su contrato legal, debería darles pena a los narradores obviar esos valores, frente a aquellos que han abandonado a Cuba, los verdaderamente buenos son esos, los que descubren en el extranjero y siguen con Cuba, dispuestos a jugar para su afición y que lamentablemente los asesinos de los números y averages quieren denigrar.

    Gracias Alejandro por su gentileza en atender mis criterios y perdone Ud si la pasión traiciona mi juicio, yo también tengo derecho….

    Me gusta

    • Rudy demostró porque tenía que ser él quien sustituyera a Yuliesky, t aunque la mayoría no estuvo de acuerdo, lo hizo tan bien que convenció a los excepticos llevandose la corona de bateo como mismo hubiera hecho el Yuly si hubiera estado allá. Ya Industriales tiene un 5to bate para iniciar la temporada

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.