Cruz, Mejía y Despaigne dominan en el ámbito musical japonés (26/8/2015)

Tomado de Béisbol Japonés

Hace un par de años dedicamos una de nuestras columnas a las fantásticas canciones que cantan los fanáticos de los distintos equipos de la NPB, no sólo durante el juego sino especialmente durante los turnos al bate de cada uno de los jugadores.

Como en aquel momento ya explicamos en detalle esa peculiar e interesante costumbre que tiene la liga, en esta ocasión queremos enfocarnos específicamente en las canciones dedicadas a los jugadores latinos que están activos en el circuito.

Alfredo Despaigne

Alfredo Despaigne

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 2 años. Jugadores legendarios como el venezolano Alex Ramírez ya se han retirado, mientras que nuevas estrellas como su compatriota Ernesto Mejía, el cubano Alfredo Despaigne y el mexicano Luis Cruz han llegado y se han convertido en protagonistas, por lo que las canciones que se solían escuchar en las gradas en ese momento ya no son las mismas que se escuchan ahora.

Para aquellos que no estén familiarizados con esta característica tan particular del béisbol japonés, les recordamos brevemente cómo funciona todo.

Cada uno de los 12 conjuntos de la liga cuenta con varios grupos de fanáticos llamados Oendan, que ocupan siempre las gradas que están detrás de los jardines y que cantan incansablemente desde el principio hasta el final del partido acompañados de tambores y trompetas.

Los Oendan, que no tienen relación directa con los clubes a los que apoyan, se organizan individualmente y ellos mismos componen todas las canciones que cantan, con la excepción de los himnos de los equipos, que fueron escritos por un artista particular a petición de los mismos.

Esos grupos se toman la molestia de escribir una canción de ánimo para todos y cada uno de los bateadores del equipo al que apoyan, que por lo general consisten de una o dos frases, si bien en ocasiones pueden ser un poco más largas.

Las letras de esas canciones, que se pueden escuchar durante los turnos al bate del jugador en cuestión, suelen ser tan profundas que podrían tildarse de filosóficas y las melodías son tan pegajosas que muchas de ellas han terminado convirtiéndose en clásicos.

A continuación les presentamos, en orden de preferencia, las 12 canciones de los jugadores latinos que están viendo acción este año que más nos gustan. Además de un breve comentario acerca de cada una, también les incluimos las letras de las mismas traducidas al español y un enlace para que puedan ver el video de cada una en Internet.

Al final, también les colocamos un enlace para que voten por su canción favorita en la encuesta que les presentamos esta semana. ¡Disfrútenlas!

  1. Luis Cruz. Tanto por su letra como por su melodía, la canción del mexicano de los Marinos de Lotte nos parece la mejor que se le ha escrito a un latino este año. Los fanáticos japoneses prestan tanta atención a los pequeños detalles que se molestaron en escribir la canción en español. La letra es muy sencilla, pero sin duda se aprecia el gesto y hasta se dieron el lujo de incluir el sobrenombre del jugador en la misma.

    Luis Cruz

    Luis Cruz

(Vea un video de la canción aquí)

Vamos Cruz, Cruz, oh oh oh oh

El Cochito Cruz, oh oh oh oh

Vamos Cruz, Cruz, oh oh oh oh

Para una victoria, ¡ánimo Cruz!

Para una victoria, ¡ánimo Cruz!

¡Ánimo Cruz! ¡Ánimo Cruz! ¡Ánimo Cruz! ¡Ánimo Cruz!

Ernesto Mejia

Ernesto Mejia

  1. Ernesto Mejía. La letra de la canción del venezolano de los Leones de Seibu es extremadamente sencilla, pero su melodía es tan pegajosa que no pudimos sino otorgarle el segundo lugar de nuestra lista. No fue escrita en español como la de Cruz, pero se entiende fácilmente y es muy sencilla de cantar. El criollo, a pesar de no estar rindiendo de la manera tan extraordinaria que lo hizo el año pasado, ha sido titular durante todo el año y ha podido sumar un buen número de jonrones y empujadas, por lo que sus fanáticos han tenido muchas oportunidades de cantarle su canción.

(Vea un video de la canción aquí)

Ernesto Mejía, rey de los jonrones

Ra ra ra ra ra

Ernesto Mejía, ra ra ra ra ra

Ernesto Mejía, ra ra ra ra ra

  1. Alfredo Despaigne. La letra de la canción del cubano de los Marinos de Lotte es incluso más sencilla que las dos mencionadas anteriormente, pero a pesar de ello es súper pegajosa y alegre, por lo que se ganó el tercer puesto de nuestra lista. Al igual que en el caso de su compañero de equipo Cruz, la letra fue escrita originalmente en español, si bien consta de sólo una palabra.Alfredo Despaigne

(Vea un video de la canción aquí)

Ra ra ra, vamos, vamos, vamos Despa.

Despa, Despa, vamos Despa.

Ra ra ra, vamos, vamos, vamos Despa.

Aarom Baldiris

Aarom Baldiris

  1. Aarom Baldiris. La canción del venezolano de las Estrellas de DeNA sin duda es más compleja que las mencionadas anteriormente. La letra es mucho más profunda y si bien la melodía no es tan atractiva como las anteriores sigue siendo muy agradable.

(Vea un video de la canción aquí)

Ilumina, aquí y ahora, el camino de la victoria.

Guíanos al escenario de los sueños y haz un gran swing, Baldiris.

¡Vamos, vamos, Baldiris!

  1. Wily Mo Peña. La canción del dominicano de las Águilas de Rakuten posee un excelente balance entre su letra y su melodía. La primera cuenta con un buen nivel de complejidad, mientras que el agradable sonido de la segunda alcanza una altura similar, por lo que el resultado es sin duda exitoso.

    Willi Mo

    Willi Mo

(Vea un video de la canción aquí)

Desbordante de poder,

muestra tu espíritu combativo.

Pelea como un macho

y hazla desaparecer ahora, Peña.

¡Oy oy oy oy!

  1. José Celestino López. El caso de la canción del venezolano de las Estrellas de DeNA es muy especial, porque como ocurre con la dedicada al mexicano Cruz la letra incluye una palabra estrechamente ligada al pelotero en cuestión, “chamo”, que representa uno de los términos más utilizados en el español que se habla en Venezuela.

    José C. López

    José C. López

(Vea un video de la canción aquí)

En el momento clave del juego,

inclina la balanza a nuestro favor.

¡Ánimo, López!

¡Chamo, chamo, López!

  1. Esteban Germán. La pieza dedicada al dominicano de los Búfalos de Orix, además de elegante, describe perfectamente su perfil como jugador, y si a eso le agregamos su buena música, entonces sin duda nos encontramos ante una canción exitosa y divertida de cantar para los fanáticos del equipo.

    Esteban Germán

    Esteban Germán

(Vea un video de la canción aquí)

Tras tu poderosa arrancada,

corre sin vacilar,

esquiva a tus enemigos

y deslízate de cabeza.

¡Vamos, vamos, vamos, Germán!

¡Vamos, vamos, vamos, Germán!

  1. Tony Blanco. A pesar de su corta letra, la canción del dominicano de los Búfalos de Orix dice mucho más de lo que parece ya que en pocas palabras logra construir un perfil muy acertado del jugador.

    Toni Blanco

    Toni Blanco

(Vea un video de la canción aquí)

Usa todo tu poder para devolverla,

héroe errante.

Ra ra ra ra, Blanco.

  1. Mauro Gómez. La pieza dedicada al dominicano de los Tigres de Hanshin es sencilla, pero lo suficientemente ilustrativa como para ganarse el noveno puesto de nuestra lista. Comparada con las súper populares canciones de otros jugadores del equipo no resulta muy sobresaliente, pero sin duda se les agradece a los fanáticos que la hayan escrito para honrar al caribeño.

(Vea un video de la canción aquí)

Mauro Gómez

Mauro Gómez

¡Pégale Gómez!

Hazla volar como el arco de la victoria

y penetrar las gradas.

¡Jonrón!

  1. Francisco Caraballo. La canción dedicada al venezolano de los Búfalos de Orix posee un nivel similar a las escritas a Gómez y Blanco. Su balance entre música y letra es bueno y su producto final es de calidad.
Francisco Caraballo

Francisco Caraballo

(Vea un video de la canción aquí)

Usa tu muñeca para conectarla.

Hazla rugir en el aire y atravesar al enemigo.

¡Muéstrales tu poder, Caraballo, Caraballo!

¡vamos, vamos, vamos, Caraballo!

  1. Anderson Hernández. La pieza dedicada al dominicano de los Dragones de Chunichi tiene una letra interesante y una melodía decente, pero sin duda no es tan entretenida como las mencionadas anteriormente, por eso la colocamos en la penúltima posición de nuestra lista.

    Anderson Hernández

    Anderson Hernández

(Vea un video de la canción aquí)

Avanza ahora

por el camino que apunta a la victoria

en ese cielo brillante, Hernández.

¡Vamos, vamos, vamos, Hernández!

  1. Héctor Luna. La canción compuesta al dominicano de los Dragones de Chunichi tiene una buena letra, pero lamentablemente su melodía resulta muy intrascendente, razón por la cual ocupa el último lugar de nuestra lista. De cualquier forma, sin duda es un honor que se la hayan escrito.
Héctor Luna

Héctor Luna

(Vea un video de la canción aquí)

Pégale y hazla volar al infinito, Luna.

Al enemigo que se te acerque

túmbalo de un solo golpe.

Pégale y hazla volar al infinito, Luna.

¡Oh, Luna!

¡Oh, Luna!

¡Vamos, vamos, Luna!

¡Vamos, Vamos, Luna!

De todas las canciones que componen esta lista, ¿cuál le gusta más? Participe en nuestra encuesta y déjenos saber su opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s