55 Serie Nacional. Avispas del beisbol cubano volando al sur (17/9/2015)

¡Cómo suena el Clásico!

Fuentes: Béisbol Facetas. Y Periódico Granma

por joseraulcast y Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

En el parque Guillermón Moncada se encontraron los equipos con mayor historia en el mapa beisbolero nacional, Industriales y Santiago de Cuba.

SANTIAGO DE CUBA.—La tímida lluvia de la tarde, lejos de refrescar, solo calentó más el suelo indómito. En el parque Guillermón Mon­cada la temperatura subió todavía más, porque en la grama estaban dos de los equipos con mayor historia en el mapa beisbolero nacional, Industriales y Santiago de Cuba, probablemente los más seguidos en toda la nación.

Miles de seguidores acudieron al estadio, y la confluencia de criterios y pronósticos se percibe en cada es­quina. “Aquí no hay barrida, una di­visión para cualquiera de los dos debe ser el resultado. Se enfrentan los dos que más batean, con un pitcheo muy joven, y llega por fin el cho­que que todos esperamos con ansias, entre el equipo insignia del béisbol cubano y nuestras Avispas, que siempre dan guerra”, afirmó Wilber González, vicepresidente de la Peña Deportiva Plaza de Marte.  

Parciales de los Leones también se avistaron en las tribunas, entusiastas miembros de la Peña Ar­mandito El Tintorero que viajaron desde La Ha­bana por sus propios medios para no perderse el Clásico. Entre ellos los jóvenes Karen Kollar (16 años) y Ran­cel Molés coincidieron en que am­bas selecciones levantan su juego cuando se enfrentan, “como Real Ma­drid y Barcelona, se paraliza Cu­ba para seguir el desenlace”.

En el terreno, experimentados y novatos sintieron por igual el fervor de la grada. Lionar Kindelán, por ejem­plo, hijo del máximo jonronero de la pelota cubana, Orestes Kinde­lán, expresó a Granma que es muy di­ferente ser protagonista de choques tan calientes.

“Es mi primera experiencia contra Industriales, antes lo he vivido como muchacho, pero ahora puedo asegurar que no hay nada como salir a la grama e integrarme a una historia repleta de pasión y de entrega.  El consejo de mi padre para enfrentar estos juegos ha sido mantener la concentración, seguir los movi­mien­tos de los contrarios desde el banco y ponerle muchas ganas”, sostuvo el hijo del Tambor Mayor.

“La afición quiere ver el Clásico y por eso hay que salir a entregarse ..."

“La afición quiere ver el Clásico y por eso hay que salir a entregarse …”

Por su parte, Alexander Malleta, inicialista de los Azules, dijo que en estos duelos históricamente se nota como los jugadores dan el extra. “La afición quiere ver el Clásico y por eso hay que salir a entregarse a más del 100 %. En el Guillermón es complicado jugar, porque el equipo local tiene un plus a su favor, pero a mí en lo particular me encanta venir, me divierto con el ambiente, la conga siempre suena, el público es muy exigente y apoya mucho a los suyos, de uno u otro bando”, sentenció el zurdo.

El Juego

Con apenas catorce juegos disputados en la recién comenzada temporada beisbolera cubana la primera crisis se ha hospedado en el panal de las Avispas de Santiago de Cuba al sumar siete derrotas en los últimos nueve partidos celebrados, tras caer nuevamente este miércoles ante los Leones de Industriales en choque que se definió en diez entradas con pizarra de 7 carreras por 6.

Un fracaso en el partido de cierre de la sub-serie con Las Tunas, dos más con Cienfuegos en el 5 de Septiembre, otras dos ante Granma en la sub-serie precedente y las dos que acumulan ante Industriales -en estos dos últimos casos jugando como home club- condicionan el pesaroso rumbo meridional que las adentra en las profundidades de tabla de posiciones de la 55 Serie Nacional.

Pedro Poll se mantiene

Pedro Poll se mantiene

Anoche, luego de un oportuno jit de Pedro Poll en la séptima entrada que permitió emparejar el partido 6-6, la porfía siguió curso equilibrado hasta la parte alta de la décima entrada, segmento en el que Rudy Reyes estropeó el gran relevo largo de Carlos Font con un sencillo a la banda central que llevó hasta el plato a Hasuan Viera con la carrera que a la postre significó la victoria azul.

Michel Reinoso, penúltimo de los serpentineros utilizados por Javier Méndez, se llevó los laureles del triunfo (2-0), perdió Carlos Font (0-2) y salvó Juan Peñalver (1).

El encuentro tuvo un primer tercio caliente pues se anotaron ocho carreras (cuatro cada equipo), castigo que recibieron los abridores Ariel Díaz por los visitantes y Yoandris Montero por los de casa.

Con este primer abrazo 4-4 avanzó el juego hasta el principio del quinto cuando un fuerte ataque capitalino sacó del box a Montero con otras dos carreras anexadas a su expediente, una remolcada por Juan Carlos Torriente con cohete de dos esquinas a la banda central y la otra refrendada por Jorge Enrique Alomá con indiscutible a la banda izquierda.

Maikel Castellanos

Maikel Castellanos

Las Avispas marcaron una en el sexto por jit de Maikel Castellanos y estrecharon la ventaja a la mínima expresión, antesala del empate del séptimo descrito líneas arriba.

Los bateadores más destacados de la jornada fueron en el bando azul Rudy Reyes, Juan Carlos Torriente, Alexander Malleta y Jorge Alomá (todos con dos jits, aunque los dos primeros fueron los más productivos al producir dos carreras cada uno); en tanto en la línea de fuego rojinegra Edilse Silva tuvo noche perfecta al acumular de 2-2, un doblete y tres impulsadas.

Los otros resultados de la fecha: Isla de la Juventud 9-Ciego de Ávila 0, Camagüey 2-Matanzas 5, Sancti Spíritus 1-Villa Clara 7, Artemisa 1-Holguín 11 (KO-7), Pinar del Río 6-Granma 11, Cienfuegos 5-guantánamo 6.

Nota: El segundo juego LTU-MAY fue suspendido a causa de la lluvia y se jugará este jueves, como parte de un doble programa desde las 10:00 a.m., en el estadio Nelson Fer­nández.

Posiciones: Ciego de Ávila 12-3, Industriales 11-3, Granma 10-4, Sancti Spíritus 8-5, Matanzas y Pinar del Río 8-6, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo 7-7, Villa Clara y Las Tunas 6-7, Santiago de Cuba 6-8, Isla de la Juventud 6-9, Artemisa 5-9, Mayabeque 3-10, Camagüey 1-13.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s