55 Serie Nacional. Cosas inauditas este día. (8/10/2015)

Granma completa barrida ante Villa Clara en béisbol cubano

Tomado de AIN Prensa Latina

La Habana, 8 oct (AIN) Granma se apoderó del tercer escaño de la tabla de posiciones del campeonato cubano de béisbol tras completar la barrida sobre el disminuido combinado de Villa Clara, con victoria de 5-3.

Ciro Silvino

Ciro Silvino

José Armando Peña sumo su cuarto éxito de la temporada gracias a sobrio desempeño de ocho entradas en las que admitió ocho imparables y tres limpias, apoyado por salvamento de Ciro Silvino Licea y ofensiva del inicialista Yordanis Samón, autor de par de remolques en el desafío.
Los Alazanes granmenses llegaron así a 19 triunfos con la sombra de 10 reveses en la campaña, a solo juego y medio del puntero y vigente monarca Ciego de Ávila (21-9) y a media raya del elenco de Pinar del Río (19-9), que este miércoles superó 3-1 a Camagüey en el otro partido nocturno de la jornada.

Vladimir Baños permitió solo 4 hits

Vladimir Baños permitió solo 4 hits

El jardinero Yasser Julio González pegó de 4-2 incluido un jonrón en solitario para liderar el ataque artillero de los Vegueros pinareños, en tanto el veterano Vladimir Baños garantizaba la victoria desde el montículo al diseminar cuatro indiscutibles y una carrera sucia en ocho capítulos de labor.
En horario vespertino Las Tunas venció 3-0 a Artemisa para sumar su quinta victoria consecutiva y escalar al cuarto escaño del escalafón, mientras el sorprendente equipo de Cienfuegos se ratificó en zona de clasificación al doblegar 19-4 al líder Ciego de Ávila, en apenas cinco entradas.
Asimismo, el subcampeón Isla de la Juventud superó 8-7 a Santiago de Cuba, Mayabeque 6-4 a Guantánamo, Holguín 6-3 a Matanzas y Sancti Spíritus 6-5 a Industriales.
Luego de estos resultados, los Tigres avileños lideran el clásico beisbolero doméstico con 21 victorias y nueve derrotas, seguidos por Pinar del Río (19-9), Granma (19-10), Las Tunas (18-10), Industriales (19-11), Cienfuegos (15-12), Matanzas (16-13) y Sancti Spíritus (16-14).
Fuera de la zona de clasificación a la siguiente ronda pugnan las escuadras de Holguín e Isla de la Juventud (15-15), Guantánamo (14-15), Villa Clara (14-16), Santiago de Cuba (11-19), Artemisa (8-19), Camagüey (8-22) y Mayabeque (5-24).

Elefantes: super nocao al líder

El elenco cienfueguero en el estadio 5 de septiembre le propinó un super nocao al campeón nacional Ciego de Ávila

Autor: Sigfredo Barros Segrera | sigfredo@granma.cu

Se ve pocas veces en el béisbol. Pero entre martes y miércoles se han propinado dos supernocaos, el último nada menos que al líder del torneo, Ciego de Ávila, literalmente aplastados por los Elefantes cienfuegueros, mientras Industriales volvió a caer ante Sancti Spíritus, Granma barrió a Villa Clara y Pinar superó a Camagüey para colocarsxe a un juego de los punteros.

Juan Miguel Vázquez es un elefante desbordado

Juan Miguel Vázquez es un elefante desbordado

Catorce hombres desfilaron por el home del estadio 5 de Septiembre en un interminable quinto capítulo donde se marcaron once carreras, cuatro de ellas remolcadas por Juan Miguel Vázquez con el jonrón número 14 con las bases llenas y otras cuatro por el camarero Orlando Santos con sencillo y tubey.

Los Gallos espirituanos derrotaron por segunda ocasión a los Leones, esta vez dejándolos al campo luego de empatar el juego los capitalinos por cuadrangular del designado Wilfredo Aroche. Pero en el final del noveno, con dos outs y hombre en primera, el octavo bate y jardinero central Jorge Ruíz disparó un triple para fletar la del gane hacia el plato.

Los Alazanes se afianzaron en la tercera plaza tras su tercera victoria sobre los Azucareros villaclareños, con José Armando Peña dejando en cero a sus rivales durante ocho entradas antes de un despertar de los visitantes que a duras penas sofocó Ciro Silvino. Yordanis Samón remolcó dos con sencillo y elevado de sacrificio.

Los Vegueros pinareños se quedaron solos en la segunda plaza luego de superar cerradamente a los agramontinos, colgados del brazo del mundialista Vladimir Baños, ocho inning en el montículo repartiendo la misma cantidad de estrucados y Yasser González liderando el ataque con jit y cuadrangular, en un choque terminado en la parte baja de la novena entrada a causa de la lluvia.

Otro conjunto que ganó por segunda ocasión fue Holguín, victimario de los Cocodrilos matanceros en un cerrado partido que llegó empatado en siete capítulos hasta el octavo, cuando los Sabuesos marcaron tres, dos de ellas impulsadas por el doblete de Julio Góngora. Walnier Osorio repartiendo seis ponches en igual cantidad de entradas, Yunier Aguilar relevando a Osorio en el séptimo y el cierre a cargo de Carlos León sacando seis outs sin dificultades dejaron a los yumurinos en seis jits.

 Yoelkis Cruz

Yoelkis Cruz

Hubo otra barrida, la de los Leñadores tuneros en el cuartel general de los Cazadores artemiseños, con un tercer partido que resultó un duelo entre dos internacionales, Yoalkis Cruz y Miguel Lahera, el primero impecable colgando ocho ceros con cinco ponches y una base y el segundo bien hasta el octavo cuando un sencillo del camarero Dainier Rodríguez fletó dos anotaciones.

Puede afirmarse que los Huracanes mayabequenses se escaparon de una inminente barrida a manos de los Indios del Guaso guantanameros. Perdían 1-4 cuando en el sexto el hombre proa, Alexander Pozo, empató el partido con bambinazo con dos a bordo y luego, en el octavo, el segundo bate Raiko Romero remolcó las dos decisivas con un sencillo con hombres en tercera y segunda. Asiel Reyes se mereció el triunfo con un relevo largo de 7 y un tercio esparciendo cuatro jits. Y en el Labra, cuando las Avispas indómitas se frotaban las manos por arribar al noveno con dos de ventaja y Danny Betancourt relevando desde el sexto, los Piratas se rebelaron y decidieron con un racimo de tres, ya con dos outs y las bases limpias, por sencillo de Rigoberto Gómez, triple de Luis Felipe Rivera al jardín derecho, jit de Geovany Díaz y doblete de Ariel Echevarría.

Repartiendo leña

Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
Se presagiaba un tenso pulso por el calibre de los abridores, y así fue después de nueve entradas. Después del cañonazo de recibimiento, el anfitrión Miguel Lahera recetó par de ponches seguidos para liquidar la entrada. La apertura de Yoalkis Cruz tuvo el mismo inicio, solo que un doble play fue la llave para pasar el cerrojo.

En lo adelante, las novenas de Las Tunas y Artemisa se lanzaron a la batalla cuerpo a cuerpo. La llegada del oriente, con la escoba en la mano. La de casa, aferrada al orgullo, dispuesta a poner a salvo el honor.

El equilibrio se rompió en el cuarto episodio, pero no fue hasta la parte alta del octavo que Lahera dio signos de debilidad. Le regaló un boleto a Jorge Jhonson, el «reconvertido» Southerán le conectó un hit, y después de un sacrificio de manual, Dainier Rodríguez fletó las dos carreras que redondearon el marcador final con un incogible al jardín central.

Ahí mismo llegó al rescate de Israel Sánchez, pero su efectividad fue estéril. Yoalkis nunca dejó de dominar durante ocho entradas en que permaneció activo y solo permitió cinco imparables. Los tres últimos outs estuvieron a cargo del novato Diego Granado, quien le dio pelotazo a Urgellés, pero supo controlar los posibles daños.

De tal forma, los Leñadores completaron la barrida y sumaron su quinta victoria seguida, para así mejorar su ya óptima racha, que hasta el momento era de cuatro éxitos. En lo que va de campeonato han puesto rodilla en tierra solo en par de subseries, y si echamos un vistazo al espejo retrovisor, vemos que han salido airosos en 13 de sus últimos 16 compromisos. Y en ese trayecto, sus jugadores han talado poderosos troncos que sostienen a equipos como Granma, Industriales o Matanzas.

Cuando falta solo un tercio de calendario para el primer corte, los dirigidos por Ermidelio Urrutia permanecen en la zona de clasificación y parecen destinados a la supervivencia. Conforman uno de los cuatro equipos que hasta ahora presentan balance positivo tanto fuera (11-6) como en casa (7-4), y la estabilidad en los diferentes renglones del juego les ha acompañado hasta el momento.

Antes del juego de este miércoles, el promedio ofensivo (.297) era el segundo mejor del campeonato. No hay que soslayar que las incorporaciones de los guantanameros Southerán y Vismay Santos han redondeado la propuesta de los Leñadores, pero el peso con el madero lo llevan nativos como Yosvani Alarcón (.419 de average, 29 carreras impulsadas, siete vuelacercas y 15 extrabases), su hermano Yordanis (.361), el experimentado Danel Castro (.302) y el propio Jhonson (.330), todos habituales en la medular del line up.

Además de Yoalkis —quien mejoró el 1.58 de su promedio de carreras limpias—, otros como Ubisney Bermúdez y el zurdo Yudiel Rodríguez están teniendo una buena campaña y juntos suman 11 de los 18 triunfos del equipo.

En los próximos días los dueños del bosque encaran par de subseries complicadas. La primera, como anfitriones de la tropa pinareña, y luego, como visita de unos Elefantes cienfuegueros que andan desaforados y rompiendo cuanto pronósticos se le cruza en el camino. Los sureños acaban de «destripar» a los vigentes campeones avileños con el segundo súper KO de la temporada, por coincidencia en jornadas sucesivas. Además, es la primera victoria antes del límite para los paquidermos y la única derrota que han sufrido los Tigres sin llegar al noveno inning.

Clasifiquen o no, son los Elefantes los «eléctricos» del torneo, o como ya le dicen sus seguidores, los «Matagigantes», pues con sus pisadas han sufrido muchos de los favoritos en este tramo.

Piratas dejaron al campo a las Avispas

Tomado de Béisbol Facetas

Danny Betancourt se fue por la puerta estrecha

Danny Betancourt se fue por la puerta estrecha

Los Piratas de la Isla de la Juventud pasaron por alto la presencia en el box del internacional Danny Betancourt, llamado por Alcides Sánchez en las postrimerías del partido (octavo episodio) para garantizar el triunfo de las Avispas de Santiago de Cuba habían anotado dos veces en ese propio inning y alcanzado la delantera 7 x 5; sin embargo en el noveno  y cuando todo presagiaba que la misión sería cumplida -llegó a dominar a los dos primeros bateadores de esa entrada- se produjo una revuelta pinera que le dio un viraje al marcador y dejó al campo al elenco visitante.

Rigoberto Gómez despertó las esperanzas con sencillo por la banda opuesta y el zurdo Luís Felipe Rivera atacó por ese mismo sector del campo para apuntarse un triple que sirvió para descontar una carrera, Geovany Díaz disparó cohete -también hacia el jardín derecho- y produjo el empate en las piernas de Rivera; acción que fue antesala del cañonazo al izquierdo suscrito por el novato Ariel Hechevarría que desencadenó el desenlace al empujar a Díaz desde segunda-había robado la intermedia- con la carrera de la sensacional victoria.

Santiago de Cuba abrió la cuenta en la misma primera entrada por carrera de caballito, gracias al descontrol del abridor Reimundo Vázquez (tres boletos, unidos a un doblete de Maikel Castellanos que abrió el episodio).

En la segunda entrada agregaron otras dos y sacaron del box a Vázquez al combinar tres sencillos y un wild pitch.

Así las cosas, el relevista Jesús Reinaldo Amador logró contener a los visitantes hasta la parte alta del quinto cuando Pedro Poll le sacó la pelota del parque con Reutilio Hurtado en circulación por jit y las Avispas consiguieron holgada ventaja de 5 carreras por cero.

Sin embargo la alegría en la banca rojinegra duró poco pues el abridor Yoandris Montero hizo aguas ante el empuje de los Piratas y se fue a las duchas con cuatro limpias en su expediente (dos sencillos-Urgellés y Acebal-, un doblete-Yolbert Sánchez- y un pelotazo llevaron a circulación a cuatro pineros y los cuatro cruzaron el pentágono).

Las dos primeras anotaciones se produjeron antes que Montero abandonara la lomita pero el relevo de Alejandro Bicet fue infortunado al permitir un sencillo de Rigoberto Gómez y un doblete de Rodmy Proenza que produjeron otras tres anotaciones que completaron el racimo de cinco que igualó el choque (las dos primeras a la cuenta del pitcher saliente y la última a la hoja de servicios del menor de los Bicet)..

Con ese abrazo en el marcador avanzó el juego hasta el principio del octavo cuando Maikel Castellanos puso delante a su equipo con estacazo de vuelta completa por la banda derecha-lanzaba Daniel Aguilera- y luego agregaron otra al llenar las almohadillas: pelotazo a Yessander Rodríguez (decretó el reemplazo de Aguilera por Yunier Gamboa), sencillo de Edilse Silva y boleto a Reutilio Hurtado acompañados de una rolata impulsora de Alexis Durruthy.

Ganó Yunier Gamboa (2-3) y perdió Danny Betancourt (2-5).

De ese modo los ultramarinos se agenciaron la sub-serie por 2-1 en tanto los santiagueros encajaron su decimonoveno fracaso y ahora toman rumbo a Camagüey con aire luctuoso, pues la clasificación es letra muerta cuando se han cumplido los dos primeros tercios del campeonato, tienen doce equipos por delante y están a cinco juegos de la zona de clasificación.

Los otros resultados de la fecha: Las Tunas 3-Artemisa 0, Guantánamo 4-Mayabeque 6, Holguín 6-Matanzas 3, Ciego de Ávila 4-Cienfuegos 19 (SKO en cinco entradas), Industriales 5-Sancti Spíritus 6, Pinar del Río 3-Camagüey 1, Villa Clara 3-Granma 5.

Posiciones: Ciego de Ávila 21-9, Pinar del Río 19-9, Granma 19-10, Las Tunas 18-10, Industriales 19-11, Cienfuegos 15-12, Matanzas 16-13, Sancti Spíritus 16-14, Holguín e Isla de la Juventud 15-15, Guantánamo 14-15, Villa Clara 14-16, Santiago de Cuba 11-19, Artemisa 8-19, Camagüey 8-22, Mayabeque 5-24.

Anuncios