55 Serie Nacional. Ciego de Ávila. Tan fieros como parecen. (13/10/2015)

El equipo de Ciego de Ávila ha logrado 24 victorias en lo que va de Serie, gracias a una ofensiva demoledora con protagonismo de todos los efectivos

Tomado del periódico Granma

.por: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

CIEGO DE ÁVILA.—Los Tigres de Roger Machado juegan de me­moria. Jornada tras jornada cautivan a sus seguidores y dan muestras de que están en condiciones de de­fender su corona, pues ya han logrado 24 victorias (la misma cantidad de la clasificatoria en los últimos tres años) gracias a una ofensiva demoledora con protagonismo de todos los efectivos.

Yoelvis Fiss

Yoelvis Fiss

Yorbis Borroto demuestra ser el torpedero más en forma del béisbol cubano en la actualidad (average de 385, 26 anotadas, 15 impulsadas, pro­medio defensivo de 989 y 38 ju­gadas de doble play), mientras Hum­berto Morales, Rubén Valdés, Raúl González y Luis Robert Moirán son escuderos de lujo para Yoelvis Fiss, Osvaldo Vázquez, José Adolis Gar­cía y Yorelvis Charles, espadas de la tanda gruesa que remolca carreras sin cesar.
Precisamente Fiss, líder de los empujadores en el campeonato, da crédito a su preparador físico Michel Pérez y al resto del colectivo de entrenadores, quienes han logrado poner en forma a los suyos y sacarles el máximo como colectivo.

“Llevo tiempo como cuarto bate y estoy preparado para asumir turnos importantes, además, tengo la ventaja de contar por delante con corredores muy veloces que se embasan mucho”, precisó en diálogo con Granma el patrullero central Fiss, quien cuida su peso corporal y se mantiene en plenitud de facultades a sus 35 años.

Al margen de su experiencia, los Tigres cuentan con sangre joven que pide pista a golpe de talento, como el jardinero Luis Robert Moirán, de 18 años con un potencial tremendo. “Ya estuve como primer bate la temporada anterior, ya me siento más cómodo, he mejorado en la selección de lanzamientos y tengo más paciencia en el plato”, afirmó este joven de 1,90 metros de estatura.

No es solo una cuestión ofensiva —los Tigres batean 303 con 33 jonrones—, también los lanzadores han respondido pese a la ausencia por lesión de Yander Guevara, con una sólida campaña de regreso para Vladimir García (cuatro sonrisas y efectividad de 1.85), el salto de calidad de Dachel Duquesne y Denis Castillo en la rotación, y la dominante labor del novato Ariorky Hernández.

Si de apagafuegos hablamos, sobresalen Yadir Rabí (cinco triunfos y efectividad de 1.02) y Yennier Cano (cinco rescates y promedio oponente de 234), el primero da la cara en las situaciones de mayor tensión, y el segundo con todas las armas para convertirse en el mejor cerrador del país.

“Tuve una preparación intensa de cara al Torneo de Holanda y después he mantenido mi rutina, entregando el máximo en cada salida, consciente de lo que implica trabajar con presión en los juegos más complicados”, sostuvo Rabí.

“He mejorado tácticamente y en el pensamiento ante cada bateador. Mi velocidad ha aumentado, he ganado dos millas con la slider, y también he dado un salto importante con el control. Antes era muy ‘bolón’, pero gracias al entrenamiento y a la concentración tengo mejor localización y puedo superarme si pulo los movimientos y la mecánica”, destacó Cano.

Esta novena parece insaciable, y hasta el momento no da señas de caer en la peligrosa comodidad o conformismo. “El ánimo está por las nubes, somos los campeones y los muchachos quieren ir con todo a la Serie del Caribe, sin obviar que no ha faltado el apoyo de las autoridades de la provincia, algo que siempre motiva”, confesó el mentor Roger Machado, quien ha marcado una época al frente de los Tigres y ahora pretende seguir como una amenaza para todos los rivales que intentan tumbarlos del trono.13 de octubre

Cuando el humo embriaga

Los Vegueros han superado las expectativas y se encuentran muy cerca de asegurar otra vez su presencia entre los ocho grandes de nuestra pelota

Por: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

Si un equipo desarticula casi en pleno su línea central sin la garantía de tener suplentes confiables, seguramente encontrará más de un problema para salir a flote. Justo eso pensábamos que le ocurriría a Pinar del Río, incluso, justo ese era el criterio de su alto mando, pero los Vegueros han superado las expectativas y se encuentran muy cerca de asegurar otra vez su presencia entre los ocho grandes de nuestra pelota.

Puede parecer una locura, pero el rendimiento de Juan Carlos Arencibia como torpedero titular, y la combinación de Maddiel Pérez y Pedro Luis Dueñas en segunda base ha sido bastante sólida, a pesar de que el equipo se ubica rezagado en los indicadores defensivos. Arencibia, por ejemplo, suma seis marfiladas en el campo corto (164 lances, sin incluir el juego de este martes), Dueñas ha estado perfecto en 59 oportunidades y Maddiel acumuló tres pifias antes de ceder su titularidad por el bajo bateo.

Dichos números no son el reflejo de una debacle, si tenemos en cuenta que ninguno de ellos tiene más de tres campañas de experiencia en Series Nacionales, y que en sus convocatorias previas apenas habían salido al diamante, algo que ahora deben hacer todos los días con la responsabilidad de rendir.

“Era una de nuestras mayores preocupaciones, porque Dueñas lleva un tiempo en el equipo sin jugar, por lo que su experiencia es mínima, y Arencibia nunca ha enfrentado esta pelota. Han estado bien, les falta vida en el terreno, aprender de todo lo que les suceda, y con el tiempo deben mejorar”, señaló en diálogo con Granma el manager Jorge Ricardo Gallardo, también debutante en funciones de director.

“Es un reto nuevo, siempre he estado con el equipo, pero como preparador, y ahora las responsabilidades son mayores. Hay que atenderlo todo, estar pendiente de lo qué ocurre fuera del terreno y en la parte técnica y táctica”, develó Gallardo sobre su nuevo rol, en uno de los elencos de mayor tradición en el béisbol del patio.

“Vamos caminando, no pensábamos tener un paso tan bueno en estos primeros compases, todos se han entregado, desde los novatos hasta los experimentados, el compromiso es absoluto, y por eso estamos en una ubicación muy favorable en la lucha por la clasificación”, expresó el timonel, quien considera que los suyos se han ido por encima de las expectativas.

“No se puede decir lo contrario, perdimos hombres claves en varias posiciones: la línea central es casi nueva, también se nos afectó el pitcheo, no tanto la rotación de abridores, pero si los relevistas, muy importantes en el béisbol moderno por su incidencia en la decisión de los juegos”, añadió Gallardo.

“Desde el principio nuestra fortaleza se concentró en los abridores, pues asumieron la responsabilidad de caminar la mayor cantidad de entradas posibles en cada partido. La ofensiva también ha tenido un peso fundamental, y de una forma u otra la respuesta es positiva, se ha bateado con oportunidad, incluso, aquellos jóvenes que podían estar más presionados por su falta de experiencia”, sostuvo el mentor de los Vegueros.

Donal Duarte

Donal Duarte

Entre ese último grupo resalta el patrullero Yasser Julio González, quien suma nueve jonrones con 31 remolques —líder en ambos departamentos—, sirviendo de escudero ideal a los establecidos Donal Duarte y William Saavedra, imponentes en su desempeño desde el rectángulo ofensivo.

Gracias a esta destacada labor, Pinar del Río tiene prácticamente en las manos su boleto a la siguiente fase, donde serán otra vez un rival incómodo, siempre y cuando logre Gallardo y su alto mando mantener el ojo clínico en la selección de los refuerzos, detalle que distinguió y catapultó a las últimas escuadras de Alfonso Urquiola directo al estrellato.

La serie en cifras

Así va la Serie Nacional de béisbol. Algunas estadísticas

Tomado de Juventud Rebelde

Por: Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
12 de Octubre del 2015 23:16:21 CDT

Líderes de bateo

(30 juegos jugados)

AVE: Yulieski Gourriel (IND) .540 (34 hits en 63 veces al bate); C: Adrián Moreno (GRA) 30; H: Stayler Hernández (IND) 50; 2B: Stayler Hernández (IND) 13; 3B: Yosbel Pérez (CMG) 4; HR: Yasser J. González (PRI) 10; SLU: Yulieski Gourriel (IND) .984; BR: Yurisbel Gracial (MTZ) 11; CI: Yoelvis Fiss (CAV) 37; DB: Dainier Gálvez (IJV) 9; BB: Yunior Paumier (HOL) 35.

Líderes de pitcheo

PRO: 7 jugadores con 1.000; PCL: Yadir Rabí (CAV) 1.02 (4 carreras en 35.1 innings); JL: Asiel Reyes (MAY) 16; JI: 6 jugadores con 9; JC: Alberto Bicet (SCU) 4; JR: Asiel Reyes (MAY) 16; JG: 7 jugadores con 5; L: Pedro Agüero (GTM), Yoandy Cruz (PRI), Danny Betancourt (SCU) y Yamichel Pérez (SSP) 1; JS: Yadier Hechavarría (LTU) 8; INN: Alberto Bicet (SCU) 65.1; SO: Yoanni Yera (MTZ) 43.

Líderes de fildeo

O: Yasiel Santoya (MTZ) 330; A: Adrián Moreno (GRA) 145; TL: Alexander Malleta (IND) 348; DP: Yordanis Samón (GRA) 45; CR: Franklin Aballe (HOL) y Félix Carbonell (GTM) 16.

Líderes negativos

CR: Reinier León (PRI) 7; SO: Ariel Hechevarría (IJU) 29; JP: Essiel Fuentes (MAY) y Pedro Álvarez (SSP) 6; BB: Ian Rendón (IND) 26; E: Luis D. Serrano (SSP) 12; PB: Yosvani Alarcón (LTU) 4; BR: Félix Carbonell (GTM) 23.

Líderes colectivos

BATEO: 1. Industriales .327, 2. Ciego de Ávila .303, 3. Pinar del Río .303, Media de la serie: .278; PITCHEO: 1. Pinar del Río 2.71, 2. Villa Clara 2.80, 3. Ciego de Ávila 3.14, Media de la serie: 3.93; FILDEO: 1. Villa Clara .984 (22 errores en 1 369 lances), 2. Industriales .984 (22 en 1 342), 3. Matanzas .981 (23 en 1 237), Media de la serie: .975.

Lo que viene

Los vigentes monarcas de Ciego de Ávila, quienes ya igualaron la cifra de triunfos conseguidos en el tramo clasificatorio de la pasada campaña —que es la misma con la que también avanzó el elenco pinareño— tratarán de seguir sumando triunfos cuando reciban en sus predios a los Cazadores de Artemisa, a quienes solo les quedan las matemáticas para sostener sus opciones.

Los vueltabajeros, aferrados a su buen momento, intentarán conservar la segunda posición durante su visita a predios yumurinos, donde los Cocodrilos buscarán oxígeno para sus aspiraciones de supervivencia.

En una visita casi de vecinos, Industriales se presentará en Mayabeque, donde ya piensan  cómo mejorar en la próxima campaña el famélico balance que les mantiene en el frío sótano de la tabla. Mientras, Granma incursionará por la sabana agramontina con buenas opciones de incrementar sus dos decenas de victorias.

Otra novena que buscará afincarse en el grupo de avanzada es la de Las Tunas, aunque deberá tener cuidado a la hora de enfrentar fuera de casa a los inspirados cienfuegueros.

El programa lo completan los duelos entre Holguín-Isla de la Juventud, Santiago de Cuba-Sancti Spíritus y Guantánamo-Villa Clara, siempre en casa de los primeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s