55 Serie Nacional. Continúa la pugna por la clasificación. (22/10/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba.

La pugna por acceder a la segunda fase del LV clásico cubano de béisbol continúa hoy, luego de que los recientes resultados tensaran más la contienda entre 11 de las 16 selecciones participantes.

Excepción hecha del vigente campeón Ciego de Ávila, dueño ya de un cupo clasificatorio, y de Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa y Mayabeque, los más rezagados en la tabla de posiciones, el resto de los equipos lidian por los otros siete boletos disponibles.

Cuando restan solo cinco jornadas de la etapa preliminar, se desconocen los conjuntos acompañantes de los Tigres avileños y cuál será el orden de clasificación, lo cual podría concretarse una vez se diriman los desafíos sellados en fechas aún por fijar.

Al disputarse los primeros partidos de las penúltimas subseries del torneo, poco pudo dilucidarse, toda vez que la diferencia entre el sexto y duodécimo lugar se redujo a 3.5 juegos.
A saber, la víspera los Cocodrilos matanceros continuaron su buen paso al vencer 4 x 3 a los líderes en un partido de apenas nueve imparables combinados entre las dos novenas.

Los Cocodrilos matanceros no han creído en tres de los mejores equipos de la 55 Serie Nacional de Béisbol, y justo en el momento más crítico de la temporada, con un margen de error bien reducido, han logrado sacar cinco victorias ante Pinar del Río, Industriales y Ciego de Ávila, suficiente para respirar con relativa comodidad en el séptimo escaño de la clasificación.

Su última sonrisa llegó en la noche de este miércoles frente a los actuales monarcas, quienes llegaron bien descansados al Palacio de los Cocodrilos tras suspender sus tres choques con los vueltabajeros a causa de la lluvia el pasado fin de semana.

Radicalmente opuesto era el panorama de la tropa comandada por Víctor Mesa, quien había utilizado a los punteros de su rotación (Jonder Martínez y Yoanni Yera) contra Industriales en el doble programa del lunes, por lo que para el primer duelo con los Tigres no tenía disponibles a ninguna de sus espadas.

Con ojo clínico, el mentor de la selección nacional al Premier 12 miró a su cuerpo de lanzadores y fijó su mirada en el derecho Yoandry Ruiz, quien había navegado sin penas ni glorias por el campeonato, aunque en 25 entradas de labor tenía números aceptables respecto al control (solo seis boletos) y el promedio oponente (239).

Y en honor a la verdad, el diestro respondió con seis entradas sólidas ante los avileños (bateaban 308), en las cuales recetó seis ponches y permitió apenas tres inatrapables y dos carreras sucias, todo un bálsamo para el alto mando yumurino al no contar con sus mejores cartas.

Madero en ristre los matanceros fueron bien oportunos y mostraron gran enfoque en cada una de las opciones con hombres en posición anotadora que tuvieron, sin desesperarse en el plato, y además aprovecharon mucho la velocidad de Yurisbel Gracial (dos anotadas) en las bases.

El triunfo los deja bastante cómodos en el séptimo escaño, con 22 sonrisas, igualados con los holguineros, quienes en la tarde sellaron su compromiso ante Santiago de Cuba con empate a uno en el pizarrón, a la altura del noveno episodio.

Además, los Piratas de La Isla derrotaron 3 x 1 a los Leñadores tuneros, los Azucareros villaclareños superaron 10 x 4 a los Huracanes mayabequenses y los Gallos espirituanos se impusieron 4 x 1 ante los Elefantes cienfuegueros.

Los subcampeones nacionales sacaron una ajustada victoria contra Las Tunas en sus predios, colgados de los brazos de Luis Manuel Suárez, Jesús R. Amador y Danny Aguilera, quienes espaciaron cinco inatrapables y seis boletos al conseguir outs en situaciones cumbres.

La experiencia de Dainier Gálvez en el cajón de bateo y el ímpetu juvenil de Ariel Hechevarría y Leandro Urgellés —todos con un remolque— fueron claves en el triunfo de los Piratas, que buscarán al menos otro triunfo en el cuartel de los Leñadores antes de viajar al Labra para el cierre de la ronda clasificatoria contra Camagüey.

En una posición similar andan los Naranjas, que desataron una cruenta ofensiva de 20 cañonazos ante el endeble pitcheo de Mayabeque, aunque nuevamente mostraron sus grandes problemas de producción, pues solo anotaron diez carreras y dejaron a 13 hombres flotando en las almohadillas.

Como detalle alentador para el plantel central, el antesalista Yeniet Pérez tuvo una tarde perfecta, con cinco jits en igual cantidad de turnos, incluido un jonrón y cuatro impulsadas, líder indiscutible de una ofensiva en la que también brillaron Marcos Fonseca (jonrón y dos remolques) y Norel González (tres inatrapables, dos anotadas y dos impulsadas, con un doble).

Villa Clara está obligada a barrer a los Huracanes, y buscar después el mejor resultado posible cuando reciban a Ciego de Ávila, un duro epílogo teniendo en cuenta la estabilidad que han mostrado hasta el momento los actuales monarcas.

También, los Leones industrialistas humillaron 12 x 0 a los camagüeyanos en ocho entradas y los Vegueros pinareños vapulearon 11 x 1 en siete capítulos a los Cazadores artemiseños, en tanto se sellaron los duelos Granma-Guantánamo y Santiago de Cuba-Holguín.

Industriales se colocó a las puertas de la clasificación a la segunda fase del campeonato cubano de béisbol, tras noquear este miércoles a Camagüey con marcador de 12-0, para ratificarse de paso en el segundo escaño del escalafón.

El diestro Frank Monthiet protagonizó extraordinaria faena monticular al admitir solo dos imparables y ponchar a seis rivales en ocho entradas de labor, apoyado por ofensiva de 14 indiscutibles, con destaque del torpedero Lourdes Y. Gourriel, quien pegó de 4-3 con un jonrón y cinco impulsadas.

Ahora, Ciego de Ávila manda en el escalafón con marca de 27 victorias y 10 reveses, delante de Industriales (26-14), que puede certificar su clasificación este propio jueves o el viernes.

Del tercer puesto al decimosegundo se ordenan Pinar del Río (22-12), Granma (24-14, Las Tunas (23-14), Holguín (22-17), Matanzas (22-17), Guantánamo (20-18), Cienfuegos (19-18), Isla de la Juventud (20-20), Villa Clara (20-20) y Sancti Spíritus (19-21).

Y en los últimos escaños se agrupan Santiago de Cuba (15-24), Camagüey (11-29), Artemisa (10-27) y Mayabeque (7-32).

Cachorros muerden “callaos”

El conjunto holguinero cierra la primera fase a todo tren al archivar 14 victorias en las últimas 17 salidas

Tomado de Periódico Granma

Por Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

Sobrevivir al vaivén de la zona media de la tabla de posiciones ha sido el gran reto de varios equipos en la presente Serie Nacional. Tras la fecha de este jueves, uno de ellos parece haber dado un estirón definitivo para distanciarse de sus rivales en la pugna por los últimos boletos a la segunda ronda.

Hablamos de los Cachorros holguineros, quienes derrotaron dos veces a Santiago de Cuba y dieron muestras de que su espléndido cierre de temporada no es obra de la casualidad. Un total de 14 victorias en las últimas 17 salidas han logrado los orientales, apoyados sobre todo en el estable trabajo de sus lanzadores y la calidad defensiva, aspectos que han compensado de cierta forma una mala campaña con el madero.

“El equipo arrastró irregularidades del entrenamiento, en el cual se chocó con la escasez de bates y pelotas especiales, que no son las mismas de juego. Esos detalles te limitan, y la preparación se cumple solo en cuanto a acciones realizadas, porque en realidad falta efectividad y eficiencia”, sostuvo el mentor Noelvis González.

“Suplimos esos problemas y la falta de juegos con repeticiones, método que utilizamos mucho, aunque en realidad no es igual a un partido, más si las realizas con implementos que no son los ideales (bastones, pelotas de goma). Uno no puede claudicar ante esto, ni colgar los guantes, hay que trabajar mucho el aspecto psicológico con los muchachos para que no decaiga el ánimo y la motivación”, añadió el joven estratega.

La fórmula del alto mando holguinero ha rendido sus frutos y el equipo ha ido de menos a más, echando por tierra varios pronósticos, con una defensa que se ubica en el tercer escaño (promedio de 981), liderada por el receptor Franklin Aballe, inteligente en la conducción del pitcheo y muy acertado en los disparos a las almohadillas.

“No podemos conformarnos con lo realizado hasta la fecha. Al principio de la temporada perdimos juegos que teníamos en la mano, sobre todo por problemas en el accionar táctico. No digo que los jugadores no sepan lo que deben hacer, sino que fallan a la hora de ejecutar una acción”, precisó el manager.

“El bateo estuvo muy por debajo y los lanzadores dieron la cara, algo que tiene mucho que ver con sistematicidad del trabajo en esa área, la seriedad de Orelvis Ávila, Oscar Gil y otros entrenadores, quienes han enfocado su mirada en mejorar el control de los muchachos y solucionar todas las lagunas que se plantearon en el banco de problemas antes de la temporada”, destacó.

“El equipo tiene pocos titulares indiscutibles. Hemos utilizado un sistema de rotaciones con los jugadores para tapar los huecos, lo mismo que hacemos con el pitcheo. Ponemos un abridor, lo sustituimos, hay un constante movimiento que mantiene a todos arriba, sin que se acomoden”, indicó Noelvis, quien ha recibido como bocanada de aire la incorporación de Yordan Manduley.

“Su ausencia fue dura en el principio de temporada, porque no teníamos primer bate y él ocupó ese turno en Canadá, se embasa mucho y aporta defensivamente”, precisó el director, satisfecho con el sprint final del plantel, ahora casi asegurado entre los ocho grandes de la Serie.

AGRADECE LAZO ATENCIONES DEL PUEBLO CUBANO

PINAR DEL RÍO.—El estelar lanzador Pedro Luis Lazo agradeció la preocupación del pueblo cubano por su salud y las numerosas muestras de cariño recibidas durante su estancia en el hospital CIMEQ de la capital del país.

En su casa de la calle Martí, en la ciudad de Pinar del Río, el pitcher más ganador de la pelota cubana aseguró a Granma sentirse mejor de la afección respiratoria que motivó su hospitalización, aunque debe continuar con el tratamiento médico.

Con el carisma de siempre, Lazo ha estado asistiendo al estadio Capitán San Luis, para seguir la actuación del equipo pinareño y ha manifestado su intención de dedicarse a entrenar niños, en la EIDE del territorio.

Considerado uno de los lanzadores más grandes que han pasado por la pelota cubana, el “rascacielos” pinareño logró 257 triunfos en series nacionales y posee una larga lista de títulos entre los que sobresalen dos medallas olímpicas de oro y dos de plata.

Tras su retiro en el 2010, Lazo continuó jugando en el béisbol mexicano hasta el pasado mes de julio, cuando decidió poner punto final a su trayectoria como atleta, para cumplir el viejo anhelo de trabajar con niños. (Ronald Suárez Rivas)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s