Escalofriante entrevista de Urquiola en Miami. (27/10/2015)

Tomado de Swing Completo

Por Uberto Mario.

Nueve entradas con el 8….

Hace casi doce años que no ejerzo el periodismo deportivo, que no entrevisto a un entrenador o atleta retirado o en activo.

Bárbaro Urquiola, Uberto Mario y Alfonso Urquiola

Bárbaro Urquiola, Uberto Mario y Alfonso Urquiola

Tuve la fortuna en Cuba y “allende los mares” de cubrir eventos en muchas disciplinas e incluso un Mundial de béisbol y varias eliminatorias futbolísticas y vueltas al Táchira.

Pero bueno, mi resume como profesional ahora no interesa, para mí lo más importante es que se me dio hace unas horas aquí en Miami la oportunidad de conversar una vez más con ALFONSO URQUIOLA.

En lo personal Urquiola fue mi blanco de conversaciones por radio durante más de dos décadas porque lo acompañé en CINCO SERIES DE DESARROLLO (las cuales ganó) y varias campañas Nacionales y hasta en el Mundial de Italia 98’…..

Hoy vuelvo a intentar ser el periodista que fui, soy y seré, y aprovechar, innings por innings esta conversación que en la Ciudad del Sol acabo de sostener con el 8.

Nos propusimos un “tú a tú”, sin grabadora por medio y mucho menos una de esas tables que ahora gobiernan en la tecnología de este siglo.

Y pactamos preguntas y respuestas “relampagueantes”, como en los años en que él, pivoteaba y tiraba a primera sin mirar a la base.

Decidimos no recordar el encuentro con ese talentoso colega y amigo que es el cronista de estos tiempos, Michel Contreras.

Discutidas las reglas del juego para este diálogo, empezó el partido que en un inicio nos propusimos para NUEVE ENTRADAS (nueve interrogantes), y si ustedes leen la entrevista completa, verán que nos tuvimos que ir a extra-innings.
Sin más, el juego completo hasta el último out de esta conversación:

UM: TE RETIRASTE, ¿POR QUE LO HICISTE?

EL 8: Ya yo no tenía nada que hacer en el béisbol de Pinar y mucho menos en la Selección Nacional, y entonces me fui del aire, como decimos en buen criollo.

¿Y sabes?…me siento inmensamente feliz con la decisión, le metí doble-play a demagogos, oportunistas y mentirosos que hoy dirigen administrativamente nuestro pasatiempo Nacional.

Me obligaron a retirarme porque después de tantos títulos ganados como director, yo no iba a volver a trabajar en un área especial, como un manager defenestrado, ese gusto no se los di.

UM: ¿Y CUANTO GANA URQUIOLA AHORA DESPUES DE JUBILARSE?

EL 8: ¡Aguántate, que te vas a caer de esa silla… 340 pesos cubanos (14 dólares y 15 centavos)!

Después de casi 45 años dando rollings y flays y dirigiendo equipos a cualquier nivel y con todo el montón de títulos que tú y la afición de aquí y de allá conocen.

¿Es una injusticia o no?

Y lo más jodido es que desde que me desaparecieron de la pelota, ninguno de los de guayabera y lapiceros me mira, ni me saludan en las calles.

Pero eso sí… los aficionados me adoran, muchos me visitan en casa y eso me hace fuerte y optimista para seguir adelante en otros proyectos.

UM: ¿COMO DEJASTE LA PELOTA EN PINAR DEL RIO?

EL 8: Uff….liquidada, para decírtelo clarito y escríbelo así mismo.

Con Urquiola Pinar del Río fue otro equipo

Con Urquiola Pinar del Río fue otro equipo

Y no en Pinar, en toda Cuba, sin incentivo alguno los muchachos.

Ya es otra época, ya esos atletas no quieren jugar por unas latas de refresco, una guagua refrigerada o un hotel con aire acondicionado, si cuando llegan a sus casas sus hijos no tienen ni zapatos para ir a la escuela.

¿Cómo un jugador que está en el banco casi toda la temporada puede ganar lo mismo que Donal Duarte o Frederich Cepeda?

Esos que inventaron el estímulo salarial del INDER, debían de estar presos o expulsados de sus oficinas.

UM: ¿Y COMO SIGUE ESO DE LA FAMOSA ATENCION A LOS ATLETAS RETIRADOS?

EL 8: ¡No me hagas reír compadre!

¿Qué atención ni ocho cuartos?

¿Te enteraste de lo que pasó con Fermín Laffita, que lo encontraron muerto, por la peste, a varios días de haber fallecido?

Y no te hablo de Luis Crespo o Porfirio Pérez, que nadie los atiende y se la pasan borrachos y eliminados del INDER, y no los tienen en cuenta para nada, y no es por el alcohol, pero a ellos no les ha quedado más remedio que dedicarse a eso.

Pero la lista de ex peloteros, boxeadores o ciclistas retirados que están abandonados es interminable de San Antonio a Maisí.

UM: ALFONSO, EN LOS ULTIMOS TRES ANOS DE PINAR DEL RIO SE FUERON 17 ATLETAS. ¿COMO TE LAS ARREGLASTE PARA GANAR O DISCUTIR CAMPEONATOS?

EL 8: Tú me conoces bien, trabajando compadre, yo nunca me he dado por vencido. Inventando por aquí por allá.

Empatando pitcher entradas por entradas, cambiándolos de posiciones, y eso me salió bien o por magia o por los santos…. quién sabe (sonríe)….

Pero las deserciones han golpeado y golpearán a nuestra pelota.

Y no me jodan más con el bloqueo Yanqui, la incapacidad de los dirigentes de la Comisión Nacional nada tiene que ver con el famoso Imperialismo, las pésimas condiciones de los terrenos, que los únicos que los chapean son los chivos, porque ni machete tienen, y eso no lo venden los americanos, eso es culpa de ellos.

Esa es la pura verdad, y esos que hoy mandan pretenden tapar el Sol con un dedo.

No es la época de nosotros que con un diploma o una medalla y un abrazo con Fidel, ya éramos héroes.

Los héroes de hoy saben que la chequera está ahí esperándolos para vivir como merecen de acuerdo a su calidad indiscutible, porque mi socio… los peloteros cubanos son los mejores del MUNDO, escríbelo ahí, que te lo digo yo, ALFONSO URQUIOLA.

UM: ANOCHE NOS ENCONTRAMOS CON EUCLIDES ROJAS Y SENTI QUE ENTRE USTEDES LA AMISTAD ES INCALCULABLE.

Urquiola, Mario y Euclides Rojas

Urquiola, Mario y Euclides Rojas

EL 8: Mira yo con los Industriales me llevé súper bien, yo admiro mucho a esos muchachos, unos jugaron conmigo, otros después.

En el terreno éramos rivales, pero fuera, fuimos y somos amigos y hermanos.

Valle, Arocha, Leocadio, Capiró, Medina, Agustín, Puente, De la Torre, Padilla, German, y por supuesto Euclides.

Me siento muy orgulloso de él como entrenador de los Piratas y como ser humano, lo mandé a buscar para reencontrarnos y hablar un poco de béisbol, y viste hasta recordamos muchas anécdotas.

UM: ¿Y Rey Vicente Anglada?

EL 8: Sabía que me lo ibas a preguntar, por eso no te lo mencioné en la pregunta anterior.

Mira, Rey y yo hemos sido como hermanos desde que jugábamos las Series Nacionales y en el equipo CUBA, compartíamos cuarto juntos en el exterior y cuando terminábamos de jugar en el Latino o el San Luis yo me iba para su casa un rato y así hacia él en Pinar.

Hemos cumplido misión como entrenadores juntos en Panamá e Italia…, y por supuesto hoy somos víctimas del burocratismo que asfixia a la pelota y los peloteros cubanos allá en la Isla.

Cuando Anglada supo de las injusticias que cometían contra mí, fue el primero en aconsejarme que mandara pal carajo a esa gente y me retirara.

Y recuerda que a él también le hicieron lo mismo que a mí, después de brillar como director en el CUBA y en los azules, lo acorralaron hasta que se lo quitaron de encima.

UM: ESTAS DE PASO POR MIAMI.
VINISTE A VER A BARBARITO TU HIJO, Y DESPUES ¿PA DONDE VAS?

Donal Duarte

Donal Duarte

EL 8: Con la salida de Barbarito también me jodieron un poco, pero los ubiqué enseguida, les respondí que mi hijo es mi hijo, esté donde esté, que la familia no la separo por metas, ni por ideas políticas, pues ese ha sido un daño de 56 años, donde nos obligaron a pelearnos con parientes y amigos por pensar diferente, y mira hoy queremos ser amiguitos de los yanquis otra vez después de tanto tiempo de consignas y marchas contra esta gente del Norte.

Por cierto, me imagino que ahora exploten cuando lean tu entrevista, porque venir a Miami y conversar con un traidor como Uberto Mario…jajajajajaja.

Pero usted es mi amigo de mucho tiempo, de cuando nos montábamos en una rastra para discutir un Clubes Campeones o una Liga de Desarrollo o cuando Higinio Vélez te quería botar del Mundial de Italia, y fui yo quien lo sacó de la habitación y estuviste con nosotros hasta el juego final.

Sí, estoy de paso, sigo a Panamá a trabajar con el béisbol de allí, donde ya he estado por 7 años en otra época y le he ganado a Cuba.

UM: En Panamá si te dieran la posibilidad de llamar a un pelotero cubano para que jugara con tu equipo, ¿a quién te llevas?

EL 8: A Donal Duarte con los ojos cerrados, gran atleta, disciplinado, trabajador, honesto y una figura inspiradora en cualquier equipo. Yo lo quiero como un hijo, y él a mí como a un padre, me lo ha demostrado siempre.

Y ya sabes lo injusto que fueron con Donal, lo acaban de dejar fuera del equipo CUBA al PREMIER 12, en una de sus mejores temporadas.

UM: Hablando de injusticias, también acaban de dejar fuera del equipo Cuba a Erlys Casanova, el hijo de Luis Giraldo.

EL 8: ¿No sabes por qué?

Te cuento, recientemente cuando estuvimos aquí para el homenaje que se nos dio a Juanito Castro, Casanova y a mí, Luis Giraldo estuvo varias veces viendo a los Marlins y en el Herald declaró, que ya en Cuba no hay jonroneros, ni cuartos bates como en épocas anteriores.

Pues bien, regresando lo llamaron a “contar” por esas declaraciones, y ahí está el cobro o el pago, como tú quieras escribir.

Hacen el equipo, y dejan fuera al muchacho en su mejor momento deportivo.
Así se vengan los mediocres y los incapaces.

EL 8: Bueno, creo que tenemos que irnos a extra innings…..

UM: ¿Por qué?

EL 8: Porque te quiero preguntar:

¿Qué te llevó a abandonar el país cuando estabas en tu mejor momento como periodista y narrador-comentarista deportivo, viajes, torneos, misiones?

UM: Era una decisión tomada mucho tiempo atrás, en Italia 98, pensé hacerlo, me acobardé, pero ya después no pude con el oportunismo y la demagogia de mis colegas, y tú los conoces bien, no solo en Radio Guamá, sino también en Rebelde, un virus que no solo se ha propagado en el INDER, también en los medios de comunicación, por un viaje al exterior se matan.

Muchos descarados diciendo consignas, marchando y gritando Patria o Muerte y por detrás robando en Empresas para vivir por encima de los demás y comprando a dirigentes en el ICRT para viajar al exterior.

No pude más con eso, y me fui pa’l Carajo, y no regreso a nada, y mucho menos después de escuchar lo que me cuenta todo el que viene definitivo o de visita, que en nuestra Patria la miseria y la demagogia ordenan y mandan.
Publicado por Daniel de Malas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s