55 Serie Nacional. Cuatro pasajeros y cinco a la espera para la final. (28/10/2015)

Ciego de Ávila, Industriales, Granma y Holguín aseguraron su clasificación a la siguiente etapa del torneo beisbolero
Tomado de periódico Granma.
Por: Aliet Arzola Lima | aliet@granma.cu

Holguín se coló en la fiesta

Holguín se coló en la fiesta

La primera etapa de la 55 Serie Nacional de Béisbol casi es historia. Y digo casi porque los choques suspendidos, a efectuarse después del Premier 12, definirán quiénes se llevan los últimos cinco boletos a la segunda fase y su ubicación final, ambas cuestiones todavía en el aire tras completarse la fecha del martes.
Con total certeza, Ciego de Ávila, Industriales, Granma y Holguín pueden dormir a piernas sueltas sin ningún tipo de preocupación. Los actuales monarcas, los Leones capitalinos y los Alazanes orientales ya habían asegurado su inclusión entre los ocho grandes, mientras los Cachorros despejaron cualquier duda con su triunfo en la jornada del adiós.
El mentor Noelvis González apostó por su mejor carta, el derecho Yusmel Velázquez, quien no lo hizo quedar mal y solo permitió una limpia contra los granmenses, muy bien respaldado por el relevo de Carlos A. Santiesteban, intransitable en el epílogo. Con esta victoria los holguineros llegaron a 26 sonrisas y no tienen necesidad de esperar por ningún resultado.
Tan claro como el panorama de los clasificados es el de los eliminados, un grupo de siete escuadras que ya no guarda esperanzas de continuar en el campeonato. Hablamos de Camagüey, Mayabeque, Artemisa, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, los tres últimos lastrados por sus más recientes tropiezos.
Sureños, Naranjas y Gallos fallaron cuando no tenían margen de error y engavetaron así sus sueños hasta la venidera contienda, en la cual pueden mejorar su desempeño si mantienen la base de sus conjuntos y corrigen los errores que ahora les pasaron factura.
Ahora bien, otros cinco equipos todavía tienen cuentas pendientes, es decir, albergan opciones de clasificar, pero solo hay cuatro cupos disponibles. Por tanto, esas escuadras a finales de noviembre podrán celebrar o marchar cabizbajos a casa, en dependencia de los desenlaces de los choques suspendidos.

Matanzas tiene grandes posibilidades de pasar

Matanzas tiene grandes posibilidades de pasar

De esas novenas, Las Tunas, Matanzas y Pinar del Río pueden asegurar su boleto si salen airosos en algunos de sus duelos pospuestos. Leñadores y Cocodrilos solo necesitan una sonrisa, mientras los Vegueros deben ganar al menos en tres de sus seis choques no efectuados.
Por su parte, Isla de la Juventud ya completó su calendario y para lograr la clasificación necesita que varios elementos se combinen. Con 25 triunfos, garantizaría meterse de nuevo entre los ocho grandes si Guantánamo (24 victorias) pierde su choque suspendido, o si los pinareños no se imponen en ninguno de sus pleitos pendientes.
Puede darse también una situación en la cual tres selecciones se empaten con 25 éxitos, y entonces habría que recurrir al Balance de Clasificación de Equipos*, fórmula adoptada por los organizadores del campeonato para romper la paridad en caso de ser necesario.
Así está el panorama, todavía muy enredado por las múltiples variantes que todavía existen para que clasifique uno u otro equipo, por lo que hasta finales de noviembre persistirá la incertidumbre de cuáles son todos los afortunados que buscarán el título nacional.
*Balance de Clasificación de Equipos: se calcula dividiendo las carreras anotadas entre los innings a la ofensiva, menos las carreras permitidas entre los innings a la defensiva. Dicha fórmula arroja un índice, y el equipo de mayor índice ocupará la mejor posición.

Finalizó el vuelo de las Avispas, Guantánamo barrió y sigue vivo
Tomado de Universo Béisbol.
por joseraulcast

Santiago no parece que pueda volver a sus años de gloria

Santiago no parece que pueda volver a sus años de gloria

Las Avispas de Santiago de Cuba dijeron adiós a la 55 Serie Nacional de beisbol este martes con el amargo sabor de la derrota, pues cayeron por tercera jornada consecutiva ante los Indios de Guantánamo en choque disputado en el estadio Nguyen Van Troi de la ciudad del Guaso y que finalizó 8 carreras por 6.
Siete derrotas consecutivas configuraron el último tramo competitivo de las huestes de Alcides Sánchez que al cabo terminaron con negativo balance de 15 victorias y 30 fracasos, un desempeño que mueve a lágrimas y convoca con urgencia a una revisión integral de este deporte en el territorio, histórico baluarte de la disciplina en el país.
Por su parte Guantánamo hizo la tarea y con el escobazo a sus vecinos mantuvo vivas sus aspiraciones de incluirse en la zona de clasificación, empeño que ahora queda postergado hasta la culminación del Campeonato Mundial Premier 12, al término del cual se disputarán todos los encuentros suspendidos y podrán definirse los propietarios de los cuatro boletos que áun quedan pendientes.
Ya se sabe que Ciego de Ávila, Industriales, Granma y Holguín pueden hacer planes confiadamente para la segunda etapa pero hay otros cinco equipos que aspiran a los cuatro cupos restantes, son ellos: Pinar del Río, Las Tunas, Matanzas, Isla de la Juventud y Guantánamo.
Ayer tras una breve apertura de Alberto Bicet (dos y un tercio de entrada) Santiago de Cuba le dio participación a su bullpen y aquí comenzó el descalabro, pues la ventaja de cinco anotaciones alcanzada en los cuatro primeros episodios se disipó a la brevedad y Guantánamo le dio vuelta al marcador con ocho carreras (dos en el cuarto, dos más en el quinto y otras cuatro en el sexto) que marcaron el curso irreversible del encuentro ya que los visitantes apenas pudieron agregar una más a su cuenta en la parte alta del séptimo por cohete impulsor de Reutilio Hurtado.
Las Avispas inauguraron la pizarra en la tercera entrada con ramillete de cuatro carreras ante el abridor Dayron Riera, tres de ellas por cuadrangular de Reutilio Hurtado con dos a bordo -séptimo que logró- y la otra por un wild pitch del propio lanzador, quien fue perjudicado por un error del camarero Morales, sin el cual el capítulo habría concluído sin anotaciones.
En la siguiente entrada añadieron otra por rolata impulsora de Santiago Torres con las bases llenas por par de sencillos y un boleto.
Así las cosas el equipo local aprovechó el pobre desempeño del relevista Alejandro Bicet (había reemplazado a su hermano en el tercero con un out en la pizarra) y en la conclusión del cuarto descontaron dos al articular par de pelotazos, un boleto, un infield jit de Orlando Morales (empujó la primera) y un fly de sacrificio de Julio Martínez (impulsó la segunda).
En el quinto estrecharon aún más el margen favorable de los indómitos al llegar dos veces a la caja registradora: triple de Andrés de la Cruz que remolcó a Gabriel Garbey (recibió pelotazo en función de emergente por el designado Daikel Manso) y posterior avance a la goma por rolata impulsora de Ariel Benavides.
Los Indios inclinaron definitivamente la balanza en la sexta entrada al anotar otras cuatro veces aprovechando tres bases por bolas otorgadas por Alejandro Bicet, un error del relevista Yosiel Serrano que provocó dos carreras, un rodado impulsor de Félix Carbonell ante el nuevo lanzador Luzmany Carbonell y un doblete de Ariel Benavides que coronó el ramillete.
La escena quedó lista para que con la postrer anotación de Santiago de Cuba en la parte alta del séptimo -ya descrita- se configurara el perfil del desenlace: Santiago de Cuba 6-Guantánamo 8.
Ganó Dairon Riera (4-0), perdió Alejandro Bicet (0-1) y salvó Luís Romero (8).
Los mejores bateadores fueron en el bando ganador Andrés de la Cruz (4-3, un triple, una impulsada y tres anotadas), Félix Carbonell (5-2, una impulsada) y Ariel Benavides (4-1, un doblete, dos impulsadas y una anotada); mientras que en el bando derotado llevaro la voz cantante Reutilio Hurtado (4-3, jonrón, cuatro impulsadas, una anotada), Maykel Castellanos (4-3, una anotada) y Andrés Reyna (4-3, una anotada).
Los Cachorros despejaron dudas y están en la segunda fase
Tomado de Béisbol en Cuba.
Fuente: http://www.ain.cu
La selección holguinera de béisbol despejó hoy toda duda sobre su clasificación a la segunda etapa de la pelota cubana, al vencer a Granma cinco carreras por dos y asegurar su boleto entre los ocho primeros.

Ante una fiel afición que respaldó durante todo el encuentro a los Cachorros en el estadio Calixto García, los discípulos de Noelvis González se incluyeron en el selecto grupo que dirimirá la segunda fase de la LV Serie nacional de Béisbol.

Este es el resultado de mucho sacrificio y entrega de atletas y entrenadores, en quienes siempre confiamos a pesar de varios contratiempos dentro del calendario regular de 45 partidos cuando muchos pensaban que no clasificaríamos, expresó González.

La cohesión y la combatividad son características esenciales de este grupo, y ello influyó en esta clasificación, apuntó el timonel de los nororientales, quien se distingue por el juego estratégico.

Para la segunda etapa, el preparador agregó a la AIN que prevé adquirir como refuerzos a dos lanzadores cerradores y un abridor, además de dos jardineros, teniendo en cuenta las necesidades del plantel.

Michel Gorgüet, santiaguero que en esta campaña se unió a los Cachorros, agradeció al colectivo de entrenadores, atletas y a la afición la acogida que le brindaron desde su llegada a Holguín, donde brilló como cuarto bate de manera constante.

Aún sin completarse los cupos para la próxima fase, pues quedan pendientes varios juegos decisivos por celebrar para algunos equipos involucrados, la Serie recesa ahora con motivo de la participación de Cuba en el torneo Premier 12, por celebrarse del ocho al 21 de noviembre en Taipei de China y Japón.
Demás resultados de la fecha: Industriales 1-Pinar del Río 3 (inconcluso), Camagüey 2-Isla de la Juventud 5, Cienfuegos 3-Mayabeque 5, Artemisa 9-Matanzas 7, Las Tunas 6-Sancti Spíritus 2, Ciego de Ávila 4-Villa Clara 0, Granma 2-Holguín 5.
Posiciones: Ciego de Ávila 30-12, Industriales 30-14, Granma 28-16, Pinar del Río 23-15, Las Tunas 25-17, Holguín 26-19, Matanzas 25-19, Isla de la Juventud 25-20, Guantánamo 24-20, Sancti Spíritus y Villa Clara 22-23, Cienfuegos 19-23, Santiago de Cuba 15-30, Artemisa 12-30, Mayabeque 11-33, Camagüey 11-34.

El remolcador y la calculadora

Para el equipo Naranja, la actual temporada beisbolera termina con más penas que glorias. Pero para Ariel Borrero, uno de los más ilustres jugadores de su nómina, el cierre de campaña fue el momento propicio para celebrar su ingreso al selecto grupo de quienes han conectado 2 000 hits en series nacionales

por Raiko Martín
raiko@juventudrebelde.cu
27 de Octubre del 2015 23:49:06 CDT

Para el equipo Naranja la actual temporada beisbolera termina con más penas que glorias. Pero para Ariel Borrero, uno de los más ilustres jugadores de su nómina, el cierre de campaña fue el momento propicio para celebrar su ingreso al selecto grupo de quienes han conectado  2 000 hits en series nacionales.

Desafortunadamente, Borrero —bautizado como «el remolcador» por ser un buen impulsador de carreras— solo tuvo ese motivo para celebrar, pues su equipo volvió a caer este martes, ahora por la vía de la lechada, ante los vigentes monarcas avileños. Si en la noche anterior el experimentado inicialista se había ido en blanco en cuatro turnos al bate, ahora logró conectar su único imparable del juego al lanzador Ariel Ricardo, para sumarse a un pelotón en que, según los extensos archivos de nuestro estadístico Benigno Daquinta, formaban ya 16 peloteros.

Después de la fallida experiencia, muchos de los jugadores villaclareños quedarán disponibles para formar parte de la bolsa de los refuerzos, y de seguro Borrero será uno de los más cotizados. El pasado año se vistió durante la segunda mitad de la campaña con la camiseta de los Tigres, y su aporte fue notable para que la tropa de Roger Machado avanzara hasta el trono de la pelota cubana.

La jornada vespertina correspondiente al cierre del calendario clasificatorio hizo firme la eliminación de otros dos elencos que hasta ese momento solo conservaban milimétricas posibilidades matemáticas.

Uno de ellos era el de los Elefantes cienfuegueros, quienes por un momento hicieron pensar en una proeza, pero quedaron fuera de todo cálculo al caer por sexta ocasión consecutiva, esta vez ante la también eliminada novena de Mayabeque.

Mientras, los Gallos espirituanos agotaron todas sus opciones con la derrota sufrida frente a los Leñadores tuneros, uno de los equipos que había bajado notablemente sus prestaciones en el tramo final del segmento, pero mantiene su vitalidad.

Quienes más alegres terminaron el trayecto fueron los Cachorros holguineros, pues consiguieron un importantísimo triunfo frente a los ya clasificados granmenses, para llegar a 26 y reservar puesto en la siguiente fase.

Igual suerte no corrieron los Cocodrilos yumurinos, ya que en su camino hacia la tranquilidad se atravesaron los Cazadores de Artemisa. El duelo llegó empatado hasta la octava entrada, pero un doble impulsor del novato Andy Cosme frente a los envíos de Yosvani Pérez, y un lanzamiento escapado del relevista Alexander Rodríguez, propiciaron las dos anotaciones decisivas.

Así, el equipo matancero está obligado a ganar el compromiso pospuesto con Las Tunas para evitar un posible múltiple empate que ponga en riesgo su clasificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s