Latinos en la MLB. Serie Mundial: ¿Un pronóstico Real? (31/10/2015)

Tomado de Universo Béisbol

Por Reynaldo Cruz.

Logo 2015-world-series-MLBMuchos se inclinaron a pensar, luego de que los Kansas City Royals agonizaran hasta un sexto juego con los Toronto Blue Jays en la Serie por el Campeonato de la Liga Americana y los New York Mets pasaran la escoba ante los Chicago Cubs, que la Serie Mundial se inclinaría temprano en favor del equipo de Yoenis Céspedes. Pero han sido las hordas de Kendrys Morales, aprovechándose de un bateo oportunísimo en las postrimerías más errores defensivos en el primer partido, y de la juventud del pitcheo de los Metropolitanos y el resurgimiento de un as de los Reales en el segundo.

  • Ver BoxScore (Juego 1, Baseball-Reference.com)
  • Ver BoxScore (Juego 2, Baseball-Reference.com)

Yogui Berra

Yogui Berra

Lo cierto es que los Royals salieron en ventaja en el Kauffman Stadium en los dos partidos y se encuentran ya en New York para medirse a los ganadores del banderín del Viejo Circuito en el Citi Field. No obstante, no nos equivoquemos: tal vez el fantasma de Yogi Berra se encuentre aún rondando la Gran Manzana, y el hecho de que los Yankees no hayan pasado del partido de Wild Card (por su propia responsabilidad, claro está) no quiere decir que no haya un poco de “It ain’t over ’till it’s over” aún impregnado en la ciudad. Después de todo, los Mets vivieron un poco de ello en el Clásico de Otoño de 1986, cuando vinieron de abajo para derrotar a los Boston Red Sox de manera improbable en un sexto juego que las entonces víctimas de una de las maldiciones más míticas que jamás haya conocido el béisbol se encontraban a un paso del Trofeo del Comisionado.

Por tanto, y teniendo en cuenta que una de las 10 veces en las que un equipo ha arrancado con la Serie 0-2 y ha ganado ha sido precisamente el New York Mets en esa World Series de 1986, no podemos asegurar que los Reales tengan en el bolsillo sus respectivos anillos. No obstante, sí tienen en su favor el hecho de que han ganado en siete de las últimas diez ocasiones en las que se han enfrentado y que en total el pareo histórico entre ellos les favorece 7-4. Por tanto, no es de locos pensar que esto les da cierta ventaja sobre los neoyorquinos, quienes sí tienen un pitcheo abridor sin dudas superior, nada que ver con lo sucedido a Jacob deGrom en el Juego 2 de esta Serie Mundial.

Jacob Shafer, de Bleacher Report se apareció con un artículo en el que expone seis preguntas que a su juicio podrían balancear un poco la Serie Mundial en favor de los Mets o despegarla de manera definitiva para Kansas City.

Edinson Vólquez puedepirchear hoy

Edinson Vólquez

Entre los elementos más llamativos aparece la interrogante de si Noah Syndergaard logra o no triunfar donde fallaron Matt Harvey y Jacob deGrom. Aclaración, ¿podríamos realmente decir que Harvey fracasó? Si bien es cierto que en el Juego 1 abandonó el choque luego de permitir que los Royals le fabricaran un par de carreras en el sexto episodio y le empataran, su labor (6 IP, 5 H, 3 CL, 2 BB, 2 K, GSc: 50) no estuvo mala, y fue muy parecida a la de su rival Edinson Volquez (6 IP, 6 H, 3 CL, BB, 3 K, GSc: 50). Para los que llevan cifras, se considera que un Game Score de 50 puntos o más es una salida de calidad, así que Harvey no estuvo tan mal. El problema en realidad fue que Jeurys Familia no pudo impedir que el oportunísimo Alex Gordon le sacara la pelota del parque de manera espectacular en el noveno y le forzara el partido a extra-innings. A partir de allí, cualquier cosa podía pasar, y como dicen los supersticiosos y muchos conocedores, el partido se decidió por un error o un jonrón… aunque en realidad fue por ambos, mirando de la perspectiva más abarcadora. Ya en el Juego 2 sí no podríamos decir lo mismo del joven deGrom, quien alcanzó apenas un Game Score de 38 y permitió cuatro, aunque ¿habría sido posible otro desenlace teniendo en cuenta el trabajo de Johnny Cueto? El diestro, adquirido a media temporada de los Cincinnati Reds finalmente demostró el status de as que se esperaba de él, y permitió apenas una limpia con dos hits en faena completa, para archivar un GSc de 80. Los Reales no van a barrer, eso es casi seguro, así que el triunfo de Thor (como es conocido Syndergaard) es una gran posibilidad, aunque no debemos olvidar que enfrentará a Yordano Ventura. Después de todo, ha sido la joven rotación de los Mets uno de los ingredientes de la fórmula que los trajo a jugar en octubre.

Alcides Escobar

Alcides Escobar

Otra de las preguntas de Shafer es si Alcides Escobar seguirá bateando: realmente es muy probable, y como el mismo autor apunta, ha habido casos interesantes de desempeños en Series Mundiales como el de Scott Brosius. Pero todo realmente depende de los ajustes que sea capaz de hacer el pitcheo de los Mets. Precisamente los Mets de este año son un ejemplo de lo que puede suceder cuando un bateador se torna prácticamente indescifrable para los lanzadores rivales, hay que ver solamente el castigo despiadado y demoledor que descargó Daniel Murphy sobre los Chicago Cubs, cuyos lanzadores tendrán sin dudas todo tipo de pesadillas con el intermedista. Esky podría seguir dando dolores de cabeza a los Mets (y no es que haya dado tantos, pues lleva de 11-3 con un jonrón dentro del terreno) o podría también apagarse poco a poco. Una pregunta interesante, sin lugar a dudas.

Y claro, no le podía faltar mencionar a Murphy, si se cuestiona sobre la posibilidad de que Escobar siga produciendo, también debería preguntarse si el jugador más eléctrico que tuvieron los Mets durante la barrida sobre los Cubs logrará comenzar a producir nuevamente. Pienso que es probable, aunque en realidad, haber barrido y haber tenido que esperar el final del desenlace entre Royals y Blue Jays puede haber enfriado un poco los bates de los Mets, el regreso al Citi Field podría prender la chispa y nivelar un poco las acciones.

Las otras preguntas que se hace hablan sobre si los Mets recuperarían algo de poder, si los relevistas de los Reales logran mantener su efectividad, o si la afición en el Citi Field pudiese ayudar a levantar el espíritu metropolitano.

Kendrys Morales

Kendrys Morales

Por otro lado, como cubano, me gustaría un poco centrarme en la mítica del duelo Yoenis Céspedes-Kendrys Morales. Hasta ahora ninguno de los dos se ha hecho sentir verdaderamente con su ofensiva en la Serie Mundial: Kendrys lleva de 9-1 con dos ponches y un boleto y a Yoenis tampoco le ha ido bien, de 10-1 con una anotada y tres ponches. O sea, que los cubanos, que batearon un mundo antes de llegar a esta instancia, lo hacen apenas para .105, con dos hits en 19 turnos, una anotada, cinco ponches y un boleto. No obstante, pienso que ambos lograrán entrar en sintonía y comenzar a producir como lo han hecho durante todo el año, aunque ninguno de los dos ha jugado jamás tanto tiempo seguido a un nivel tan alto, pero hay muchos jugadores en ambos planteles que se encuentran en la misma situación.

Me gustaría que definitivamente este play off se extendiera tal vez a un sexto o séptimo partido, pero todo depende de lo que pase esta noche. Los Mets sin dudas intentarán lograr que la serie regrese al menos a Kansas City, pero para ello dependerán de Syndergaard y de que algunos de sus bateadores clave, sobre todo los que están en el centro del orden, logren encontrar la productividad que les ayudó a dejar en el camino a Dodgers y Cubs.

Dependerán mucho los Mets de sus brazos jóvenes, y además se verán obligados a forzar a Harvey y deGrom a lanzar con menos descanso del acostumbrado en aras de mantenerse con vida. Mientras tanto, los Royals seguirán tratando de depender de una defensa hermética y del bateo oportuno de varias sus figuras, mientras intentan que sus abridores, sin el carisma de los de sus rivales (aunque no por ello poco efectivos) logren caminar lo suficiente para entonces hacer uso de su mortal bullpen.

Antes del play ball! me habría inclinado abiertamente por los Mets, pero ahora tengo un criterio distinto, aunque no los doy por perdidos: ya este año hubo una remontada épica de los Blue Jays contra los Rangers, pero fueron los Reales los que evitaron que los Jays les hicieran también la gracia. Por eso, es mejor no dar pronóstico.

Por cierto, en la noche del Juego 2 la Televisión Cubana transmitió un Kansas City-Toronto… no hay remedio.

Último 10 juegos en el pareo entre estos dos equipos (Baseball-Reference.com)

  • Mierc, Oct 28, 2015 KCR 7 NYM 1        G:Johnny Cueto , P: Jacob deGrom , S: —
  • Jue, Oct 27, 2015 KCR 5 NYM 4 (14)  G:Chris Young , P: Bartolo Colon , S: —
  • Dom, Ago 04, 2013 KCR 6 @NYM 2        G:Ervin Santana (8-6), P: Zack Wheeler (4-2), S: —
  • Sab, Ago 03, 2013 KCR 4 @NYM 3 (12)  G:Kelvin Herrera (4-5), P: David Aardsma (2-1), S: Greg Holland (29)
  • Vie, Ago 02, 2013 NYM 4 KCR 2 (11)  G:Carlos Torres (2-2), P: Luis Mendoza (2-6), S: —
  • Dom, Jun 13, 2004 NYM 5 @KCR 2        G:Tom Glavine (7-3), P: Zack Greinke (1-2), S: Braden Looper (12)
  • Sab, Jun 12, 2004 KCR 4 NYM 3        G:Jeremy Affeldt (2-3), P: David Weathers (5-3), S: —
  • Vie, Jun 11, 2004 KCR 7 NYM 5        G:Darrell May (3-8), P: Jae Weong Seo (3-5), S: Jeremy Affeldt (8)
  • Dom, Jun 23, 2002 NYM 5 KCR 4        G:Scott Strickland (6-3), P: Jason Grimsley (2-3), S: Armando Benitez (18)
  • Sab, Jun 22, 2002 KCR 5 @NYM 1        G:Paul Byrd (9-5), P: Pedro Astacio (7-3), S: —

Vea la Revista Universo Béisbol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s