Premier 12: Deshojando tulipanes. (11/11/2015)

Tomado de CUBADEBATE

Por: Michel Contreras

Así pensaban festejar esta vez

Así pensaban festejar esta vez

Cuba batió a su ‘bestia negra’ de los últimos tiempos, Holanda, en un choque donde los europeos gozaron de temprana ventaja pero no contuvieron la rebelión nacional del sexto inning. Al final, la pizarra de 6×5 abrió la puerta a la anhelada posibilidad de clasificar en uno de los dos primeros puestos de la llave. Este jueves, desde las 11:30 de la noche, Puerto Rico no debe ser un bocado áspero.

Highlights

*Una vez que Frank Monthiet salió tempranamente del montículo con cuatro carreras permitidas y tres debajo en el score, dio la impresión de que las aguas volverían a hundir la nave. Enfrente, el experimentado Jair Jurrjens lucía intratable, apelando a la experiencia en varios años de servicio distinguido para los Bravos de Atlanta. Sin embargo, esta vez hubo una reacción cubana.

Alfredo Despaigne, sopló un cohete....

Alfredo Despaigne, sopló un cohete….

*En el inning de marras –el 6-, Lourdes Gourriel abrió con hit y su hermano Yuliesky lo imitó. Vino Alfredo Despaigne, sopló un cohete al bosque izquierdo y puso el marcador 4×2. Hensley Meulens, el manager rival, ni se inmutó. Tras el ponche a Alexander Malleta, Yosvani Alarcón convirtió en fly de sacrificio un metrallazo por el medio del terreno, y a pesar de lo “grande” que se veía la bola del abridor a esas alturas, permaneció en el box. Entonces recibió el peor de los castigos cuando Stayler Hernández, desbordado, largó la conexión más larga que recuerdo con su firma y propició empate y ventaja de un tirón.

*Ese mismo episodio dio entrada en el choque al que luego sería su protagonista, José Ángel García. Llegó a escena con tulipanes en tercera y segunda sin out, y dominó a dos adversarios sucesivos por la vía de la rolata al box. Más tarde un wild favoreció el empate, pero ello no alcanzó a manchar su desempeño, que cerró con ponchete al emergente zurdo Gianison Boekhoudt. En adelante, VM32 apostó todo el resto del partido a sus esfuerzos, y él lo premió a la postre con una docena de outs, tres estrucados e igual número de hits, sin sombra de carrera. Formidable.

Los Tulipanes no pudieron

Los Tulipanes no pudieron

*Otras faenas dignas de mención fueron las Stayler (3-2, cuadrangular, tres empujadas y anotada); Alarcón, de buen trabajo tras el plato y a la ofensiva de 3-2, con un par de impulsadas; Alfredo Despaigne (4-2, impulsada y anotada); y Lourdes Junior, quien encendió la mecha de la sublevación y encima degolló un extrabase en el noveno que pudo complicar las cosas a la hora de recoger los bates.

Positivo: Otra vez, el trabajo del pitcheo de relevo. Específicamente del taponero García, el veterano de Guanajay, quien se subió al montículo a tirar un celemín de sliders, daba lo mismo a zurdos que a derechos. Asómbrese sin pena: de sus 51 pitcheos, 46 fueron sliders. Ahora que su recta no “camina” como antes, el diestro le pone más control, inteligencia y co…razones a cada lanzamiento.

Negativo: Las pobres prestaciones de los hombres encargados de las aperturas dejan un paréntesis de dudas con respecto a las posibilidades cubanas en la muerte súbita.

Preocupante: Julio Pablo Martínez, el primer bate natural de la plantilla, no ha podido enfocarse en el evento.

Incomprensible: Si antes criticamos a Víctor Mesa por demorar la sustitución de Moinelo, ¿qué podremos decir del capricho del manager Meulens con su abridor Jair Jurrjens, explotado como carga de dinamita en el sexto episodio?

Recomendable: En el béisbol, ir contra las probabilidades es caminar sin red la cuerda floja. Así, intentar el toque de bola con jugadores no acostumbrados a hacerlo (como fue el caso con Alexander Malleta) habitualmente deparará malos resultados. Y ya que apunto esto, me declaro partidario de dos movimientos realizados por el director insular en el partido: ni le tembló el pulso para extraer del juego a Julio Pablo, evidentemente desconcertado a esas alturas, ni para traer un corredor de reemplazo por Despaigne en busca de una carrera que oxigenara la pizarra. Fue temerario, pero la circunstancia lo exigía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s