Inauguran en Matanzas, CUBA, Salón de la Fama del Béisbol

Tomado de CUBADEBATE

Este fin de semana se inauguró en el icónico estadio Palmar de Junco, el Salón de la Fama del Béisbol en la provincia de Matanzas, y la primera exaltación de hombres que hicieron historia como Silvio García, Rigoberto Rosique y Gaspar “Curro” Pérez.

Inauguran en Matanzas Salón de la Fama del Béisbol. Foto: JIT.

Inauguran en Matanzas Salón de la Fama del Béisbol. Foto: JIT.

Ante centenares de seguidores, Rosique, Curro y las hijas de García —Silvia y Bárbara— recibieron emocionados el certificado y la alianza que los inmortaliza, en un territorio con peloteros de reconocido desempeño mundial.

«Es un orgullo que me reconozcan donde me hice atleta y hombre, en este estadio que ha formado a tantos y donde están esparcidas las cenizas de Juan Bregio, de los grandes receptores de la pelota cubana y director del campeón Citricultores de 1977», expresó a JIT emocionado Rosique.

García, torpedero, brilló en las décadas del 30 y 40 en las Ligas Negras estadounidenses y Pérez fue bautizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro como el Héroe de Quisqueya por impulsar la carrera que empató el partido por el título ante Estados Unidos en el mundial de República Dominicana (1969) y después de anotar la de la victoria, traído por Rosique, de los grandes jardineros, lanzó un noveno inning de leyenda con ponches a los dos últimos bateadores.

El acto constituyó la fundación del Salón de la Fama en el más vetusto parque beisbolero en activo del mundo, construido en la barriada de Pueblo Nuevo.

Mex martin Dihigo 1947

Martín Dihigo en México

Allí destacaron estrellas como Martín Dihigo y Edmundo Amorós en la primera parte del siglo XX, y después en nuestras series nacionales lo hicieron los integrantes de los equipos campeones Henequeneros y Citricultores.

También fueron reconocidos los 17 matanceros inmortalizados en otros salones de la fama del orbe.

Elena González, directora del proyecto municipal de desarrollo local Palmar de Junco, inauguró el Salón que exhibe objetos de gran valor museable, fotos de los exaltados y de otros grandes de la pelota en el territorio.

Los exaltados fueron escogidos por un comité integrado por historiadores y expertos del rango de Reynaldo González Villalonga, Alfredo Santana, Gerardo “Sile” Junco y Tomás Soto, esos dos últimos campeones con Henequeneros y Citricultores, respectivamente.

En la ocasión, los integrantes del equipo Matanzas recibieron sus medallas y el trofeo por la conquista del tercer puesto en la recién concluida temporada, entregados por Teresa Rojas, primera secretaria del Partido en la provincia; Tania León Silveira, presidenta del Poder Popular; y José Luis Gándara, subdirector de Deportes, entre otros dirigentes.

Victor Mesa manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Mesa

«No me voy satisfecho, no pude cumplir mi objetivo… Hay equipo para 10 años, yo estuve seis y pienso que quien los dirija, tengo entendido que será Víctor Figueroa, tiene un grupo formado que solo necesita apoyo de la afición y de las autoridades», dijo el anterior mentor Víctor Mesa, aclamado por los asistentes.

Concluido el acto protocolar, JG y su banda inundaron con música cubana un sitio en el que se juega pelota, al menos, desde 1867.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s