El Duque Hernández estará de vuelta en Cuba.

Tomado de Béisbol en Cuba

En menos de un mes Orlando Hernández regresará a su tierra, volverá a pisar el suelo que lo vio nacer y lo encumbró como el Duque de los montículos.

Probablemente el pelotero cubano más mítico, el más extrañado por su afición, una de las leyendas vivientes nacida en los diamantes de la isla cumplirá su sueño y el de sus aficionados: regresar a casa.

La noticia está rodando por toda la web como un alud. Se ha conocido que el Duque Hernández no llegará solo a Cuba, pues aterrizará con su hermano Liván Hernández y el rey de las paradas cortas y de las jugadas circenses en el short stop, Rey Ordoñez. El motivo de la visita de estos tres ex grandes ligas es participar en el torneo “Con el Golf en la Sangre” en Varadero a partir del 6 de mayo, que tiene como objetivo recaudar fondos para el hogar de impedidos físicos y mentales de La Habana “La Edad de Oro”.

orlando-hernándeZ DUKE 090862

Los inicios de un CAMPEÓN

Orlando, quien lleva 19 años sin visitar su país después de su salida ilegal, recientemente declaró que “Cuba siempre ha estado y estará en mi corazón. Jamás he olvidado a mi gente, porque conozco muy bien de dónde vengo. Ardo en deseos de reencontrarme con los míos, ya sea en la calle, la playa, el parque o caminando por el malecón”.

Javier Méndez

Javier Méndez

OnCuba pudo hablar con varios jugadores que compartieron dugout en Cuba con el Duque. Javier Méndez, actual manager de Industriales, equipo de los amores de Hernández, nos ha dicho: “Si hay un modelo de industrialista nato, ese es el Duque, que nunca olvidó el color azul ni su tierra. Triunfó en Cuba, en las Grandes Ligas, es uno de los mejores pitcher de la historia del béisbol cubano. Es una lástima que ya se haya acabado la Serie Nacional y que no puedo ir al Latino a ver su Industriales de la vida, estoy seguro que el estadio le iba a regalar una gran ovación”.

Por su parte, Omar Linares, bateador feroz contra Hernández, expresó sorprendido: “Que buena noticia, la verdad es uno de los grandes peloteros cubanos que faltaba por regresar. No hay dudas que era tremendo lanzador”.

omar Linares 002

Omar Linares 2

Omar Linares le bateaba… Cierto, pero eso no deja de demeritar su calidad en el box. Lo que pasa es que su arma fundamental era su slider por al lado del brazo y ese era uno de los lanzamientos a los que yo más fácil le conectaba”.

En Series Nacionales, Orlando Hernández dejo registros impresionantes, pues en 10 temporadas compiló 126 juegos ganados y solamente sufrió 47 derrotas. Tuvo un promedio de carreras limpias de 3.05 y sus oponentes le batearon para un anímico promedio de 238. Mientras, en la Major League Baseball (MLB) durante 9 campañas jugando para los Yankees, White Sox, Arizona y Mets ganó 90 partidos y perdió 65 en 9 temporadas, trabajando para 4.13 de ERA y propinando 1086 ponches.

A Hernández aún le pertenece el récord de mejor frecuencia de ponches en Series Mundiales, cifra astronómica de 11.30, pues estrujó a 36 bateadores en 28.2 innings lanzados.

Otro de sus compañeros de equipo en Industriales y de la selección nacional de Cuba, Germán Mesa, nos expresó: “Un grande entre los grandes, claro que está bien que vuelva a su país”.

La carrera del Duque en Cuba se fracturó cuando en 1996 las autoridades deportivas de la isla decidieron separarlo de los terrenos oficiales de juego, argumentando que tenía planes de salir de manera ilegal del territorio nacional. No hay dudas, que la decisión había sido tomada porque un año antes, su hermano Liván Hernández había abandonado la selección nacional en una gira por México.

Orlando y Liván terminaron triunfando en la MLB. Ambos ganaron el anillo de Serie Mundial en sus temporadas de debut (Liván fue el MVP en 1997) en la Gran Carpa. El Duque se ajustaría tres anillos más en sus dedos.

Fuera de liga

Ian Padrón, director del largometraje documental Fuera de liga (2003), en el que reconstruía la historia y homenajeaba al equipo Industriales, incluyó a quien tenía ganada ya la categoría de leyenda. Quizás fue esa la causa fundamental para que estuviera censurado durante varios años, aunque circuló por toda Cuba “quemado” en DVDs.

No fue hasta el 2008 que el ICAIC lo estrenó en cines. En la película El Duque aparece respondiendo una pregunta de un fanático de la esquina caliente del Parque Central: “Después de Armandito El Tintorero, el más industrialista soy yo, dijo emocionado. Porque yo estoy lejos, y estoy cerca.”

Cuando Padrón supo de este regreso de El Duque, le dijo a OnCuba: “El Duque con esta visita está lanzando el mejor lanzamiento de su vida: Recta de 90 millas al home de la nación cubana. Aunque el árbitro cantará bola, millones de cubanos sabemos que será un bello strike.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s