Bernie Pleskoff: “Podría haber un equipo de la MLB en Cuba, no veo por qué no”

Tomado de Universo Baseball

Por Reynaldo Cruz.

Primero scout profesional y ahora analista y escritor, Bernie Pleskoff se destaca por sus conocimientos sobre el béisbol y los jugadores, así como su amor por el deporte y sus interesantes visiones sobre cómo puede mejorarse. También le gustan mucho Cuba y su gente, teniendo a Tony Oliva como su pelotero cubano favorito de todos los tiempos, y es defensor a ultranza de los valores tradicionales — principalmente anti-esteroides — aunque sí piensa que debe haber cambios en el juego.

Bernie Pleskoff. (Foto: cortesía de Bernie Pleskoff/ @Bernie Pleskoff)

Hace algunas semanas, en medio de los lentos fichajes de agentes libres y coincidiendo con la elección de la BBWAA (Baseball Writers’ Association of America) para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, tuvimos la oportunidad de pasar algún tiempo con Bernie y tener algunas discusiones sobre el béisbol de ambos países.

Universo Béisbol: ¿Qué le llevó a convertirse en scout de béisbol?

Bernie Pleskoff: Cando trabajaba en una universidad en Chicago, Illinois, uno de los miembros de mi staff se llamaba Tim Purpura. Tim y yo íbamos a los juegos de béisbol en Chicago todo el tiempo, casi a diario. Nos quedábamos en nuestras respectivas oficinas hasta las 10 de la noche porque íbamos al Wrigley Field en nuestro horario de almuerzo. Conocimos a Roland Hemond, quien era un importante ejecutivo del béisbol, y Tim le preguntó cómo involucrarse con el béisbol, y él sugirió que estudiáramos leyes en la universidad. Ya yo tenía un título de Master, no iba a ir a estudiar derecho. Tim era mucho más joven. Era mi asistente graduado, y se mudó a California, donde estudió leyes y luego trabajó con los Angels, los Padres y finalmente se convirtió en Gerente General de los Houston Astros. Habíamos sido muy cercanos desde principios de los 1980s, y yo fungí como scout para él con los Astros cuando aún era decano. Entonces fui a trabajar para él: me fui a la escuela de scouts en Arizona y luego trabajé para los Astros, posteriormente con los Mariners, y más tarde a Rotowire.com, MLB.com, fanrag.com y ahora estoy con clubhousecorner.com. Para no alargar la historia: conocía a alguien en el negocio, era mi compañero y fui scout para él.

UB: ¿Podría explicarnos en qué consiste ser un scout?

BP: Bueno, hay varios tipos de scouts, como sabes: están los scouts amateurs, que chequean peloteros jóvenes hasta que firman un contrato; están los scouts profesionales, que es mi caso, que chequean peloteros una vez que están firmados, y buscan agentes libres, canjes y hombres para completar rosters; están los scouts internacionales, que van por todo el mundo buscando peloteros; y finalmente los scouts de avanzada, que ven los juegos antes de que su equipo venga a jugar y le dan a su club un reporte de chequeo completo del roster del otro equipo. Yo soy un scout profesional, a veces se requieren 15 años para llegar a ese status, pero tuve mucha suerte de comenzar como tal.

UB: Con el uso continuo de las métricas avanzadas, ¿cree usted que los Gerentes Generales confiarán menos y menos en el juicio de los scouts?

BP: No creo que puedan deshacerse del chequeo visual, con lo que la gente ve en realidad. Lo único que yo no puedo ver como scouty lo hago bastante bienes el corazón de alguien y su deseo de jugar. Pero básicamente las métricas se están haciendo cargo. Muchos de estos jóvenes Gerentes Generales son de Harvard, Yale, Princeton y Dartmouth. Cada uno de ellos tiene un background en algoritmos, matemáticas o métricas, por lo que no socializan con viejos como yo u otros más jóvenes que hayan jugado para que observemos a los jugadores, sino que seguirán confiando en los datos hasta que se demuestre que están equivocados… y se demostró que uno de ellos lo estuvo el pasado año, cuando Clayton Kershaw y Rich Hill fuerone extraídos del box demasiado pronto, y a la larga perdieron juegos de play off debido a eso, en mi opinión.

UB: ¿Puede mencionar algunos jugadores que podrían ser talentos perdidos porque no sacaron lo mejor de sus habilidades?

BP: Improvisadamente… uno de los hombres con los que pude haberme equivocado es Nate Schierholtz. Él era jardinero derecho de los Giants y tenía uno de los mejores swings zurdos que he visto en mi vida pero eso nunca se transfirió a la caja de bateo y nunca promedió .275lo cual yo predije que lograría, pero fue bateador por debajo de .275. Por qué lo desconozco. Pero creo que hay muchos peloteros que no se desvanecen del todo, pero puede que no hayan cumplido las expectativas que yo u otros scouts hemos tenido de ellos. Siempre he dicho que hacen falta al menos tres temporadas completas para convertirse en un buen pelotero. Les daré un ejemplo: Byron Buxton… yo predije que lo lograría en al menos tres años y pasó trabajos al punto que tuvieron que sacarlo. Creo que podrás encontrar algunos muchachos que están TAN sobrevalorados y hay tanta presión sobre ellos que les resulta imposible sobreponerse a esa presión y esos reportes de prensa. Hay hombres que sencillamente no lo logran.

UB: ¿Algunos peloteros quepor el contrariohan tenido éxito debido a su determinación y mentalidad?

BP: Sí, para mí uno de ellos es Dustin Pedroia. Dustin Pedroia tiene habilidades promedio a mi modo de ver, pero es un jugador ávido que da el 120% cada vez que juega. Hay que arrancarle el uniforme del cuerpo porque le encanta jugar. Tiene habilidades promedio: no es excelente pero, sabes, se convirtió en un gran pelotero. Omar Vizquel se convirtió en buen bateador; Brandon Crawford de los Giants se convirtió en buen bateador; esos dos eran muy buenos jugadores defensivos pero aprendieron a batear en las grandes ligas para poder tener carreras plenas. Ahora se trata de batear, y te doy un ejemplo: los Arizona Diamondbacks tienen a uno de los mejores defensores del medio infield del béisbol, Nick Ahmed, y él no llega a la alineación porque batea .187, .200. En el juego de la actualidad, no vas a jugar no importa cuántas carreras evites con tu defensalo cual me parece incorrecto: recuerdo cuando estaba con los Houston Astros teníamos jugadores que nos salvaban juegos y no bateaban.

UB: ¿Cuáles son en su opinión los mayores problemas que enfrenta hoy Major League Baseball?

BP: Mira, los jóvenes no están viendo los juegos, no los ven en televisión y ciertamente no van a los juegos en personaesos son los millennials. El fútbol europeo se está tornando más popular, pero no les gusta el béisbol, pues es muy aburrido para ellos. El mayor problema según lo que estimo: no hay acción suficiente; y eso no tiene nada que ver con el pace of game (ritmo de juego), eso no quiere decir que el juego es demasiado largo, lo que quiero decir es que no hay acción suficiente cuando se juega. No están poniendo la bola en juego lo suficiente, y como resultado se están viendo TANTOS ponches. Es cierto que chicks dig the long ball (a las chicas les gustan los jonrones, basado en un comercial), y a menos que la gente le dé a la pelota es un deporte muy aburrido. Hay dos cosas que son criminales en el béisbol: una es poncharse y la otra dar un palomón al infield; ninguna de las dos ayuda al equipo.

UB: ¿Cuál sería una solución a esos problemas?

Chapman y Brayan Peña

cada cual en su lugar

BP: Lo primero y más importante, creo que el béisbol tiene que deshacerse de esas visitas a la lomita, eso es crítico: tienen que impedir que el receptor vaya al montículo a hablar con el lanzador. Es ridículo. Eso hace el juego más lento y le quita ritmo. Una de las cosas que yo haría es reducir el número de virajes a primera base. Le daría al lanzador una X cantidad de tiros a primera, uno por cada bateador… cada vez que venga un nuevo bateador puede virarse una vez. Eso traerá más intentos de robo y a la gente le va a gustar esa acción. Esos son dos cambios inmediatos que yo haría y creo que si se hacen esos cambios se avanzaría mucho en la dirección de traer acción al juego.

UB: ¿Avizora que haya pronto una expansión?

BP: Sí. Creo que habrá una expansión y me parece que el lugar más lógico es México. Creo que van a irse a México en algún punto; y tal vez incluso con el club de Tampa Bay, si no logran construir un nuevo estadio. De Oakland ya se han ocupado, pero si no se atraen fansy por cierto, las ganancias por la venta de boletos es una de las muchas, muchas fuentes de ingreso para un equipolos efectos ópticos de tener un estadio vacío en la televisión son brutales. Es decir, no hay manera de poner gente en los asientos aun regalando boletos, eso no funcionará. Por eso creo que Ciudad México es una opción.

UB: ¿Podría darnos su opinión sobre los últimos resultados de la votación a Cooperstown?

BP: Bien, cuatro jugadores entraron al Salón de la Fama: Jim Thome, Chipper Jones, Trevor Hoffman y Vladimir Guerrero. Y quienquiera que haya visto a Vladimir Guerrero batear… fue el mejor bateador de bolas malas que vi en mi vida. Creo que cada uno se lo merecía, y creo que Omar Vizquel se lo merece, pero no me parece que vaya a ser electo. Creo que tienen una clase ahora en la que todos merecen estar. Y no, no creo que Barry Bonds merezca estar en el Salón de la Fama, y no creo que Roger Clemens merezca estar en el Salón de la Fama.

UB: ¿Y Edgar Martínez?

BP: Edgar es para mí la más grande tragedia… y Jim Kaat. Esos dos definitivamente merecen estar en el Salón de la Fama. Edgar fue el mejor bateador designado de la historia y no es su culpa que haya sido designado. Y si no van a decir que es elegible para el Salón de la Fama, entonces no permitan el uso del designado… sabes, le tomó mucho tiempo a los relevistas volverse elegibles.

UB: ¿Qué piensa de Cuba y su gente?

Inauguran Gran Hotel Manzana Kempinski.  (foto Jorge Luis Gonzàlez) 7-6-17 Kempinski05N9

Hotel Gran Manzana Kempinscki (Foto. Granma)

BP: Me encanta Cuba. Este es mi segundo viaje a Cuba. Estas son las personas más maravillosas y las instalaciones más maravillosas. No quiero meterme en la política, pero no veo violaciones de derechos humanos acá. El turista promedio puede no verlo, pero no veo gente siendo golpeada en la calle, no veo racismo, no veo sexismo, no veo discriminación. No sé por qué tenemos este embargo, pero lo tenemos, desde Estados Unidos, y no me quiero meter en política. Lo único que quiero decir es que cada vez que tenga la oportunidad de volver a Cuba y ojalá ver más béisbol, la voy a aprovechar. Sin embargo, no es solo por el béisbol: la gente, las instalaciones, todo lo que veo acá es maravilloso, y le deseo lo mejor al pueblo cubano.

UB: ¿Y los peloteros y el béisbol cubano?

Yasmani Tomás homerun

¿…y Yasmani Tomás …?

BP: He visto buenos peloteros cubanos y he visto malos peloteros cubanos. Yasmany Tomás no puede jugar a la defensa de ningún modo: es bateador designado; sobrevalorado y excesivamente pagado. Puede batear pero está sobrepeso. Creo que lo que he visto en común entre los peloteros cubanos es básicamente fuera de forma. Me parece que acá probablemente la comida es distinta, no sé, pero cuando vienen a los Estados Unidos están pesadosno todos, pero diría que el 80% de los peloteros que he observado están demasiado gordos y necesitan perder peso. Aparte de eso, creo que son buenos jugadores, y algunos son excelentes. No creo que se pueda medir a todo el mundo con la misma vara, pero para mí esto se remonta a Tony Oliva y Orestes Miñoso, los peloteros cubanos que he visto son fantásticos seres humanos y grandes jugadores.

UB: ¿Cree que Cuba y la MLB pudieran tener un acuerdo que beneficie a ambas partes?

BP: Me encantaría ver que eso sucediera, pero no pasará hasta que cambie la política en los Estados Unidos. Si hay un cambio en la política en los Estados Unidos, creo que se verá mucho más interés en el béisbol cubano, en la Major League Baseball y con la gente en los Estados Unidos. Ahora, a la postre, y estoy hablando de una vez que se normalicen las relaciones y se levante el embargo, creo que diez o quince años después de eso podría haber un equipo de la MLB en Cuba, no veo por qué no. Está a 90 millas de nuestras costas en los Estados Unidos… y piensa en la rivalidad que se tendría con Miami y Tampa Bay y Atlanta y un equipo en La Habana. Sabes, puedo ver a los Havana Sugar Kings en la misma división con esos tres.

UB: Muchas gracias.

BP: Ha sido un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.