Los Reyes de la Capital. ¡Industriales ¡

Tomado de Tribuna de La Habana.

Por Boris Luis Cabrera Acosta

El retorno del “Rey” Anglada al frente de la dirección del equipo Industriales para la serie nacional de béisbol que dará inicio el próximo mes de agosto en todos los parques del país, ha levantado una marea de comentarios positivos y de esperanzas azules en cada rincón de la capital.

En su presentación ante la prensa nacional, ocurrida este lunes en un salón del emblemático estadio Latinoamericano, hizo declaraciones que se convirtieron en música para los oídos de sus parciales: “La afición es conocedora, y la prensa le exige al máximo a los Industriales, los retos siempre son difíciles, lo que hay es que enfrentarlos y asumir la responsabilidad, vamos a luchar, estoy seguro que este equipo con los muchachos que tenemos puede hacer un buen papel y no me van a defraudar”.

Industriales es el equipo más ganador de nuestras series nacionales con un total de 12 trofeos en sus vitrinas, además de conquistar 10 subcampeonatos y 6 terceros lugares a lo largo de su vasta historia, y a pesar de encontrarse en este momento en una etapa de cambios generacionales, donde emigraciones y ausencias han conspirando contra sus aspiraciones en estas últimas temporadas; el privilegio de tener al frente de la tropa a un director de este calibre, con su palmarés de tres copas doradas alcanzadas (dos de ellas consecutivas), ha despertado de súbito los sueños capitalinos de reconquistar el trono, acariciado el año pasado con el empuje mediático del inquieto Víctor Mesa.

Ramón Carneado  Industriales .jpg

Ramón Carneado

Muchos son los “reyes” que han llevado a este equipo a la gloria y que han hecho de las letras góticas blancas sobre fondo azul, un ícono de nuestras series nacionales.

Ramón Carneado, el más laureado de todos con sus cuatro coronas consecutivas (record), entre los años 1963-1966, fue el pionero que puso la primera piedra en el templo sagrado del equipo insigne de Cuba.

pedro-chavez-actual.pngPedro Chávez, fue el timonel que los llevó a conquistar el trofeo en la temporada de 1972-1973 y repitió su hazaña aquella noche inmortalizada en la historia por el cuadrangular de Agustín Marquetti de 1986 frente a los vegueros de Pinar del Río.

 

 

 

 

Jorge Trigoura  Industriales .jpg

Jorge Trigoura

Jorge Trigoura, alzaría la Copa en la serie de 1991-1992, y Pedro Medina lo haría cuatro años más tarde en 1996.

En el año 2003, “El rey” Anglada se llevó el lauro en su segundo año como director del conjunto, implantando récord de victorias para una serie de 90 juegos (66), y donde Javier Méndez fue el jugador más valioso de los play off. La hazaña se repetiría en la temporada siguiente, con Enrique Díaz vestido de héroe conectando una esférica para terreno de nadie que dejaba al campo a los naranjas de Villa Clara, y una vez más en el año 2006, está vez viniendo de abajo contra la aplanadora santiaguera, y ayudado por el desbordado Alexander Mayeta, implantando récord de impulsadas para estos eventos (22).

anglada El Rey II .jpg

El Rey

El último campeonato ganado por los azules de la capital data ya de ocho años, cuando Germán Mesa, clasificando en el último partido de la fase clasificatoria, vio cómo sus muchachos derrotaban, en una final de leyenda, a unos naranjas que festejaron antes de tiempo, gracias a un doble de Stayler Hernández y donde Alexander Mayeta se convertía nuevamente en el más valioso de las finales.

Germán Mesa

Germán Mesa

Otros directores, también dejaron su huella en los archivos del equipo Industriales, y aunque no lograron subirlo a lo más alto del podio, es justo reconocer su esfuerzo y el hecho de haber alcanzado más victorias que derrotas en su incursionar en estas lides. Son los casos de Rodolfo Puentes (una temporada, 38-10), Antonio González (una temporada, 33-15), Andrés Ayón (tres temporadas, 124-72), Guillermo Carmona (7 temporadas con Industriales y metropolitanos, 320-234), Fermín Guerra (dos temporadas con Industriales y occidentales, 53-39), Javier Méndez (dos temporadas, 73-58), y Lázaro Vargas (4 temporadas, 197-160).

Ahora, “El rey” ha regresado a retomar la corona para beneplácito de aficionados y especialistas, ¿cuánto tiempo lo tendremos en el trono?, los dejo con sus propias palabras:

“Por el momento me han dado está responsabilidad por un año, después veremos, esas cosas son muy prematuras. La decisión de Víctor Mesa sorprendió a muchos, Tabares creo que va a ser el futuro director de los Industriales, pero no era bueno apurarlo, por eso asumí la tarea, veremos después que sucede”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.