La Sabermetría y su ABC (22/7/2015)

Tomado de Béisbol en Cuba

Enviado por: Biyaklara
22 de julio de 2015
Fuente: cifras.beisbolcubano.cu

En la última época ha ocurrido un gran desarrollo dentro del béisbol en la forma de evaluar a los jugadores, cada vez más se utiliza la llamada sabermetría, esto no es más que el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los jugadores de béisbol.

x28122494No se trata de menospreciar a estadísticas tradicionales como average, carreras impulsadas, victorias o derrotas, sino integrar nuevas herramientas que dependan más del talento propio del jugador y que ayuden a saber realmente cuál será su valor para el equipo.
La relación entre las estadísticas tradicionales y sabermétricas es indisoluble, las primeras describen el pasado con exactitud y las segundas usan las herramientas a disposición para predecir el futuro con mayor precisión posible.

A continuación revisaremos brevemente las estadísticas sabermétricas más utilizadas en Cuba y en esta II SNB Sub 23.

Empecemos el análisis con el OBP (Porcentaje de Embasado).

Fórmula para calcular el OBP: (H+BB+GP)/(VB+BB+GP+SH).

El OBP fue la estadística que comenzó el desarrollo de la sabermétrica en el béisbol, demostrando que es más importante evitar que te hagan out (lo que mide el OBP) a conectar un hit (que es lo mide el AVG), para tener un buen OBP obliga al bateador ser más paciente en el Home Plate y tomar un gran número de boletos.

Ahora veremos el OPS: (OBP + SLG), esta fórmula mide el poder del bateador y la capacidad del este de mantener un buen promedio al bate, o sea es la suma del SLG y el OBP para unir la utilidad de ambos en una sola estadística.

sps0412Por último veremos una fórmula aplicada a los lanzadores el WHIP:( H+BB+GP/INN), esto mide la labor propia de los lanzadores sin que medie nada en su actuación, mientras más bajo sea el resultado mejor.

Esperamos haber aclarado algunas dudas referente a este tema de la sabermétria y su aplicación en el béisbol moderno, existen infinidades de fórmulas que miden estadísticas de valor para el equipo, de pelotas bateadas, etc. y las iremos explicando en próximos trabajos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s