¿Qué hacen los cubanos jugando Baseball en Colombia?

Por Marcelo Cárdenas.

Fuentes consultadas: WBSC.com; Sitio de los Caimanes de Barranquilla;

Hace unos años la fanaticada cubana saltó de indignación cuando la FCB negoció contratos de peloteros cubanos para jugar en la Liga Profesional Colombiana de Baseball. Para todos, aquello era un desaguisado considerando que la jugada de la FCB era para que los cubanos ganaran en experiencia, consolidaran sus habilidades y mejoraran sus rendimientos en momentos en que la pelota cubana no lograba salir del slump en el que había caído por causa de algunas cuestiones que no vamos a analizar en este comentario. En lo que todos coincidían era que no era Colombia precisamente el lugar donde los cubanos como Frederich Cepeda debían ir a aprender a jugar béisbol, pero en el clásico del 2017 ya los colombianos habían comenzado a enseñar las uñas que estaban predestinadas a ser muy pronto las garras felinas de hoy.

Liga Colombiana. Foto WBSC.

Varios años han pasado y aunque se habla muy poco de ello, ya suman decenas los peloteros de la isla que se han desempeñados en los diamantes de la tierra cafetalera con más o menos brillo, lo que no puede obviar es que la presencia cubana en los equipos de esa liga no pasan inadvertida y como ejemplo podemos citar que, en estos momentos, cuando se juega el play off final de la liga los cubanos aparecen en los cintillos de los diarios.

En el 2019 jugaban en Colombia Yoandry Portal, Roel Santos, Bárbaro Garbey y otros

En esta temporada que se halla en sus postrimerías la isla tiene jugando a varios peloteros en diversos equipos de la Liga Profesional de Colombia como Ruby Silva y Yoandry Portal, también los Vaqueros de Montería tienen a Misael Siverio (Pitcher), Pedro Echemendía Jr. y Dairon Blanco (jardinero)

Rubi Silva regresa al circuito colombiano. Foto tomada de Pinterest.

Ya la liga entró en su fase final y los Caimanes de Barranquilla sufrieron una cerrada derrota 4-3 ante los Vaqueros de Montería, en un partido que se mantuvo vibrante hasta el final la noche de este sábado en el estadio Édgar Rentería, para irse abajo en el primer juego de la gran final de la pelota colombiana.

La victoria fue para Misael Silverio y la derrota la cargó el relevista Héctor García. El juego salvado fue para Cody Mincey.

En el segundo juego una labor dictatorial del abridor Eduar López, apoyado por tres relevos de calidad, llevaron al triunfo la noche de este domingo a los Caimanes de Barranquilla 5-1 ante los Vaqueros de Montería, para igualar la final del béisbol profesional colombiano a un triunfo por novena.

La victoria fue para el abridor dominicano Eduar López, mientras que la derrota la cargó Manny Correa.

Los bates de los Caimanes se hicieron sentir desde la primera entrada. Los ‘Saurios’ no se demoraron para descifrar los envíos de Manny Correa y comenzaron a darle francamente a sus lanzamientos.

Recuerden que Colombia le ganó a Cuba en los últimos Juegos Panamericanos. El béisbol colombiano avanza y por eso lo escogieron para cubrir el cupo dejado por Cuba en La Serie del Caribe. Ya tenemos otro lugar a donde mirar para ver a nuestros peloteros. Los invito.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.